Una de las maravillas del software libre en general y de Linux en particular es su gran versatilidad a la hora de ajustarse a unas necesidades en concreto.Y esa característica la podemos observar en la cantidad de distribuciones que existen y que se adaptan a todos los niveles de usuario, e incluso a sus requerimientos profesionales como es el caso de ArtistX, una distribución de Linux orientada al diseño gráfico y producción multimedia.

Un software de diseño gráfico gratuito

Tradicionalmente, cuando hablamos de diseño gráfico pensamos en programas como Photoshop, Illustrator o Corel Draw por nombrar algunos. Sin embargo, las opciones son mucho más amplias.

ArtistX es una distribución de Linux basada en Debian que podría clasificarse dentro de la categoría profesional ya que existen muchas distribuciones orientadas a ciertos tipos de trabajos como ingenieros, médicos arquitectos etc, y aunque se puede instalar en el disco duro para trabajar con ella,ha sido principalmente diseñada para funcionar en modo live DVD (porque es demasiado extensa para un CD), un USB o SD booteable.

Esta distribución se mueve en un entorno gráfico KDE (comunidad internacional que desarrolla software libre) y dispone de una interfaz muy futurista e intuitiva, incluye más de 2500 paquetes que reúnen las mejores herramientas de diseño y producción multimedia para Linux de uso libre en un sólo espacio e integradas en intuitivos y dinámicos menús que facilitan su manejo.

El compilado de aplicaciones incluidas en el paquete se distribuyen básicamente en tres categorías que incluyen herramientas para la edición de vídeo, diseño gráfico y edición de sonido. En total son unos quince programas dedicados exclusivamente al diseño audiovisual y algunos de ellos son ampliamente conocidos en el sector como en el caso de Gimp o Blender.

diseño 3d
Pantallazo del programa de diseño 3D

Al margen de las herramientas específicas de la distro orientadas al trabajo de diseño gráfico y producción multimedia, se incluye un paquete de herramientas adicionales con aplicaciones ofimáticas y utilidades de conexión a Internet, completando así todo lo necesario para desempeñar el trabajo diario.

La ventaja de incluir todas estas herramientas en un sólo pack y poderlas ejecutar desde un USB, SD o DVD, reside en disponer de un maletín de diseño accesible desde cualquier equipo con herramientas potentes y de uso genérico que se pueden emplear casi para cualquier tipo de trabajo, no obstante, también se pueden combinar con otros programas de otras plataformas, pero aquellos que suelan trabajar con aplicaciones de código abierto probablemente apreciarán esta cuidadosa selección entre sus herramientas de trabajo.

Sin lugar a dudas se trata de programas de diseño gráfico y multimedia gratis que se desmarcan un poco del entorno más tradicional en el que se mueve el mundo del diseño gráfico pero que a pesar de ello hay que tener en cuenta.

Incluso a través de esta plataforma puedes acceder a texturas gratis, modelos en 3D también gratis y bastantes opciones complementarias para diseñar.

Artixt

Me llaman S3L3N1TY y simplemente soy una curiosa del mundo virtual en el que nos movemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here