¿Te imaginas ponerle color a esas fotos antiguas que tienes de tus antepasados? Colorear fotografías en blanco y negro puede parecer una tarea poco más que imposible. Pues no lo es. Existe una forma de colorear una foto antigua de forma online y además gratis.

El investigador Richar Zhang y sus colaboradores de la Universidad californiana de Berkeley han ideado un sistema que pemite poner color a las fotos en blanco y negro de forma automática. El proceso se realiza a través de un algoritmo que toma como referencia una gran cantidad de fotografías en color que previamente han sido analizadas. El método ideado por Zhang se le conoce como Colorful Image Colorization.

Pero ¿cómo funciona? ¿Cómo podemos dar color a una foto en blanco negro? Pues podemos utilizar dos sistemas que a continuación explicamos y que se vasan en el método anteriormente descrito.

Colorear fotos antiguas online

Por un lado la forma más sencilla es acceder a la web de donde está alojada la aplicación Colorize Photos. A través de ella podemos cargar una imagen en blanco y negro que tengamos almacenada en nuestro ordenador para darle color. La forma de colorear una imagen en blanco y negro es extremadamente sencilla, solo hay que subir la foto, Upload Photo, hacer clic en Colorize it y esperar unos segundos.

No es necesario registrarse para utilizar la aplicación web. Cuenta con una versión gratuita que ya cuenta con bastantes opciones.

A continuación te dejamos una prueba que hemos realizado para ver el funcionamiento de la herramienta.

como colorear fotos en blanco y negro
A la izquierda se puede ver la foto coloreada con Colorize Photos. A la derecha la imagen subida en blanco y negro.
imagen original coloreada
Imagen original, sin pasar a escala de grises utilizada para la prueba.

Como se puede observar, si comparamos la foto original con el resultado de la prueba podemos ver cómo los resultados no son exactamente iguales. Aún así podemos ver cómo la calidad de la herramienta es bastante alta.

Un programa para colorear fotos en blanco y negro

Si lo prefieres también puedes utilizar el software para colorear imágenes y que ha sido desarrollado por el mismo equipo. Es gratuito y lo puedes descargar desde este enlace.

Colorful Image Colorization, así se llama el programa para dar color a las fotos antiguas automáticamente y con resultados mas que aceptables. Además, confiaremos en que los desarrolladores puedan mejorar aún sus prestaciones. De momento solo cuenta con una versión.

Eso sí, su instalación es un poco compleja puesto que está disponible en GitHub, una plataforma de desarrollo de software colaborativo ideada para que varios desarrolladores vayan trabajando en un mismo proyecto. Habrá que estar atentos.

La realidad es que aunque existen varias herramientas similares, pocas ofrecen resultados tan sorprendentes para de una vez por todas mejorar y restaurar fotos antiguas gratis y de forma online. O si lo prefieres puedes descargar directamente el software en tu ordenador.

Ejemplos de fotos coloreadas antiguas

A continuación os dejamos algunas de las imágenes coloreadas con la herramienta descrita y poder ver así algunas imágenes antiguas coloreadas:

ejemplo foto coloreadaimagen guerra siglo XXfoto circo antiguofoto aviación antigua coloreadaretrato antiguo coloreado

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here