Muchos son los que esperaban con impaciencia la llegada de la conferencia WWDC de Apple de 2016. El anuncio de la renovación del sistema operativo para móviles, tabletas y ordenadores no era para menos. Sin embargo Apple ha vuelto a sorprender, sobre todo con la presentación de una nueva aplicación para aprender a programar desde cero. Se trata de Swift Playground.

Apple se ha empeñado en facilitar el trabajo a los futuros desarrolladores y pretende que los niños, y no tan niños, aprendan a crear aplicaciones con el iPad.

swift para ipad
Swift será la nueva aplicación con la que programar será como un juego de niños.

Swift es un lenguaje de programación creado por el mismo Apple que funciona de forma bastante mas intuitiva si lo comparamos con el resto de lenguajes de programación existentes en la actualidad.

Eso sí, no será hasta otoño de este año cuando lleguen a nuestras manos todas las novedades. De momento ya sabemos casi todas las novedades que nos deparará el universo Apple durante 2016 y que repasamos a continuación.

Los nuevos sistemas operativos de Apple

Apple presentó en su conferencia anual para desarrolladores, WWDC, todos sus nuevos sistemas operativos: el nuevo MacOS Sierra para ordenadores, el iOS 10 para móviles y tabletas, y el WathOS 3 para el Apple Watch.

MacOS para ordenadores Mac

interfaz MacOS
Aspecto del sistema operativo MacOS Sierra.

MacOS Sierra sustituirá al OS X en los nuevos Mac. El principal objetivo es avanzar en la integración entre diferentes dispositivos. Y para ello se apuesta más aún si cabe por la nube como modo de integración.

Apple ofrecerá 100 gigas gratis en la nube en lugar de los 20 que se daban hasta ahora

Para mejorar la integración se ha creado una especie de portapapeles universal, se podrá copiar y pegar un elemento en el móvil y pasarlo al ordenador como si estuviéramos en el mismo aparato. Esta integración abre un sinfín de posibilidades para trabajar entre diferentes programas y aplicaciones.

También se ha renovado el asistente virtual con funciones multitarea. Con la voz podemos reailzar muchas mas tareas como abrir aplicaciones, copiar elementos, buscar videos, imágenes…. y todo mientras estemos utilizando otro software.

Para facilitar todo el trabajo, el nuevo sistema operativo va a optimizar mas y mejor el espacio disponible en el disco del Mac.

También llega al Mac la aplicación para facilitar el pago electrónico, la Apple Pay. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona el nuevo MacOS y tener una idea más aproximada de todo lo que nos espera.

iOS 10, la gran novedad

iOS 10 es el nuevo SO para móviles y tablets de Apple. Es el cambio más sustancial que ha presentado Apple.

nuevo iOS10
La actualización del SO para móviles es una de las novedades mas esperadas entre el gran público.

De momento, se ha potenciado el 3D Touch para el iPhone mientras las notificacines serán interactivas incluso con la pantalla de bloqueo pudiendo acceder a ellas con un solo toque o incluso gesto (poniendo el iPhone en vertical). Además, se ha mejorado el sitema de creación y gestión de widgets para una mayor personalización del iPhone.

Otra de las mejoras vendrán de la mano de la gestión de las imágenes en el iPhone y/o iPad. Estamos hablando de la posibilidad de crear álbumes de fotos y vídeos interactivos a través de todos los datos que ofrecen las fotos (geolocalización y etiquetado). Los dispositivos etiquetarán de forma automática las imágenes, incluso los vídeos, en un mapa.

Y es que Apple Maps estará mucho más accesible y abierto a desarrolladores para su inclusión en aplicaciones.

Otra novedad vendrá de la nueva Home App, una aplicación que vendrá preinstalada y que servirá para controlar todo tipo de accesorios de casa tales como persianas, puertas, electrodomésticos,…

Posiblemente lo que más gustará a muchos usuarios es el avance que se ha realizado con el asistente de voz, el famoso Siri, y que se integrará prácticamente en todas las aplicaciones.

WatchOS 3

Por último, la última de las novedades vendrá con la actualización del sistema operativo del Apple Watch. La principal novedad radica en que el uso del teléfono será más ágil y más rápido que hasta ahora.

En realidad, la mayoría de novedades presentadas por Apple en WWDC van enfocadas y encaminadas a facilitar el trabajo a los desarrolladores más que al usuario común. Si ellos son capaces de crear el camino será mucho más fácil y fructífero para todos.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here