En la actualidad existe una gran variedad de herramientas para realizar análisis SEO de una web. Este tipo de herramientas nos pueden ofrecer informes de SEO gratis que podemos aprovechar. No vamos a enumerarlas todas pero sí algunas que pueden ser interesantes.

En realidad, estas herramientas facilitan una gran cantidad de información, mas allá incluso del SEO y del posicionamiento web. Obtener información relacionada con la usabilidad del sitio, las tecnologías que se utilizan o los posibles errores que hayamos podido cometer pueden ayudarnos.

Algunas herremientas también ofrecen información y datos interesantes sobre diseño web

Todas las opciones que incluímos en el listado cuentan con opciones de pago. Sin embargo, ofrecen información para analizar páginas web que es totalmente gratis y que nos servirá.

Marketing Grader

webiste grader
Informes de posicionamiento web con un diseño web que marca la diferencia respecto a sus competidores

Nuestra primera elección es la que mejor diseño ofrece, las mas visual. Una web para realizar informes de SEO de las mas completas que existen. Solo tienes que introducir la URL y tu correo electrónico y esperar. El informe que se genera se enfoca en cinco áreas de marketing como el blogging, los medios de comunicación social, optimización de motores de búsqueda y la optimización de tu plataforma móvil.

Site Analyzer

analisis seo gratuito online
Syte Analyzer ofrece interesantes datos sobre tu web.

Otra opción para realizar informes online de posicionamiento web que presenta hasta 71 puntos de datos organizados en 5 grupos. Después de llevar a cabo el análisis del sitio web presenta una visión general que además incluye una puntuación.

Ofrece puntuaciones que tienen relación con la accesibilidad, el diseño web, textos, elementos multimedia y las redes sociales. La versión gratuita no ofrece muchos datos. La de pago cuesta en su versión mas económica 39 dólares al mes.

SEO Workers

analisis paginas web online
Una web que realizar un informe sobre posicionamiento y SEO en solo unos segundos.

Con esta herramienta todo lo que hay que hacer es introducir la dirección URL del sitio que se desea analizar. Tienes que introducir los datos en la columna izquierda. En solo unos segundos obtendrás gran cantidad de datos sobre una web concreta. Incluye información interesante como los encabezados HTTP y las palabras clave más relevantes de una página web (ideal para espiar a la competencia), entre otros muchos datos.

WooRank

WooRank online
Woorank es uno de los servicios mas conocidos para analizar páginas web.

Una de las más populares herramientas online para realizar análisis de páginas web. Proporciona en su versión gratuita bastante información. Con esta herramienta es posible verificar aspectos importantes de cara al posicionamiento web.

También ofrece datos sobre usabilidad web y las tecnologías que se utilizan, así como el componente social, local e incluso la cantidad de visitantes. Una herramienta muy completa con la que analizar el SEO de una página web y además gratis.

Una vez analizada la URL ofrece una puntuación de 0 a 100 especificando además los aspectos a mejorar de cara al posicionamiento web.

Ofrece una versión más completa de pago con una oferta de 14 días gratis para probar la herramienta. Por si fuera poco cuenta con extensiones para Google Chrome y Firefox con las que realizar análisis de posicionamiento de tu competencia de una forma rápida y ágil.

Para aquellos que quieran ofrecer informes de posicionamiento a terceros es una buena opción.

SEO Site Checkup

SEO Site Checkup
Una forma de obtener un informe SEO completo y gratuito.

Otra web en la que realizar un completo análisis SEO gratuito. Una especie de analizador de SEO que incluye 45 controles individuales en 6 diferentes categorías. Aunque está en inglés podrás entender fácilmente su funcionamiento y los datos que ofrece.

La herramienta genera un resumen donde incluye una puntuación para la página web, además que también muestra las áreas en las que mejorar.

Por ejemplo, SEO Site Checkup enumera los problemas comunes del SEO, el tamaño de la página, el almacenamiento caché además de la velocidad del servidor. También ofrece un informe sobre usabilidad móvil, el uso de las redes sociales y la semántica de la página web. Cuenta con información que difícilmente encontrarás en otras herramientas.

Website Auditor

Website Auditor
Un programa de escritorio con el que vigilar el funcionamiento de una página web.

Un programa para realizar análisis de SEO y posicionamiento en español. Una vez que se ejecuta la herramienta genera un informe de posicionamiento y SEO dividido en 9 secciones. En él se incluyen datos como la visibilidad en internet, la meta-drescripción, el contenido, los enlaces, las imágenes, además de la semántica y la velocidad de carga de la página.

El programa cuenta con versión para Windows, Mac incluso Linux. Tiene un precio de 172 euros y aunque puede parecer caro es bastante mas asequible que otras herramientas similares. Aún así, lo recomendable es probar su versión gratuita primero.

Ránking Alexa

alexa como herramienta de seo
Alexa es mucho más que un ránking.

El ránking de Alexa es muy conocido, sobre todo entre webmasters y expertos en analítica web. Sin embargo ofrece mucha más información más allá que dar una posición. Sin gastarse nada nos puede dar número de enlaces a una web, velocidad del sitio web, palabras clave más populares en un sitio web y evolución de las visitas a una web a lo largo del tiempo entre otras métricas intersantes.

Deep Log Analyzer

estadisticas web online
Una forma de obtener estadíiticas de una web.

Otra buena alternativa para el análisis de los sitios web es Depp Log Analizer, un software de análisis que trabaja con los registros del sitio sin necesidad de colocar ningún elemento en la página web. Aunque se cuenta con una versión gratuita, muchas de las mejores opciones están reservadas para la versión de pago.

AWStats

obtener estadísticas web
Un programa para obtener datos de las estadísticas web.

Para finalizar esta es otra de las herramientas para el análisis de los sitios web. Funciona como un script CGI en el servidor o desde la linea de comandos. Una vez que se ejecuta el programa, este mismo evaluá los registros de la web a través de diferentes informes que muestran información de gran utilidad.

Recomendación

Como has podido comprobar existen muchos sitios y programas para analizar páginas web. Existen muchas más, y más conocidas, pero hemos querido recoger algunas menos conocidas. Todas ofrecen información interesante. Lo mejor será combiarnarlas todas ellas o algunas para extraer información valiosa sobre nuestro sitio web y sobre nuestra competencia.

El análisis SEO de una web requiere muchas veces de herramientas de pago mas completas. Pero para controlar y manejar nuestro sitio web a veces es suficiente con acudir a este tipo de opciones. Una vez las probemos, si vemos que es útil podemos optar por pagar.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

2 Comentarios

  1. Para hacer rastreos de un sitio web y detectar errores como meta description duplicadas, títulos duplicados, errores de rastreo, etc; he utilizado “Web Crawler”, es un programa gratuito. Por si le quieren hechar un vistazo, tiene versión para Windows, Linux y Mac OSX. El sitio se llama: beamusup.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here