Todas las empresas con presencia en internet tienen un objetivo: generar tráfico web rápidamente para que esas visitas se traduzcan en ventas. La tarea no es sencilla y la paciencia es y será la principal de las virtudes para aumentar el tráfico web gratis y sin mucho esfuerzo.

A pesar de todo, queremos mostrarte cómo incrementar las visitas en tu sitio web gratis y sin mucho esfuerzo. Hemos organizado todos los trucos en diferentes categorías para facilitar la tarea.

El contenido es el rey en el marketing digital

Que el contenido es el rey nadie lo duda, eso sí, habría que añadir que “El contenido de calidad y optimizado es el que reina de verdad“. Es la primera de las premisas en cualquier página.

1Crear un blog profesional, condición indispensable

Para aumentar el tráfico web debemos contar con contenido de calidad, sí o sí. Si tienes un blog, puedes pasarle este punto. Si por contra tu web es una página corporativa deja de leer este artículo e incorpora un blog en tu web ya.

Más del 80% de las visitas a una web vienen desde un buscador, la mayoría desde Google. Por tanto, la principal fuente de tráfico web y la más importante es y será Google. Los buscadores sitúan en primer lugar la información más actualizada. No es la única premisa que Google tiene en cuenta a la hora de organizar la información, pero sí la más importante. Tener un blog profesional y bien cuidado te permite generar contenido actual y de calidad. Si sabemos enlazarlo a las páginas de tu web que más te interesan es una buena práctica.

2Atraer tráfico web a través de las imágenes

Una imagen vale más que mil palabras y esa misma frase se cumple en la red. Y las imágenes también son contenido. Y en Google, el origen principal del tráfico de su sitio web, también se buscan imágenes.

Lo importante es introducir toda la información en las imágenes para facilitar a Google el rastreo. Se puede conseguir más tráfico web a través de las imágenes. Para ello, hay que introducir en cada imagen todos estos elementos:

  1. Título: intenta poner una palabra clave como título.
  2. Leyenda: no influye en el posicionamiento. Es la frase que funciona como pie de foto.
  3. Descripción: tiene influencia sobre el posicionamiento. Resulta interesante poner la misma palabra clave que en el título o en el texto principal con alguna variación.
  4. Texto Alternativo: tiene influencia en el posicionamiento y lo ideal es utilizar algún sinónimo de la palabra clave principal.

Además, hay que tener presente que las buenas fotos suelen ser un gancho para atrapar el lector. Con demasiada asiduidad, los bloggers se esmeran en descargar imágenes gratis sin derechos de autor para ahorrarse un dinero cuando lo que de deberían buscar son fotos de calidad, si son gratis mejor, pero la primera condición es que sean buenas.

3Las infografías

Una forma de integrar un artículo y una imagen es a través de una infografía. A los lectores les encanta y de ahí podemos aprovechar su tirón. Herramientas para diseñar infografías hay muchas y variadas aunque también podemos diseñarlas nosotros mismos si te manejas con programas de diseño gráfico como Photoshop o Illustrator.

Pero el mejor truco no es solo en diseñar una buena infografía. Por suerte hay muchos sitios web para publicar infografías. Un sencillo truco y que te costará solo 5 dólares es acudir a Fiverr y contratar a usuarios para publicar tus infografías en sitios especializados. Por muy poco dinero puedes conseguir una visibilidad brutal gracias a enlaces de calidad.

4El poder del vídeo en el marketing y en el SEO

El vídeo es otra de las opciones a valorar para atraer visitantes. Es más, tener un canal de Youtube es una de las mejores ideas. Hay que tener en cuenta quién es propietario de Youtube, que no es otro que Google. Realiza varias pruebas de búsqueda en Google  y verás como en las primeras posiciones siempre aparece uno o dos vídeos de Youtube. Eso da visitas, y muchas. Pero no solo eso, hay más plataformas de vídeo como Vimeo que también pueden sernos útiles. Conseguir tráfico web a través de vídeos es muy recomendable.

