Una de las primeras preguntas que todo el mundo se hace nada más tener publicada su página web o blog es la de cómo aparecer en Google. El error más grave que se puede cometer por parte de un webmaster es la de no preocuparse por aparecer en los principales buscadores de internet.

Los buscadores cuentan con herramientas de todo tipo para rastrear la World Wide Web pero si confíamos en que sean ellos solos los que nos encuentren estamos perdidos y sobre todo estamos perdiendo unas enormes posibilidades y todo el potencial que nos ofrece internet.

Lo mejor que podemos hacer es facilitarles la tarea, tanto a Google como Bing o tantos otros buscadores.

El tráfico medio que una página web recibe procede en un 80% de Google

Este dato puede valer en páginas web conocidas incluso las no tan conocidas, pero si la nuestra acaba de ver la luz no confiéis en que por ciencia infusa alguien sepa de vuestra existencia.

A los buscadores hay que facilitarles el trabajo, tenemos que ayudarles a que encuentren nuestra web, y si no trabajamos en esa dirección estaremos abocados al fracaso desde el primer instante. ¿Por qué? Pues simple y llanamente porque nuestra página web y/o blog no recibirá prácticamente visitas por muy buena que nos creamos que sea.

Además, por suerte o por desgracia Google otorga mucho valor a dominios con antigüedad lo que significa que si nuestra página web es nueva tenemos que luchar y trabajar mucho para que empiece a recibir visitas, y eso no se consigue en dos días.

De momento, lo que tenemos que hacer es aumentar las visitas desde Google, y eso se hace facilitándole la tarea de que nos encuentre.

¿Cómo hacer que Google nos encuentre?

Son muchas las tareas para facilitar a Google y el resto de buscadores a que nos encuentren. Para conseguir aparecer en los resultados de búsqueda de Google vamos a ver algunos pequeños trucos que nuestro site agradecerá.

Google Search Google

herramientas de google para webmasters
La herramientas para webmasters de Google nos dan información sobre cómo Google nos ve.

Antes de nada, la primera tarea que deberías hacer es darte de alta en el servicio de Search Console de Google. Básicamente se trata de un servicio que habilita Google a los dueños de páginas web y blogs para que éstos vean y comprueben cómo el buscador ve sus sitios web.

Una vez tengas cuenta en este servicio podrás añadir tu sitio web. Eso sí Google te pedirá que demuestres que la web es de tu propiedad y para ello te ofrece varias alternativas.

El funcionamiento Google Webmasters Tools (traducido signfica las Herramientas de Google para Webmasters) es un poco engorroso y complicado. Aún así, no tengas miedo a realizar la tarea e ir familiarizándote con la herramientas y sus múltiples opciones conforme pase el tiempo. Si quieres profundizar sobre el tema aquí tienes un tutorial de Rubén Alonso muy intersante.

Lo más importante es que una vez tengas tu página web la tengas dada de alta en Google. Es una forma de decirle a Google: “Ehh…, estoy aquí”.

A continuación os dejamos un video explicativo que puede serviros para concienciarse de la importancia que tiene esta herramienta:

Configurar archivo robot.txt

Una vez estemos dados de alta en las herreamientas para webmasters de Google el siguiente paso que tendremos que afrontar es configurar el archivo robot.txt.

Este archivo es uno de los más importantes que tendrá nuestra página web para poder ser rastreada. El archivo robot.txt, normalmente estará guardado bajo la url: www.misitio.com/robot.txt, es el lugar en el que le informamos a Google qué parte de nuestra página web queremos que sea indexada y cual no.

Nuestra recomendación es que dejéis en manos de un experto la configuración de este archivo. Existen plugins como Yoast SEO que incorpora la opción de configuar el archivo robot.txt en WordPress. Google le otorga una importancia capital a este archivo.

Y aunque Google nos explica cómo configurar un archivo de estas características existen otros tutoriales en la red como el de Joan Boluda que quizás sean más prácticos.

configurar archivo robot.txtUna vez tengamos configurado nuestro archivo tendremos que enviarselo a Google a través de Google Search Console. A través de la opción Rastreo > Probador de robots.txt. Google nos dirá si el archivo está bien configurado y si contiene errores.

Configurar Sitemap

Por último, si importante es el archivo robot.txt no menos importante es el sitemap. Todo sitio web debe tenerlo. El sitemap es un archivo a través del cual le indicamos a Google y a los buscadores de todas las páginas que tiene nuestro sitio y de qué forma están organizadas. Además es el encargado de avisar de que hemos publicado nuevo contenido.

El gran buscador también nos dice cómo tenemos que crear y configuarar el archivo sitemap a través de la ayuda de Google.

Los archvos robot.txt y sitemap son imprescindibles

Sin embargo en internet existen muchos tutoriales que nos ofrecen mucha más información y sobre todo más útil. Por ejemplo, si eres usuario de WordPress te recomendamos el artículo de Fernando Tellado.

Marcador de datos

Además de publicar los archivos arriba mencionados también podemos ayudar a Google a interpretar la información de nuestra web. Para ello, lo mejor es decirle de qué información disponemos.

A través de las herramientas de Google para webmasters puedes ir a la opción de Aspecto de la búsqueda > marcador de datos.

Marcar datos es una buena opción para decirle a Google cómo es la información de nuestra web.
Marcar datos es una buena opción para decirle a Google cómo es la información de nuestra web.

Una vez estés en la pantalla haz click en la opción Iniciar marcado y sigue las instrucciones que Google te va dando en pantalla. Una vez le digamos Iniciar Marcado nos aparecerá una pequeña pantalla para elegir una página típica de nuestro blog o web y decirle qué tipo de página es (si es una noticias, un artíclo en venta…).

No pongas la página de portada, sino el tipo de páginas que mas abundan en tu web, como por ejemplo una noticia o un artículo en venta. Lo demás es muy intuitivo y Google se encargará del resto.

Recomendaciones para webmasters

Como conclusión nos atrevemos a decir que los tres primeros pasos que indicamos en este artículos son imprescindibles. Es la mejor forma de aparecer en Google gratis, sin gastarse un solo euro.

A través de la primera opción, la de darse de alta en Google Console, estaremos haciendo dos cosas, una informando al buscador de nuestra presencia, y por otro lado estaremos recibiendo información de cómo ve Google nuestra web. Esa información deberemos interpretarla en nuestro favor.

Con el archivo robot.txt y el sitemap estaremos enviando información relevante a Google. Es más, el buscador siempre busca etos archivos en nuestra web.

La opción del Marcado de datos no es tan imprescindible, pero si lo hacemos seguro que Google interpretará mejor la información de la uqe disponemos en nuestra página web y será más fácil aparecer en el buscador y mejorar el posicionamiento en Google.

PUBLICIDAD
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

1 Comentario

  1. Muy buenas Samuel.
    La verdad es que tu artículo está bastante bien para cualquier que tenga un pequeño blog y quiera empezar a darlo a conocer. Así que enhorabuena por el artículo.
    Con respecto al archivo robots.txt decirte que me parece muy acertado lo que dices de dejarlo en manos de un experto. Si metes la pata en el archivo robots.txt puedes liarla bastante.
    Yo escribí una guia sobre el robots.txt en mi blog al respecto. Te la dejo por si quieres enlazarla desde el artículo. 😉
    ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here