Existe mucha confusión con respecto a la diferencia que existe entre Blogspot o Blogger ya que con frecuencia se considera que son la misma cosa. De hecho, cuando accedemos a las páginas www.blogger.com y www.blogspot.com, terminamos en el mismo sitio lo que suele provocar mucha confusión.

Por si no las conoces, tanto una como la otra son dos de las plataformas de gestión de contenidos más conocidas. Incluso existen plataformas con nombre similares que pueden llegar a confundir al usuario. Las que mencionamos en este artículo son las que podríamos llamar como oficiales.

Algunas personas se preguntan entonces cuál es la diferencia entre las dos, una cuestión que vamos a explicar a continuación y aprovecharemos la ocasión para detallar las principales características que ofrecen cada una de las plataformas.

¿Qué es Blogger?

Blogspot o Blogger

Antes que nada debes saber que Blogger es una plataforma de publicación gratuita propiedad de Google. Vendría siendo la competencia de WordPress puesto que se trata de una plataforma de publicación que cuenta con todas las herramientas necesarias para publicar artículos y páginas web en un dominio o sitio web.

Por lo tanto, los usuarios no tienen que utilizar el antiguo protocolo FTP para la transferencia de archivos y ejecutar sus páginas web ya que la plataforma se encarga de todo. Ahora bien, esta plataforma de publicación no tiene que ser utilizada con Blogspot, por lo que también puede ser gestionada con cualquier otro dominio personalizado.

¿Qué es Blogspot?

Blogspot
Blogspot fue una de las plataformas más conocidas.

Blogspot por su parte es un proveedor de servicios de dominio gratuito, propiedad también de Google, que en realidad viene siendo un subdominio como el caso de “mipagina.blogspot.com”.

La función principal de Blogspot es la de brindar soporte con respecto al servicio de dominio gratuito para la creación de blogs. Cuando visitamos www.blogspot.com, somos redirigidos awww.blogger.com debido a que a Blogspot solo se puede acceder con Blogger. Es decir, es imposible utilizar Blogspot con cualquier otra plataforma de publicación, de tal manera que ésta es una de las estrategias de marketing que tiene Google para soportar ambos servicios entre sí.

En resumen podemos decir que Blogger es una plataforma de publicación gratuita, mientras que Blogspot es un proveedor de servicios de dominios gratuito.

Blogspot entonces tiene que ser utilizado con Blogger, pero Blogger no necesariamente tiene que ser usado con Blogspot, aunque en realidad ambos servicios han sido diseñados para trabajar en conjunto y ofrecer una mejor experiencia con los blogs a los usuarios.

Características de Blogger

Características Blogger
Panel para crear un blog en Blogger

Ahora que ya sabemos la diferencia entre Blogspot y Blogger, hablemos un poco acerca de las características que nos ofrecen ambos servicios.

Comencemos primero con Blogger, la plataforma de publicación con la cual los usuarios interesados pueden crear un blog atractivo y con un estilo propio. La ventaja es que cuenta con una gran cantidad de plantillas fáciles de utilizar y con opción para editar el código HTML y el CSS.

Gracias a que Blogger está vinculado a Google + los usuarios de esta plataforma pueden conseguir una mayor cantidad de audiencia, permitiendo con ello incrementar el número de lectores, así como conocer lo que dicen los visitantes a través de los comentarios en Google +.

Con Blogger incluso se puede ganar dinero ya que tiene la posibilidad de mostrar anuncios relevantes para los usuarios en los blogs creados bajo esta plataforma. Google AdSense está integrado en la cuenta del redactor, por lo que es muy sencillo administrar e incluso se puede seleccionar el aspecto de los anuncios y su ubicación dentro del blog.

Blogger además cuenta con soporte para la plataforma móvil, lo que significa que los redactores pueden enviar y publicar nuevas entradas desde sus teléfonos inteligentes o tabletas gracias a la aplicación correspondiente. Esto hace que sea muy sencillo publicar artículos en Blogger ya que las aplicaciones móviles ofrecen todas las herramientas de edición y creación, por lo que sin importar dónde se encuentre el usuario, puede publicar entradas en el momento que lo desee.

Hay que tener en cuenta que hoy por hoy se puede administrar un blog o una web desde el móvil, el iPad o cualquier otra tableta digital.

Características de Blogspot

Blogspot o Blogger

Una de las características más destacadas de Blogspot tiene que ver con que es completamente gratuito, ideal para quienes quieren crear un blog por primera vez. No es necesario comprar un nombre de dominio, aunque se puede pagar por uno en caso de que se necesite. Eso sí, ten en cuenta que para acceder a Blogspot hay que acceder a través de Blogger. No encontrarás una web directamente con este nombre propiedad de Google. Una vez dentro de Blogger tendrás acceso a la creación de un blog con Blogspot tras la pestaña Nuevo blog.

Gracias a que es propiedad de Google, Blogspot está completamente integrado con otros servicios gratuitos de Google como el caso de Gmail y Google AdSense.

Otro aspecto a destacar es su facilidad de uso ya que está diseñado y pensado para que los usuarios principiantes no tengan ningún problema al utilizarlo.

Los primeros pasos para crear un blog en Blogspot son muy sencillos puesto que solo hay que especificar un título, así como seleccionar una dirección y un estilo mediante el uso de una plantilla. Después solo hay que comenzar a publicar entradas agregando fotos para complementar el contenido, personalizar los encabezados, los colores de fondo y más.

Blogspot también ofrece la opción de integrar funciones de medios sociales desde una casilla de verificación. También hay opción para compartir el contenido, suscribirse al blog a través del correo electrónico o mediante RSS, incluso se pueden utilizar botones sociales.

Conclusión

Después de ofrecer toda la información puede que llegues a una conclusión, que Blogspot como tal ha desaparecido. Google lo que hace es reenviar a los usuarios hacia la plataforma Blogger. El problema lo pueden tener los que ya en su día crearon su plataforma con Blogspot. Si no llevan pensado cambiar la url principal (es decir pasar de nombrequeelijas.blogspot.com a nombrequelijas.com) no hay que preocuparse por nada. Si lo que quieren es cambiar las urls entonces sí que habría que hacer caso a lo que dice Google en su ayuda.

Así, que para evitar conflictos y problemas, si hay que empezar un blog, Blogger es una de las mejores opciones para crear un blog gratis y fácil, aunque también es cierto que plataformas como WordPress o Joomla ofrecen muchas más opciones a la hora de crear y gestionar un blog o una web.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here