5Porqué crear un boletín informativo

El newsletter o boletín informativo es ideal para mantener informado a los lectores. Conseguir suscriptores a tu blog o web es una de las mejores formas de conseguir tráfico web de calidad. Suelen ser lectores muy fieles y que en la mayoría de ocasiones se encargarán de difundir tu contenido, comentar y hasta esperar tu próxima publicación.

6Actualizar tus viejos posts

Muchas veces tenemos artículos antiguos que parece que ya no puedan tener vigencia. Aprovechar esas publicaciones puede ser una fuente de tráfico. Cambia un poco el título, añade alguna novedad en el texto, incluye alguna imagen nueva y un vídeo y ese viejo artículo que ya nadie visitaba puede volver a darte visitas.

Una vez tengas el artículo, cambia la fecha al día actual y solicita a Google que la vuelva a rastrear. Para ello accede a Google Search Console y en la opción Rastreo > Explorar como Google coloca la nueva URL en la casilla en blanco y dale a la opción Obtener. En la siguiente ventana te dará dos opciones, una la de rastrear solo esa página y otra para rastrear esa página y todos sus enlaces. Solo tienes que rastrear la página sin los enlaces. Espera un tiempo y cuando Google ya te haya dado la opción pincha en Solicitar indexación. Si el proceso te parece demasiado engorroso también puedes esperar a que Google rastree por sí solo la página. Pero de esta forma se acelera mucho la indexación.

Optimización web

 

La optimización de una página web es casi tan importante como tener un buen contenido.

7SEO on page

Cuida tu página web. Para atraer visitas a tu casa lo primero que tienes que tener claro es que tu hogar esté organizado, arreglado y curioso. Esta obviedad también se cumple en internet. Si quieres aumentar el tráfico web procedente de Google y del resto de buscadores hay que tener una web optimizada. Una buena usabilidad en la que el lector encuentre todo aquello que busca de una forma sencilla o tener una buena velocidad de carga son fundamentales. La arquitectura web también influye aunque existen más detalles como la correcta organización de categorías y tags o etiquetas.

Vigila sobre todo que tus archivos Sitemap y Robots.txt estén publicados en Google Webmasters Tools. Todo lo que entraría en esta categoría iría encaminado a facilitar a Google que nos encuentre. Google tiene una capacidad de rastreo muy potente, pero si le facilitamos el trabajo mucho mejor. También deberías tener en cuenta la implantación del protocolo HTTPS y AMP.

8SEO off page

Además del SEO interno también debemos cuidar el externo. Lo ideal es que nuestros contenidos tengan relevancia y siempre haya alguien que hable de nosotros en su web o blog. Tener un buen enlace en otro sitio web es un tesoro (siempre que ese sitio sea de confianza). Hay quién utiliza técnicas prohibidas para conseguir enlaces y hay que tener cuidado puesto que Google es cada vez más perspicaz. En este artículo encontrarás muchos sitios web para conseguir enlaces de calidad y naturales.

Una forma muy valiosa es contratando artículos y publireportajes para que hablen de nosotros en otros sitios web de temática similar. Ésto son enlaces de calidad y una fuente de tráfico web muy valiosa.

Las redes sociales pueden ser nuestras aliadas. Eso sí, solo si sabemos utilizarlas. Además, Google da cada vez más importancia a las redes sociales a la hora de ofrecer resultados en sus búsquedas.

9Pon un SEO en tu vida

El contenido es el rey, pero si éste no es de calidad y no está optimizado puede que no alcance el valor suficiente. La competencia por salir en los primeros lugares en Google es feroz, y solo los mejores estarán arriba.

Los SEOs pueden hacer que un mismo artículo con solo algunos cambios esté situado en los primeros lugares de un buscador. Si no tienes presupuesto bueno sería que al menos aprendieras algunas nociones sobre posicionamiento.

RECOMENDAMOS  Servicio de marketing de contenidos

Mucho cuidado con los malos SEOs, esos que te dicen que en un corto período de tiempo tu web aparecerá en el primer lugar de Google. Nadie te puede asegurar que vas a salir en los primeros lugares.

Aumentar el tráfico web desde redes sociales

 

Las redes sociales pueden ser una buena fuente de tráfico web, pero solo si sabemos utilizarlas.

