Hasta ahora Instagram mostraba las fotos de forma cronológica. Eso ya no será así puesto que al igual que sucedió en su día con Facebook, Instagram apuesta por la inserción de publicidad para rentabilizar la plataforma móvil. Ésta es la verdadera razón por la que se ha introducido un algoritmo en Instagram.

El nuevo algoritmo pretende ordenar los contenidos que se muestran de una forma diferente a como se hacía hasta ahora. Y es que el incremento de usuarios y publicaciones que recibe esta red social ha ido creciendo de forma paulatina lo que permitirá realizar una selección.

La decisión de ordenar los contenidos de una forma diferente coincide curiosamente con el inicio de la aparición de los anuncios de publicidad en Instagram. Esto siginifica que Facebook, propietaria de Instagram, sigue la misma estrategia para monitorizar la red social de fotos.

La inserción de un algoritmo para ordenar las imágenes provocará que las fotos no se muestren de forma cronológica como ahora, sino que en función de algunos parámetros el orden en que se muestren cambiará.

Esos parámetros harán que las imágenes más populares sean las que aparezcan en primer lugar y al igual que ocurre en Facebook provocará que no veamos todas las publicaciones de todas las cuentas a las que sigamos.

Los usuarios se pierdern el 70% de las publicaciones

Por ejemplo, se calcula que en Instagram vemos sólo un 30% de todas las publicaciones de nuestros amigos.

Rentabilizar Instagram a través de la publicidad

La verdadera razón que se esconde no es otra que la necesidad rentabilizar Instagram. Para ello la única opción es insertar publicidad y el sistema elegido es similar a Facebook. Para promocionar anuncios lo que buscan es que usuarios y empresas contraten publicidad. Y la mejor forma es obligarnos o forzarnos a ello. ¿Cómo? Pues reduciendo la visibilidad de las publicaciones que hagamos. De esta forma si queremos conseguir viralidad y visibilidad tendremos que contratar publicidad incluso para que nuestros propios seguidores vean nuestros contenidos.

En Facebook ya provocó de forma consciente una caída generalizada del alcance de las publicaciones para aumentar los ingresos por publicidad. En este artículo ya explicamos como evitar la caída del alcance en una página de Facebook. En Instagram, lo más probable, es que ocurra lo mismo.

Cómo funcionará el nuevo algoritmo de Instagram

¿Pero qué parámetros seguirá Instagram para ordenar los contenidos? ¿Cómo es su nuevo algoritmo? De momento, Instagram a informado a través de su blog que el orden de las fotos y vídeos se basará en la probabilidad estemos interesados en el contenido y del número de veces que los usuarios le haya dado al me gusta. En los vídeos, la red social dará prioridad a las veces que se han visionado por delante de los Me gusta que ha recibido

Eso sí, Instagram asegura que se están trabajando en la optimización del orden por lo que estos parámetros irán cambiando a medida que pase el tiempo. Lo cierto es qu para aumentar la visibilidad de las publicaciones y evitar que el 70% de nuestros seguidores no vean nuestras publicaciones habrá que contratar publicidad en Instagram.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here