Cómo funciona el algoritmo de Facebook: 5 factores para aprender a dominarlo

La red social tiene sus propias normas de funcionamiento. Y para sacarle el máximo partido mejor conocer cómo funciona por dentro.

El algoritmo de Facebook es una herramienta que utiliza la red social para clasificar el contenido que nos aparece en su feed principal. El algoritmo es por tanto el encargado de determinar el orden en el que las publicaciones aparecerán creando un muro exclusivo para cada uno de los usuarios.

Entender el algoritmo de Facebook es importantísimo a la hora de optimizar y rentabilizar al máximo los contenidos que generamos en la red social. Y no sólo los contenidos sino también la publicidad. Si entendemos cómo funciona podremos rentabilizar mejor el dinero invertido en la publicidad.

En el presente artículo vamos a tratar de desenmarañar tanto el funcionamiento del algoritmo de Facebook como los factores relevantes en los que se basa a la hora de priorizar unas publicaciones respecto a otras. Los algoritmos de las redes sociales son complejos y no resulta fácil entenderlos, sobre todo porque van cambiando.

En informaciónyarte.com no es la primera vez que os hablamos de Facebook y redes sociales, en otra ocasión os dimos algunas indicaciones para optimizar la publicidad en Facebook de una manera sencilla. Ahora vamos a intentar explicar qué es el feed de Facebook. Sólo así entenderemos cómo funciona Facebook.

Cómo entender el algoritmo de Facebook

Fue durante las conferencias de Facebook del año 2018 cuando la red social más conocida del mundo estableció un nuevo criterio en cuanto a su algoritmo. El nuevo algoritmo de Facebook 05 de manera significativa. Marc Zuckerberg comunicó que a partir de entonces se priorizaría el contenido que promoviera las “interacciones significativas” entre familiares y amigos en detrimento de las publicaciones de las marcas, empresas o medios de comunicación. Ahora entenderás porqué Facebook no muestra todas las publicaciones. En realidad hace una selección.

En la actualidad, Facebook funciona bajo esa premisa. Clasifica y ordena entre todas las publicaciones disponibles (aquellas que son susceptibles de ser mostradas en las noticias de un usuario) tratando de descifrar cuáles de ellas van a tener una reacción positiva en este usuario en concreto. El objetivo es mostrar al usuario las historias más relevantes e interesantes para él. Por lo tanto hay que tratar de conseguir una buena tasa de interacción en Facebook.

Cómo vencer el algoritmo de Facebook

EdgeRank. Así se llamaba el algoritmo de Facebook. Decimos que se llamaba porque Facebook dejó de utilizarlo en el año 2011, cuando su sistema comenzó a ser mucho más complejo. Vamos a ver los factores que determinan su funcionamiento:

Inventario

El inventario es una especie de lista o recopilación en el que se incluyen la totalidad de publicaciones que pueden ser mostradas en las noticias de Facebook del usuario.

Dentro de esa lista se encuentran todas las páginas que le gustan al usuario, las publicaciones de sus amigos, de los familiares y de los grupos a los que pertenece. Este inventario es por tanto una compilación de toda la información disponible.

En este sentido, en aquellos supuestos en los que el usuario siga a un gran número de páginas o pertenezca a muchos grupos, va a resultar más complicado para Facebook saber qué publicaciones van a conseguir captar más su interés, siendo mayor la competencia entre las publicaciones a la hora de posicionarse.

Señales

Dentro de este apartado existe una gran cantidad de variables que determinan que se muestre un contenido u otro. Las señales son una especie de indicador que le muestra a Facebook el contenido de cada una de las publicaciones. En realidad cualquier tipo de acción que realice el usuario es tenido en cuenta por la red social.

Las señales son realmente importantes puesto que es el único factor en el que publica un contenido tiene margen de actuación. Entre estas señales podemos hacer dos grupos, las pasivas y las activas.

Las primeras son aquellas que a primera vista pueden parecer irrelevantes. El tiempo de visualización o el momento en el que se realiza la publicación son en realidad bastante importantes. El tipo de formato también lo es, y es que Facebook nos permite utilizar muchos tipos de formatos (fotos, historias de messenger, enlaces,…).