10Visitas a través de Facebook

Publicar en Facebook es una buena estrategia. Eso sí, cuidado con Facebook porque no todo es oro lo que reluce. No podemos utilizar la famosa red social para publicar sin parar. Una buena estrategia es publicar poco pero con sentido. Vigila las horas que más visitas reciben tus publicaciones a través del panel Estadísticas. También observa qué tipos de contenidos son los que más visibilidad tienen. Normalmente los vídeos subidos directamente a Facebook suelen tener una mayor visibilidad que el resto de contenidos.

11Utiliza los grupos de redes sociales

En la mayoría de las ocasiones compartir un artículo en Facebook, Google + o LinkedIn no es suficiente. Intenta participar en grupos de Facebook, Google + o LinkedIn relacionados con la temática de tu sitio. Comparte tus entradas en ellos y verás como la respuesta es mucho mayor. Una de las mejores formas de generar tráfico web gratis sin prácticamente ningún esfuerzo.

12Twitter y su poder de influencia

La red del pajarito azul también puede ser una fuente de tráfico. Los tuits con imágenes y elegir buenos hastags pueden ayudarnos. También es preferible publicar en horas de poca actividad, o justo antes de las horas de mayor actividad para que nuestros tuits no pasan desapercibidos. Además, publicar un mismo artículo en varias ocasiones (entre tres y seis veces) de diferente forma y a diferentes horas y días también es aconsejable.

13Youtube y el poder de los vídeos

Una de las fuentes de visitas más importantes que existen. Youtube, como sabrás, es de Google, y todo lo que es de Google… Compruébalo tú mismo, realiza cualquier búsqueda en el famoso buscador y verás como en los primeros lugares aparece, casi siempre, algún video de Youtube.

14Vimeo

Vimeo es el competidor directo de Youtube. Aunque no es de Google también puede generar visitas puesto que es uno de los portales de video más visitados.

15Google +

Aunqe muchos ya han avisado que acabará despareciendo, lo cierto es que la red social de Google también es una fuente importante de visitas. Sobre todo a través de sus comunidades. Hay que tener en cuenta, que si realizas una búsquea en Google y estás logeado con Google a través de tu cuenta de Gmail o Google +, los contenidos publicados en Google + aparecen siempre en la primera página de Google.

16Volver a compartir artículos en redes sociales

Compartir viejos posts en redes sociales que en su día tuvieron éxito es otra buena táctica. En Twitter puede ser interesante aprovechar hastags que se han convertido en Trending Topic para compartir contenido nuestro relacionado. Puede ser otra forma de ganar tráfico web.

Otras fuentes de tráfico web

17Yahoo Answers

Si te crees un experto en algo, visita Yahoo Answers y contesta a través de las numerosas preguntas que realizan los usuarios y aprovecha para poner un enlace hacia tu portal que responda a esa pregunta.

Además de conseguir un enlace de gran autoridad podrás obtener visitas, y visitas de calidad, puesto que esos usuarios que busquen una respuesta posiblemente sean muy afines a la temática de tu blog.

18Menéame

Meneame es uno de los portales más antiguos y con más visitas puede ser una fuente inagotable de visitas. Eso sí, mucho cuidado puesto hay que saber manejarse en este portal. Se trata de una web para compartir enlaces, noticias, fotografías y vídeos y en el que podemos aprovechar para promocionarnos.

No utilices Menéame para promocionar exclusivamente tu blog porque resultará contraproducente y el resto de usuarios no tardará en calificarte de forma negativa. Así que comparte contenidos varios, y entre ellos, de vez en cuando inserta un enlace tuyo. Si tienes suerte y los usuarios empiezan a menear tu artículo puedes tener un aumento de visitas realmente impresionante.

19Scoop.it

Otro de los sitios web que últimamente han logrado hacerse un sitio. Busca tableros y usuarios relacionados con la temática de tu web y promociona tus artículos.

20Reddit

Reddit es parecido a Meneame. Aunque originalmente es una web en inglés cuenta con una sección en español.

21Comentarios en contenidos similares

Aunque hay que tener cuidado con esta técnica (Google puede penalizarte) si lo utilizas sin control y abusas de colocar siempre la misma palabra es una buena técnica. Procura buscar contenidos similares a los de tu web o blog para insertar respuestas en otros artículos. Conseguirás visitas gratis a tu web o blog y un enlace de calidad.

