El diseño gráfico es una disciplina creativa que exige un buen ordenador si queremos obtener unos resultados más que decentes. Así que si vamos a comprar un nuevo equipo o queremos actualizar el que ya tenemos es casi que obligatorio saber qué debe tener un ordenador para ser bueno. La elección no es sencilla.

El uso de un sinfín de aplicaciones y programas como Photoshop, Illutrator, InDesign, 3D Studio, Corel,… requiere que los equipos ofrezcan unas óptimas prestaciones para poder trabajar con fluidez. Cada vez es mas habitual trabajar con varios programas al mismo tiempo lo que dificulta la tarea.

Uno de los primeros dilemas a los que se enfrenta un diseñador es el de elegir entre Mac o PC para desempeñar su labor como diseñador gráfico.

Mac o PC para trabajar en diseño gráfico

Hasta no hace mucho, las prestaciones que ofrecía un Apple eran muy superiores a las de cualquier PC. Ni se discutía qué ordenador era mejor para trabajar como diseñador gráfico.

Hoy por hoy existen tantas opciones y tanta variedad que la elección ya no es tan clara en favor de Apple. Por una parte, Apple ha estado sin llevar a cabo una gran actualización de sus equipos durante más tres años. De hecho, aunque la ha presentado, todavía no ha llegado al mercado. Incluso se llegó a rumorear que la compañía había abandonado su área de equipos de sobremesa en favor del desarrollo de los iPhone.

Por suerte hoy sabemos que Apple lanzará un nuevo iMac Pro en 2018. Sin lugar a dudas seguro que cuando llegue estaremos ante quizás el mejor ordenador para diseñadores gráficos que existe. Pero hasta entonces habrá que esperar. Y si llega ese momento, quizás nuestro bolsillo no esté por la labor.

Pero hay que tener presente otro aspecto. Y es que el desarrollo de la industria de los videojuegos ha traído consigo una revolución en cuanto a equipos informáticos en el universo Windows. Equipos potentes con tarjetas gráficas realmente espectaculares están al alcance de cualquier usuario. No en vano, ya son muchos los diseñadores que optan por equipos desarrollados para juegos como su principal herramienta de trabajo.

Con todo esto, la elección entre Apple o PC no está tan clara. Dependerá de cada usuario y circunstancia.

Sobremesa o portátiles. Cuál es mejor.

Otro axioma que invade a muchas mentes a la hora de comprar un equipo es la de si es mejor un equipo de sobremesa o un portátil.

Tradicionalmente siempre se ha dicho que un ordenador de sobremesa siempre funcionan de forma mas fluida que los portátiles. Suelen ser mucho mas configurables (lo que a largo plazo es muy positivo) y cuentan con mejores sistemas de refrigeración. Por contra utilizan mas espacio.

Aunque tampoco hay que menospreciar nada. Existen portátiles para trabajar en diseño gráfico que ofrecen excelentes prestaciones. Realmente la brecha se está reduciendo. Pero lo cierto es que si queremos sacarle el máximo partido a nuestro trabajo, los equipos de sobremesa suelen tener un mayor rendimiento. Una solución intermedia son los equipos Todo en Uno, que aglutinan en pantalla todo el equipo.

Requisitos de un ordenador para trabajar en diseño

caracteristicas de ordenador para diseñadors graficos
Un buen equipo de sobremesa debe contar con los mejores componentes. Imagen cedida por Shutterstock

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en cualquier ordenador, incluso por encima de si se trata de un Mac o un PC, es el procesador.

1Qué procesador elegir

El procesador es el alma de cualquier ordenador. Es el que va a determinar la potencia y el rendimiento de cualquier equipo. Hoy por hoy el mejor procesador para trabajar en diseño gráfico es el Intel Core i7 (el Intel Core i9 están al caer).

El procesador es el elemento mas importante de cualquier ordenador.

Son los mejor preparados para satisfacer cualquier necesidad. Si no tienes mucho presupuesto siempre puedes ver informarte bien de cuáles son los mejores procesadores del mercado. Intel y AMD, los principales fabricantes de procesadores, están siempre en puja por sacar mejores modelos.

2Memoria RAM mínima exigible

La memoria RAM es el segundo elemento en importancia. Con una elevada memoria RAM el equipo no necesitará acudir al disco duro para suplir sus carencias. ¿Qué memoria RAM es la mínima exigible? Pues lo mínimo sería de 8 GB, aunque lo ideal sería 16 y si optamos por 32 GB ya sería sublime.

3Características del disco duro

La capacidad del disco duro también es interesante tenerla en cuenta. La verdad es que cualquier equipo por barato que sea ya viene con discos de capacidad bastante notable. Pero más que elegir la capacidad del disco duro es mas importante elegir el tipo de disco. Y los discos SSD son los mejores, aunque también los mas caros. Los discos SSD son capaces de mejorar el rendimiento de cualquier equipo si lo comparamos con los discos duros tradicionales.

