Alexa o la importancia de ser multilingüe

El asistente virtual de Amazon estrena una función que facilita la comunicación en hogares que hablan más de un idioma.

La nueva capacidad del asistente virtual de Amazon para entender comandos en inglés y español al mismo tiempo se convierte en un ejemplo de la importancia que tiene la comunicación en diversos idiomas en esta era digital.


Inteligencia artificial para conquistar a los usuarios

Con el llamado Modo Multilingüe y el uso de una tecnología llamada neural text-to-speech que utiliza redes neuronales para interpretar voz y texto en tiempo real, el asistente virtual de Amazon estrena una función que facilita la comunicación en hogares que hablan más de un idioma. Al hablar y entender inglés y español al mismo tiempo, Alexa está enfocado al público hispano de los Estados Unidos para el que el Spanglish es el idioma de casa.

En este contexto, cabe destacar que la Oficina del Censo de EE. UU. estima que del total de la población estadounidense, 41 millones hablan español en sus hogares y estas personas tienen mayor concentración en los estados del sur del país. Además se prevé que para 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo después de México.

Esta función de Alexa ha sido desarrollada para mercados como Canadá, donde es común mezclar inglés y francés, y para la India, donde el hindú y el inglés son los idiomas que predominantes. Cabe mencionar que la inteligencia artificial ha sido una de las principales tendencias en ámbitos como el comercio electrónico en los últimos años y en este contexto, la posibilidad de que Alexa pueda interactuar con los usuarios en dos idiomas diferentes con tanta facilidad se convierte también en una gran herramienta para el impulso del eCommerce.

Múltiples lenguajes en el día a día

La posibilidad de que los usuarios puedan elegir el idioma que más les convenga en su día a día se ha vuelto fundamental para el éxito de aplicaciones móviles, sitios web y plataformas de entretenimiento por igual.

Una de las aplicaciones más populares del mercado, Facebook Messenger, ha sido un ejemplo de ello en los últimos años con la traducción instantánea de mensajes entre inglés y español, lo que le permite a sus usuarios comunicarse de manera más rápida y eficiente.

Dentro de la industria del iGaming, la plataforma de casino online Betway permite a sus usuarios cambiar de idioma entre inglés y español con tan solo hacer clic en un menú desplegable. De modo similar trabaja el gigante de streaming Netflix en México, ya que por ejemplo, su plataforma online incluye la opción de cambio de idioma en la parte inferior de la interfaz de usuario, ofreciéndole a sus suscriptores la opción de navegar por las páginas de contenido en inglés o en español.

La vida bilingüe de un diseñador

En el trabajo cotidiano de un diseñador, se trabaja con elementos como la personalización de una interfaz de usuario y sus respectivos elementos, tal como lo habíamos comentado al hablar sobre la creatividad y la originalidad en la web. Sin embargo, el contenido de cualquier plataforma es la principal razón para que un usuario continúe haciendo uso de la misma (e inclusive se anime a ingresar a la plataforma antes de ver la interfaz de usuario), y por esta razón, la personalización del mismo en múltiples idiomas es una parte fundamental de la conexión con los usuarios.

Además de lo anterior, el uso de terminología en inglés y español forma parte del día a día de los desarrolladores, ya sea para el uso de herramientas y plataformas de trabajo, como para el aprendizaje continuo que su labor cotidiana requiere. En este contexto, términos como Meta data, Script, o Bitmap, forman parte de un diccionario de diseño y programación de uso diario para un creativo, y forma parte de las herramientas que le ayudan a desarrollar más y mejores contenidos.


El contexto multicultural que existe en la actualidad abre las puertas a un sin fin de posibilidades para la comunicación a nivel global. De esta forma, el desarrollo de herramientas como la habilidad de Alexa para hablar y entender más de un idioma a la vez se convierte en un logro clave a favor de un mundo más y mejor conectado.

Alexa o la importancia de ser multilingüe 3
Redacción
Portal web especializado en diseño gráfico, diseño web, fotografía y aplicaciones móviles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

#quedateencasa y aprovecha la oportunidad para seguir aprendiendo durante estos días de cuarentenaMÁS INFORMACIÓN
+