22El poder de los foros

Los foros son una gran fuente de visitas para nuestras webs o blogs. Simplemente hay que encontrar el foro que se ajuste a la temática de nuestro portal o el último de nuestros artículos y publicarlo. Los foros suelen ser un lugar de mucha actividad y pasarse por ellos de vez en cuando y aportar información elaborada por nosotros puede ser otra buena técnica para aumentar las visitas.

23Google Adwords

Google Adwords es la herramienta de publicidadd online mas utilizada. Lo mejor de ella es que con muy poca inversión se pueden conseguir resultados muy satisfactorios. Lo peor es que es una herramienta bastante compleja a la que se tarda bastante familiarizarse con ella.

24Bing

Es muy similar a Google Adwords, tanto es su concepción como en su funcionamiento. Lo mejor es que si quieres aparecer en páginas como Yahoo deberás es recomendable estar presente. Por contra, Bing es un buscador que se utiliza muy poco en comparación con Google. Si quieres insertar publicidad en Bing sigue este enlace.

25Publicidad con banners

La compra de banners en sitios web relacionados con la temática también es muy buena opción. Se pueden conseguir muy buenos precios. Es una posibilidad que casi nadie piensa en ella pero se pueden conseguir anuncios por muy poco dinero. Solo tenemos que contactar con el webmaster y negociar.

26Artículos en otras webs

Es otra de las técnicas mas utilizadas por los expertos en SEO. Existen webs en las que podemos publicar nuestros propios artículos. Por un lado nos estaremos promocionando y por otro podremos conseguir un valioso enlace.

27Outbrain

Un sistema de publicidad muy recomendable. Por muy poco dinero podemos llegar a nuestro público objetivo. Además podemos atraer a usuarios desde webs de reconocido prestigio. Desde el punto de vista del posicionamiento web no tienen mucho valor, pero se pueden configurar campañas por muy poco dinero y pagando solo por visitas. Quizás sea de las pocas formas de acceder a webs de reconocido prestigio.

Otras opciones

28Google Trends

Un excelente servicio que nos ofrece Google y con el que podemos ver las tendencias de búsqueda prácticamente en directo. Si vemos cuales son las tendencias de lo que se está hablando en internet podemos publicar contenido relacionado con esa temática.

29Espiando a la competencia

Espiando a la competencia. Es uno de los trucos de SEO mas utilizados por los expertos en posicionamiento. Vigilar qué artículos de nuestra competencia son los mas visitados, ver cuales son los enlaces mas potentes que tiene, vigilar cómo trabaja las redes sociales,…

30Encontrar las palabras clave con menos competencia

Antes de publicar un artículo se puede y se debe hacer un estudio de cuales son las palabras clave de nuestro sector con más visitas y con menos competencia. Para eso, lo mejor es acudir a la herramienta de palabras clave de Google Adwords y empezar a buscar palabras con muchas visitas y competencia baja. Existen herramientas como KeywordtoolKwfinder.com que te pueden ser de ayuda para encontrar esas palabras clave con poca competencia.

31El sentido común y la creatividad

Para el final hemos dejado la mejor recomendación que podemos hacer. El sentido común es el mejor de los sentidos y solo con aplicar la lógica podremos salir airosos a la hora de aumentar las visitas a internet. Además, la creatividad juega un papel importante. El mismo artículo con una imagen cautivadora y un titular llamativo puede tener resultados completamente diferente.

Existen muchos sitios externos que por su popularidad pueden ser una incipiente fuente de visitas hacia nuestra web o blog.

Nuestra experiencia

Por último y tras todo este detallado informe sobre cómo conseguir incrementar el tráfico hacia una web o blog os diría que por experiencia la única forma es la de crear contenido de calidad. Éste contenido, por sí solo, generará enlaces desde muy diversos sitios web. Aún así, y dada la competencia feroz que existe nunca está demás que hablen de nosotros sea dónde sea. Eso sí, si no tenemos la web optimizada por mucho contenido de calidad que generes no servirá de mucho porque Google es quién manda aquí.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here