4Tarjeta Gráfica. Características y funciones.

Otro elemento fundamental. La tarjeta gráfica es la encargada de procesar los datos procedentes del procesador para transformarlos en una información visible y comprensible por la pantalla del ordenador. De ahí su importancia.

Si de marcas de tarjetas gráficas hemos de hablar la elección se reduce a NVIDIA o AMD. Hablar de tarjetas gráficas nos podría llevar un día entero. Los amigos de Xataka hacen un excelente repaso por la amplia variedad de tarjetas gráficas del mercado. Para no extendernos mucho en el tema, NVIDIA es el mayor fabricante de tarjetas gráficas y el que mejores modelos tiene. Sin embargo, AMD ofrece mejor relación calidad-precio.

5La pantalla

Realmente la pantalla no es un elemento que influya en el rendimiento del equipo. Pero tener un ordenador potente con una pantalla con no muy buena resolución sería contradictorio. Ya hace un tiempo hablábamos de las mejores pantallas para diseñadores gráficos existentes en el mercado.

A la hora de elegir pantalla deberemos fijarnos sobre todo en la resolución. Lógicamente cuanta más mejor. Pero no solo debemos fijarnos en eso. Un detalle en el que debemos fijarnos es en los colores y en la fiabilidad que ofrecen. Es quizás, junto con la elección del procesador, el elemento mas importante a la hora de elegir un monitor.

El espacio de color en el que trabaja el monitor es uno de los aspectos mas importantes de cualquier pantalla de ordenador.

Elijamos la pantalla que elijamos lo que tenemos que tener claro es que debe permitir la calibración de colores. Uno de los caballos de batalla de cualquier diseñador es el color.

En lo que debemos fijarnos es si el espacio de color en el que trabaja es en sRGB. Y no es lo mismo RGB que sRGB. sRGB es un espacio de color creado por HP y Microsoft aprobado mas tarde por compañías como Pantone, Intel y Corel, entre otras muchas, como el color más fiable representado en pantall

6El ratón

Parece que para muchos usuarios el ratón es un elemento para nada imprescindible. Pero para cualquier diseñador gráfico, contar con un buen ratón es poco más que primordial. Resulta difícil saber cuál es el mejor ratón del mercado. Lo principal es que se adapte bien a la mano. Los diseñadores gráficos pasan largas horas delante de un ordenador, y un ratón que resulte incómodo a la hora de cogerlo puede tener consecuencias mas graves de lo que podemos pensar en un principio. Visita nuestro artículo sobre ratones ideales para diseñadores gráficos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

7La alfombrilla

Un elemento en el que nadie piensa. O muy pocos. No son pocos los diseñadores (y lo digo por experiencia propia) que sufren dolores en manos, dedos y sobre todo muñecas. Existen alfombrillas para utilizar con ratones que son ergonómicas y por muy poco dinero que pueden ser nuestra salvación.

En cuanto al resto de accesorios podríamos nombrar contar con un teclado cómodo. Si optamos por una tableta gráfica como complemento al ordenador eso ya es harina de otro artículo.

8En conclusión

Sea el equipo y la marca que sea, deberías tener todas estas variables en cuenta. Para resumir, lo primero que debes tener en cuenta es el la potencia del procesador, mientras que la fiabilidad de los colores en pantalla es otro elemento a tener muy presente.

El resto de temas tratados también son importantes a valorar a la hora de saber qué características debe tener un ordenador, ya sea un PC o un Mac, si queremos trabajar como diseñadores gráficos. Y si el presupuesto no te llega, siempre puedes optar por comprar un ordenador barato y bueno, que también los hay, aunque con menos prestaciones.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

2 Comentarios

  1. excelente orientación. T e pregunto: para animación cual es el mejor equipo y que programas debe tener..?
    lo anterior lo pregunto porque mi hija que se va a graduar de bachillerato quiere estudiar animación- en Colombia no hay esa carrera..que universidad me recomendarias y en que pais, que no sea tan costoso, disculpa la molestia.
    Jaime Garavito

    • Hola, Jaime. Lo primero es que para estudiar animación necesitas un ordenador potente. Debería tener un procesador Intel Core i7 si optas por un PC. Los Mac es otra cosa incluso los mas económicos podrían valer para sus inicios. En cuanto a los programas de animación hay muchos, y dependerá de cuales le exijan dónde vaya a estudiar. Así que mejore espera hasta que le digan con cuáles va a trabajar.
      En cuánto a dónde estudiar depende. Hace un tiempo publicamos esta ranking sobre las mejores universidades para estudiar diseño: https://www.informacionyarte.com/mejores-universidades-diseno-grafico-en-el-mundo

      Espero haberte ayudado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here