Aunque parezca difícil entenderlo, buscar imágenes de forma inteligente no es tan fácil. Utilizando la búsqueda Inversa de Imágenes en Google podemos acotar las búsquedas y encontrar información que difícilmente encontraríasmos de otra manera.De todos es sabido que Google es un potente motor de búsqueda.

Sin embargo, pocos saben que podemos explotar mucho más y sacarle todo el potencial utilizando únicamente el filtrado estándar que consiste en escribir en el buscador las palabras clave atribuidas a los conceptos que buscamos.

Para entendernos, el algoritmo de búsquedas del motor de Google admite filtrados mucho más precisos que en una búsqueda genérica.

Por ejempo, podemos hacer uso de caracteres alternativos para precisar más nuestras búsquedas. Podemos utilizar el signo + (más), que permite especificar el filtrado de una palabra clave a gran escala priorizando sobre otros resultados, o el signo – (menos), que elimina una determinada palabra clave de los resultados de búsqueda.

Cómo buscar imágenes partir de otras

En la búsqueda de imágenes también podemos limitar o filtrar resultados mediante la búsqueda inversa, que consiste en localizar imágenes mediante la tecnología CBIR o Content based Imaged Retrieval. Estas tecnologías permiten buscar imágenes relacionadas con una determinada foto en bases de datos almacenados.

Mediante la búsqueda inversa de imágenes en Google podemos efectuar un gran compilado de acciones útiles en el trabajo de diseño, como por ejemplo, descubrir cual es la fuente original de una foto que encontramos en Internet, la cual puede haber sido distribuida por diversas fuentes, entre otras muchas utilidades como saber si alguien ha usado la imagen sin autorización.

A través de la búsqueda inversa en Google podemos descubrir quién a utilizado una imagen nuestra sin autorización

Esta utilidad puede resultar muy útil para fotógrafos, y ver si sus fotos han sido ulitzadas sin su autorización en otros blogs o sitios web.

Para utilizar la búsqueda inversa de imágenes o CBIR, debemos pinchar en el menú imágenes de Google y seleccionar el icono de la cámara fotográfica que aparecerá en la caja de búsquedas para acceder a las distintas opciones de filtrado, las cuales admiten dos pociones; agregar una url para la búsqueda de imagen o añadir una foto desde tu ordenador.

Una vez que hayamos seleccionado la opción de nuestra preferencia se mostrarán todos los resultados relacionados, los cuales incluyen fotografías y cualquier noticia relacionada con el tema de la foto, compilando un apartado de fuentes con información específica sobre el tema que estamos buscando.

De esta manera se ofrece una ayuda eficiente en cualquier proyecto de diseño, pues la recopilación de material es una de las tareas en las que se invierte mayor cantidad de tiempo antes de comenzar.

Herramientas para buscar imágenes

Para automatizar el proceso de búsqueda inversa de imágenes en Google, podemos instalar dos complementos alternativos para el navegador que nos ofrecerán los mismos resultados con tan sólo seleccionar un botón.

En este apartado podemos elegir entre, Search by image en Firefox o para Google Chrome.

Me llaman S3L3N1TY y simplemente soy una curiosa del mundo virtual en el que nos movemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here