Por su parte, entre las señales activas se incluyen por supuesto los “me gustan”, los comentarios, los contenidos que son compartidos y en general todo aquello que provoca la participación de otros usuarios. Es necesario por tanto que el contenido que queramos mostrar sea susceptible de promoverse entre los receptores las citadas interacciones significativas en Facebook.

En cuanto a los videos, aunque el tiempo de visualización de videos en Facebook sigue valorándose mucho, en la actualidad la red social ha aumentado el valor del concepto “repetición”. Es decir, si los espectadores repiten y ven otro video, ello va conllevar consecuentemente un aumento en la clasificación de los videos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el contenido que conocemos como clickbait. Pero ¿qué es el clickbait en Facebook? Este tipo de publicaciones suelen incorporar un titular y una imagen que en realidad guarda poca relación con el contenido que esconden. La red social es severa con este tipo de contenidos y actualmente los penaliza. La mayoría de ellos están relacionados con engaños o noticias falsas.

Predicciones

Facebook tiene en cuenta el historial del perfil del usuario, es decir, el algoritmo también valora todos los comportamientos anteriores que ha tenido con el fin de mostrar el contenido que más le gusta al usuario. De este modo, descarta las publicaciones que no sean de su interés, seleccionando aquellas en la que existe una alta probabilidad de interacción.

Puntuación

Este factor no es más que la ponderación que hace Facebook sobre cada contenido basado en el resto de factores. Es decir, una vez realizado el inventario, las señales y las predicciones, el algoritmo puntúa a cada contenido con el fin de crear una clasificación final que fije definitivamente los contenidos que se mostrarán.

Rentabilizar las publicaciones

En este último apartado más que un factor a tener en cuenta nos gustaría daros algunos consejos y recomendaciones con el fin de que podáis rentabilizar mejor vuestras publicaciones y sacarle mayor partido al algoritmo de Facebook.

El principal consejo que nos gustaría ofrecer es que para mejorar el alcance orgánico de Facebook es necesario incitar a estos a que conversen e interactúen a cerca de la misma y también a que compartan el contenido. Es vital por tanto crear interés entre los destinatarios del contenido

Una vez tenemos clara esta idea, podemos adentrarnos en otros aspectos que también son importantes. En relación con los tipos de formatos que Facebook permite para las publicaciones, suele ser una buena idea hacer uso de las novedades con las que la red social nos sorprende de vez en cuando. Utilizar un nuevo formato que Facebook nos propone suele tener buenos resultados. Por ejemplo, si

En cuanto a los enlaces, Facebook ya anunció que los que sean de baja calidad se verían penalizados. Si bien tampoco sabemos con exactitud la manera en la que la red social califica a los enlaces.

Es necesario recordar que Facebook prefiere que los usuarios se mantengan en su plataforma, de manera que no es positivo introducir enlaces externos que nos manden fuera de Facebook. Es necesario que las publicaciones tengan la calidad suficiente, evitando que los usuarios salgan de la red social. Abrir enlaces externos en Facebook es algo que no le gusta demasiado a la red social.

También es recomendable utilizar Facebook for Business (antes conocido también como Audience Insights), una de las herramientas de las que dispone la red social para crear anuncios eficaces. Es capaz de detectar las tendencias de consumo y comportamiento que existen en la actualidad, basándose en los actos de la totalidad de usuarios de la red

Saber en exactitud los criterios y factores en los que se basa el algoritmo de facebook siempre ha sido una tarea complicada. En este artículo hemos tratado de daros algunos consejos con el fin de que aumentar el alcance de Facebook.

2 Comentarios

  1. ¡Que buen post! Soy un joven emprendedor y no saben cuanto me ha ayudado toda la información que he leido acá. Redacto articulos para mi blog y me gustaria que me autorizaras a usar ciertas cosas de tu articulo por tanto te dejaré mi red social, estamos en contacto
    instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

#quedateencasa y aprovecha la oportunidad para seguir aprendiendo durante estos días de cuarentenaMÁS INFORMACIÓN
+