Instagram también tiene su propio algoritmo para ordenar y mostrar las fotos. Hasta hace poco más de un año Instagram mostraba las fotos de forma cronológica. Muchos usuarios creen que todos vemos todas las publicaciones de nuestros seguidores y ellos ven las nuestras. Pero eso no es así, al menos desde junio de 2016. El feed y/o la cronología en Instagram tiene sus propias particularidades.

Al igual que sucedió en su día con Facebook, Instagram apuesta por la inserción de publicidad para rentabilizar la plataforma móvil. Ésta es la verdadera razón por la que se introdujo un algoritmo en Instagram.

El algoritmo de Instagram no ordena los contenidos de una forma cronológica como lo hacía en sus inicios. El incremento en el número de usuarios y por ende de las publicaciones hacía difícil la visualización de todas las fotos. Aunque la verdadera razón del cambio del algoritmo tuvo que ver más con la decisión de Instagram de introducir publicidad. Facebook, propietaria de Instagram, sigue la misma estrategia en ambas redes sociales para monitorizarlas.

El feed de Instagram. Así funciona.

La inserción de un algoritmo para ordenar las imágenes provoca que las fotos no se muestren de forma cronológica sino que lo haga en función de algunos parámetros. Esto hace que el orden en que vemos las publicaciones cambia.

Las imágenes más populares son las que aparezcan en primer lugar y al igual que ocurre en Facebook provoca que no veamos todas las publicaciones de todas las cuentas a las que seguimos. Eso significa que en primer lugar se mostrarán aquellas fotos que más interacciones reciban. Cuando hablamos de interacciones nos referimos a likes y comentarios. ¿Y cuáles son las que mas interacción reciben? Pues muy posiblemente las que sean promocionadas a través de la publicidad de Instagram.

El orden de las fotos y vídeos se basa también en la probabilidad de que estemos interesados en el contenido y del número de veces que los usuarios le haya dado al me gusta.

Los seguidores de una cuenta solo visualizan el 30% de las fotos publicadas.

Algunos cálculos hablan que en Instagram vemos sólo un 30% de todas las publicaciones de nuestros amigos. Eso significa que hay un 70% de las publicaciones que se desperdician.

En su día, el cambio del algoritmo en Facebook ya provocó de forma consciente una caída generalizada de la visualización de las publicaciones. Ya explicamos en su momento como evitar la caída del alcance en una página de Facebook. En Instagram, ocurre lo mismo.

Cómo aumentar el alcance de las publicaciones

Ahora, el objetivo es conseguir la máxima visualización de las fotos publicadas. En realidad lo mas importante ya no es conseguir el máximo número de likes sino aumentar el número de visualizaciones.

Maximizar la visibilidad debe ser el objetivo. Para ello recogemos algunos consejos para aumentar el alcance de las fotos en Instagram:

1La calidad en Instagram ante todo

Es mucho más importante la calidad que la cantidad. No hay que publicar por publicar, sino que es mejor buscar el conocido como engagement en Instagram. Que no es otra cosa que hacer reaccionar a tus seguidores para que le den al like o comenten.

2Seguidores de calidad y afines

Aunque se supone que cuantos mas seguidores mas visualización tendremos esto no siempre ocurre así. Como hemos explicado antes el algoritmo de Instagram tiene sus peculiaridades. Por tanto mas que fijarnos en aumentar los seguidores en Instagram hay que tratar de conseguir que sean afines a nuestra temática. Esta peculiaridad provocará que sean mas proclives a interactuar con las imágenes y videos que vean.

3Compra de seguidores en Instagram. Una mala praxis.

Por desgracia hay quién acude a comprar seguidores en Instagram para relanzar su cuenta. Aunque puede ayudarnos a subir nuestro ego lo cierto es que es una mala praxis comprar fans en Instagram. Por un lado perderemos el dinero invertido y lo que es peor llenaremos nuestra cuenta de seguidores a los que poco o nada les importe nuestro contenido. Esta circunstancia ayudará a reducir las interacciones de nuestras fotos y como consecuencia de ello las visualizaciones de las mismos. Como consecuencia de ello tendremos una cuenta con miles de seguidores pero que muy pocos verán lo que publicamos.

4Frecuencia de las publicaciones

Un gran debate que según a quién preguntes te dirá una cosa u otra. Nuestra recomendación es que cada cuenta tiene sus propias peculiaridades. Lo mejor es fijarse a qué horas nuestras fotos tienen mas repercusión. Si no lo sabes siempre puedes acudir a herramientas externas para evaluar nuestra cuenta y sacar información valiosa. Es importante ser regulares. No dejar una cuenta desasistida durante muchos días o semanas.

5El engagement en Instagram

Es lo mas difícil de conseguir. Lo aconsejable es publicar contenido que realmente sea bueno para nuestros seguidores. Para ello busca siempre fotos de calidad. Si una buena imagen va acompañada de un buen titular y un buen hashtag la cosa puede mejorar. Las menciones de otras cuentas también pueden ayudar puesto que crear relaciones en Instagram con otros usuarios es muy recomendable. Por último, utiliza también preguntas que inciten a los usuarios a contestar. Eso le encanta al algoritmo de Instagram.

Por último lo mas recomendable es que la experiencia hace al monje. Contra mas utilices Instagram mejor sabrás cómo sacarle partido. Aprende de tu propia experiencia y observa lo que le funciona a tu competencia. Seguro que así aprenderás a manejarte con el temido algoritmo de Instagram. Y conseguirás un aumento de las visualizaciones y las impresiones en Instagram.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here