El nombre ya te da pistas. Gutenberg revolucionó la historia del ser humano con la invención de la imprenta. Y WordPress pretende hacer lo mismo con la próxima generación de su popular sistema de gestión de contenidos. De ahí su nombre.

De momento, las críticas no han tardado en llegar, y eso que todavía está en fase de pruebas.

¿Qué nos encontraremos en WordPress 5.0?

Lo más importante es el cambio del editor. Matt Mullenweg, creador de WordPress, pretende que los usuarios se centren en la creación de contenido, sin distracciones.

asi sera Gutenber de WordPress
Imagen del nuevo editor de WordPress.

El objetivo es contar un editor con el que se pueda escribir por bloques. De una forma similar a los populares plugins para maquetar webs como Visual Composer o Divi. Una forma mas creativa y a la vez sencilla de crear entradas y páginas en WordPress sin necesidad de incrustar HTML personalizado o los conocidos shortcodes.

También se añaden nuevas funciones a la hora de crear páginas a todo el ancho. En la siguiente imagen podrás comprobarlo:

crear articulos a toda pagina en WordPress
Crear posts a todo el ancho.

Otra de las nuevas características de Gutenberg que WordPress quiere implementar es facilitar la publicación de imágenes y vídeos con solo arrastrar.

Si quieres probar cómo funcionará el futuro WordPress se puede instalar el plugin oficial. Es una forma de ver cómo será aunque no se recomienda instalarlo en webs importantes o de mucho tráfico por si causa algún problema.

El nuevo editor será compatible con Word. Cualquier cosa creada en Word se podrá pasar a WordPress de forma automática e instantánea, limpiando el código sobrante.

Críticas de los desarrolladores

De momento muchos expertos han aplaudido la apuesta de WordPress. Coinciden en que es el camino a seguir aunque son muchas las críticas en las formas. Por ejemplo, Fernando Tellado, asegura que aunque se busca simplificar los procesos no lo ha consegido. Otras de las críticas vienen de muchos desarrolladores quiénes aseguran que no se les ha tenido en cuenta.

Entre las críticas que se vierten es que el nuevo editor no generará código limpio. Al igual que muchos maquetadores web ofrecen grandes líneas de código.

También hay quién asegura que WordPress se parecerá a Medium. De momento, el nuevo gestor de WordPress todavía se encuentra en fase de pruebas por lo que todavía habrá que esperar.

El 28.5% de las webs, en WordPress

Mullenweg asegura en su blog que “estamos democratizando la publicación y democratizando el trabajo para todos, sin importar el idioma, la capacidad o los medios económicos”. Y parece que lo está consiguiendo dado que el 28,5% de las páginas web ya están siendo gestionadas por WordPress.

Según Matt, Gutenberg “es mucho más que bloques”. Y trata de tranquilizar a desarrolladores y agencias ya que “podrán crear plantillas interactivas que los clientes pueden actualizar fácilmente sin romper nada”.

Además, los desarrolladores de plugins podrán trabajar en todas las partes de WordPress, incluyendo publicaciones, páginas, publicaciones personalizadas y barras laterales sin tener utilizar TinyMCE.

Matt aprovecha la ocasión para criticar a sus competidores. Gracias a Gutenberg “dejarán de sangrar a los clientes de Wix, Weebly y Squarespace”.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here