Muchos diseñadores gráficos siguen desconfiando de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles a la hora de convertirse en herramientas de diseño profesional. Y con razón, aunque muy posiblemente la opinión de muchos profesionales cambie una vez conozcan Assambly, una aplicación de diseño gráfico para iPhone, iPad e iPod Touch con la que se puede crear iconos, logos, escenas y hasta personajes con una gran facilidad.

Clasificada como una de las mejores aplicaciones en la App Store durante el 2015, Assembly ha sido diseñada para que sea sencilla de utilizar tanto por profesionales como por principiantes. Los desarrolladores la promocionan como una poderosa herramienta de diseño fácil de usar y además gratis, aunque se incluyen algunas opciones de pago que ahora detallaremos.

Una aplicación de diseño gráfico ideal para iPad y iPhone

Aunque Assambly puede funcionar tanto en iPad como en iPhone quizás sea en la tableta de Apple dónde más partido podamos sacarle. Aunque también es cierto que en determinadas situaciones y si no disponemos de un iPad también puede resultar muy práctica.

Con Assambly se puede crear prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar, desde logotipos para empresas, hasta personajes, iconos incluso escenas con ilustraciones y en un muy poco tiempo. Todas las herramientas han sido perfectamente integradas de forma que resulte sencillo realizar un diseño independientemente de si es un diseñador gráfico profesional o meramente un principiante que se adentra en la tarea de diseñar.

El verdadero potencial viene dado por la enorme biblioteca de formas que trae consigo. En esta gran biblioteca se incluyen 180 formas vectoriales gratis para descargar, a las que hay que añadir otras muchas más que se ofrecen de pago.

formas vectores
Assambly cuenta con una biblioteca de 180 formas diferentes gratis.

En realidad los diseños que se pueden crear son bastante básicos o minimalistas, aunque suficientes para un diseño rápido. En este sentido puede ser de gran utilidad para ir creando los primeros bocetos de un proyecto de diseño.

Cuando se ejecuta la aplicación por primera vez, la app de diseño solicita el nivel de experiencia que tenemos en diseño gráfico. Si se escoge el nivel principiante, Assambly mostrará una introducción sobre los detalles más relevantes de la aplicación. Además se incorporan tutoriales para avanzar hacia los niveles intermedio y avanzado.

Incluso para los que se inician en este mundo puede ser una herramienta complementaria para aprender diseño gráfico de una forma autodidacta o como complemento a estudios regulados. Por ejemplo puede ser ideal para utilizarla mientras viajamos. Una vez que terminas de practicar con los tutoriales, puedes empezar a trabajar con tus propios diseños.

Assambly cuenta con tres áreas de trabajo bien definidas: Artboard (Mesa de trabajo), Shapes (Formas) y Styles (Estilos).

Artboard o Mesa de trabajo

La mesa de trabajo es el elemento principal de la aplicación. Es un lienzo que se puede aprovechar ya sea rellenando con un color sólido o cargando una imagen para trabajar sobre ella. Además cuenta con una potente e interesante herramienta a modo de imán con la que mover los objetos que vayamos colocando en la pantalla.

app de diseño gráfico
Aplicacion incluye herramientas muy potentes cómo una especie de imán para mover las formas a través de la pantalla.

Shapes (Formas)

En el caso de la sección Formas, aquí encontraremos casi 200 formas geométricas que podemos utilizar para nuestros diseños. Cada una de estas formas se pueden rotar, modificar su tamaño, agrupar y reorganizar. Hay formas que ya vienen con esta aplicación para diseñadores gráficos, pero se pueden comprar formas adicionales en paquetes que tienen un precio que va desde los 0.99 a los 5.99 dólares.

Styles (Estilos de diseño)

Por su parte, la sección Estilos es el lugar donde se pueden ajustar las formas en cuanto a su opacidad, el grosor de las líneas, las sombras y los colores. Todo ello se puede modificar a nuestro gusto y lo mejor es que si algo no termina por gustarnos simplemente podemos usar el botón de deshacer para volver a comenzar.

Si ya nos sentimos conformes con nuestro diseño creado con Assembly podemos guardar nuestro trabajo como un archivo de imagen en formato JPG, PNG o incluso SVG. No solo eso, también se puede compartir a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o incluso mediante correo electrónico o mensaje SMS.

Assembly se encuentra disponible en descarga gratuita a través de la App Store de Apple; es compatible con iPhone, iPad e iPod Touch, siempre y cuando se este utilizando iOS 8.0 o una versión superior.

Sin lugar a dudas, estamos ante quizás la mejor aplicación de diseño gráfico para iPad que exista en la actualidad. Aunque se puede utilizar en iPhone, para sacarle todo el partido lo mejor es utilizarla en iPad.

 

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here