Antes de la llegada de internet, la fórmula secreta de la Coca-Cola parecía ser el gran enigma de la humanidad. En la era digital, los algoritmos utilizados por las grandes empresas como Google, Facebook, Twitter o Instagram parecen ser los nuevos enigmas.

Son muchos los expertos que hablan sobre estos temas mientras las empresas ofrecen muy poca información sobre cómo organizan los resultados de las búsquedas que se hacen en sus plataformas. En realidad nunca dicen o cuentan todo sobre cómo es su algoritmo. De hecho, Google, el gran inventor del algoritmo para ordenar búsquedas, ya no dice cuándo lo cambia.

El nuevo algoritmo de Facebook en 2016

De momento, plataformas como Facebook, mucho más novatas en estos lares, todavía anuncian cuándo actualizan la forma de organizar la información que ofrecen.

El nuevo algoritmo de Facebook tratará de perseguir aquellas publicaciones de anuncios que atraen a los usuarios con falsas promesas.

Los cambios se deben a que los usuarios se han quejado del uso abusivo de este tipo de prácticas conocidas como cebo de clicks o clickbait.

De momento Facebook se fija solo en los titulares, no en las descripciones, a partir de una base de datos que va creando en los que almacena esos textos engañosos. Títulos como “no imaginarás lo que pasó” o “cuando X hizo Y nadie se lo podía creer” son solo algunos ejemplos de titulares engañosos.

Las páginas y editores que utilicen esas prácticas verán como el alcance de sus publicaciones se reduce de forma considerable. Aún así, esas páginas podrán recuperar el alcance de Facebook si cambian su forma de publicar.

Facebook penalizará a las páginas que utilicen esas prácticas

Habrá que esperar a ver el resultado en un alcance de las publicaciones de Facebook ya de por sí muy mermado. De hecho los expertos deben acudir a herramientas y trucos para aumentar el alcance de las publicaciones en Facebook.

Facebook elije lo que vemos

Hay que tener en cuenta que un usuario de Facebook no ve todas las publicaciones de todos los amigos que tiene agregados. Ni tampoco de todas las páginas y grupos a los que sigue. Es Facebook, a través de su algoritmo, el que elige qué es lo que vas ver.

Este pequeño detalle provoca verdaderos quebradros de cabeza a los expertos en marketing en redes sociales. De momento, el algoritmo de Facebook en 2016 ha vuelto a cambiar y lo seguirá haciendo en el futuro.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here