Disponer de los mejores accesorios para tomar fotos no aseguran al usuario el resultado de unas imágenes excelentes. Sin embargo sí que ayudan en gran medida a conseguirlas. Desde filtros a objetivos, pasando por difusores, luces, trípodes, parasoles, reflectores, baterías, tarjetas de memoria o fundas, el abanico de posibilidades para mejorar nuestro equipo de fotografía es casi infinito.

Si no hace mucho hablábamos de algunos trucos para hacer buenas fotos ahora queremos proporcionar una pequeña selección de la amplia gama de gadgets de fotografía existentes. Solo hay que buscar bien y dejarse asesorar por profesionales. Habrá que invertir algo de nuestro presupuesto, pero podremos conseguir accesorios a precios realmente interesantes.

Elegir el objetivo adecuado

Todo buen aspirante a fotógrafo que se precie debe tener en cuenta que sin un objetivo de calidad no podrá conseguir resultados notables. Los usuarios de cámara réflex tienen la posibilidad de sacar el máximo partido de su cámara con objetivos intercambiables.

Los objetivos de focal fija resultan interesantes ya que, a juicio de los expertos, suelen tener más calidad, nos obligan a ser más exigentes con la composición y el encuadre y no suelen defraudar. De entre las opciones que nos depara el mercado, algunas de los objetivos más recomendables son el Canon EF 28 mm f/2.8, Nikon 50 mm f/1.8 AFD, Olympus Zuiko ED 35 mm f/3.5 Macro o Sony 28 mm f/2.8.

Sin lugar a dudas es el extra mas caro de todos. Pero tranquilo que si no tienes mucho prespuesto las siguientes opciones son mucho mas baratas.

Elegir un buen filtro

Siguiente paso: hacerse con un buen filtro. Se trata de un accesorio que se coloca en el objetivo para modificar la luz entrante. Existen filtros circulares y rectangulares para conseguir resultados más técnicos o artísticos.

mejores filtros de camaras de fotografia
Hay filtros muy económicos en el mercado. Imagen cedida por Shutterstock

Lo mejor es que son extremadamente económicos. En Amazon puedes encontrar precios desde solo 8 euros en adelante. En una tienda puedes encontrarlos desde 10 euros.

Un buen trípode

EL trípode es quizás el elemento extra mas importante. Realmente no son nada caros. Se pueden encontrar trípodes por poco mas de 10 o 20 euros. Si tu presupuesto no te llega también puedes acudir a algunos trucos para convertir tu cuerpo en un trípode gratuito y de calidad.

elegir tripode
Un buen trípode es garantía de una buena panorámica. Imagen cedida por Shutterstock

Difusor de flash

Si el usuario dispone de un flash externo en su equipo, le resultará útil y necesario hacerse con un difusor, que posibilita mejorar la iluminación artificial de nuestras imágenes.

Flash de camara de fotos
El flash nos ayuda a iluminar escenas con poca luz. Imagen cedida por Shutterstock

El precio también es económico ya que desde 50 céntimos se pueden comprar en Amazon.

Una caja de luz

Para fotografiar objetos pequeños bien iluminados el usuario puede recurrir a una caja de luz, que puede construir él mismo. Pero si el bricolaje no es lo suyo, puede encontrar accesorios a muy buen precio por Internet o tiendas especializadas.

También relacionados con la iluminación resultan recomendables otro tipo de dispositivos que podremos necesitar para hacer buenas fotos, como un parasol (los hay por menos de diez euros) o un reflector, utilizado para modelar la luz, intensificarla, reducirla o cambiar su tonalidad.

Baterías extra

Fundamental deviene asimismo disponer de baterías de repuesto con el fin de evitar sorpresas en una larga sesión de fotos. Y para lograr el punto óptimo de recarga de una cámara reflex no está de más que llevemos siempre encima un cargador que nos ayudará a salir de cualquier percance.

Tarjetas de memoria

Disponer de solo una tarjeta de memoria para cualquier aspirante a buen fotógrafo que se precie no resulta suficiente. No ya únicamente por disponer de más capacidad de almacenamiento, sino porque se puede estropear y ver dónde poder conservar las imágenes que inmortalizamos. Según la capacidad (4, 8, 32 Gigas) o la marca pueden variar mucho de precio, pero se pueden adquirir por incluso menos de 10 euros. Las más extendidas entre las cámaras compactas son las Secure Digital (SD).

Ya hemos vuelto de capturar los momentos que más nos han interesado. Ahora toca imprimir las imágenes obtenidas si queremos ver el resultado en papel. Una impresora de inyección de tinta es la más económica, rápida y eficiente. Como ejemplo, podemos citar la Epson Stylus Photo R800; imprime a ocho colores, es muy versátil y posee conexión USB y FireWire. Supera los 300 euros.

Para completar nuestro equipo, redondearemos el amplio abanico de accesorios con el que podemos acompañarlo con un kit de limpieza para la cámara de fotos si el usuario no desea que la suciedad se haga dueña de las imágenes y que su equipo dure más. Y para protegerla, nada mejor que una funda impermeable que permita resguardarla del agua y las inclemencias meteorológicas. Por apenas unos 15 euros podremos garantizar por mucho más tiempo la vida de nuestro equipo.

Si quieres hacer fotos como si fueras un profesional ya sabes que los accesorios también son importantes.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here