Crear una página web o un blog puede ser un proceso tan simple como complicado, sobre todo cuando no tenemos todos los conocimientos necesarios que requiere un proyecto en Internet de esta naturaleza. Por eso es importante tener claro algunas premisas antes de publicar nada para saber cómo crear un blog exitoso sin morir en el intento.

Existen muchos servicios online que permiten diseñar sitios web, sin embargo antes de crear un blog o web y lanzarse a la piscina es primordial tener algunas cosas claras. Estas decisiones pueden resultar decisivas para el futuro y marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Cómo crear un blog único y exitoso

Antes que nada hay que armarse un poco de paciencia y tomar algunas decisiones. Es preferible no tener prisa en lanzar el proyecto web y madurar bien cualquier decisión. Las decisiones que tomemos antes de empezar marcarán la diferencia en el futuro. A continuación os compartimos 5 cosas que debes considerar.

Comprar hosting y dominio

Los nombres de dominio pueden decir tanto como tan poco. Un nombre de dominio tiene que reflejar con precisión la voz de la marca y ser casi imposible de escribirse mal. A continuación es fundamental encontrar un nombre de dominio que combine SEO, ortografía sencilla y que se identifique con el negocio, página web o blog personal.

Si se logra todo ello hay más posibilidades de que el sitio sea encontrado por los motores de búsqueda más rápido. Junto con esto, la elección de un servicio de alojamiento web o Hosting es también fundamental siempre teniendo en cuanta la naturaleza del sitio web y el negocio.

Elegir gestor de contenidos

Otra de las cosas que debes considerar antes de crear un sitio web es qué gestor de contenidos elegir. Afortunadamente existen una gran cantidad de opciones gratuitas a las que puedes recurrir comenzando con la plataforma de publicación WordPress que es perfecto para los sitios web informativos, o Magento, una plataforma que se le considera ideal para las páginas web de comercio electrónico. Otra opción es Joomla o Drupal, dos gestores de contenidos gratuitos como WodrPress, aunque menos conocidos. También está Blogger y/o blogspot, la plataforma de gestión de contenidos de Google, pero aunque puede ser ideal para los que se inician en este mundo, aunque se quedará corto para los que busquen funcionalidades avanzadas en su web o blog.

Sea cual sea el servicio que elijas, es recomendable que lo hagas en base a las necesidades de la página web y tu negocio.

Diseño web limpio y responsive

Un diseño web limpio, atractivo y que se adapte al tamaño de todos los dispositivos es muy importante. Si tu página cuenta con un diseño de calidad, con una navegación intuitiva, es atractivo y fácil de leer, los visitantes podrán enfocarse en el valor de la marca y el contenido en lugar de los gráficos y las grandes cantidades de texto que no hacen más que distraer. Un diseño web limpio es fundamental para proporcionar la mejor experiencia de uso a los visitantes e incluso animarlos a regresar. No hace mucho que hablábamos en un artículo sobre las características que debía tener toda una web.

Esquema de colores web eficaz

Elegir bien los colores web es vital para los usuarios y los potenciales clientes; muchos no lo saben, pero los colores tienen la capacidad de evocar respuestas emocionales como la felicidad, la calma o la frustración. En consecuencia cuando se trate de utilizar colores en el diseño del sitio, es importante tener en mente el nicho de la empresa, el público objetivo y la marca. Se debe investigar los colores a los que el público responde positivamente, si el esquema de color es similar al color del logotipo y la marca, etc.

Para facilitar el trabajo existen multitud de herramientas para crear una buena paleta de colores web.

Funcionalidad de la página web o blog

Cuando pensamos en funcionalidad de un blog o de un sitio web debemos pensar en el sentido literal de esta palabra, es decir, si el sitio es útil para alguien. En el momento que el sitio web o blog sirva para satisfacer una necesidad estaremos dando el primer paso para el éxito. Si nos preguntamos cómo hacer un blog exitoso y ganar dinero con él aquí está la cuestión principal.

Además, la funcionalidad web tiene que ver con otros aspectos como la fluidez a la hora de navegar por un sitio web. Si no existen problemas de carga ni enlaces rotos y si sus características de seguridad son las adecuadas y los usuarios acceden rápidamente a los formularios de contacto, registro o encuentran lo que buscan sin mayor problema.

Si todas estas consideraciones las tenemos claras antes de iniciar un proyecto web tendremos muchas posiblidades de que el proyecto salga bien. Estos consejos para crear un blog de éxito hay que aplicarlos incluso antes de empezar.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here