En la Wikipedia encontramos información de prácticamente cualquier tema que se nos venga a la mente lo que resulta de gran utilidad para estudiantes y usuarios de Internet en general.

Si queremos guardar este contenido para consultarlo más tarde o preparar un libro electrónico con información específica existen herramientas que nos permiten hacerlo, sin embargo, ¿por qué no en su lugar convertir esas páginas a un PDF o libro electrónico en la Wikipedia?, la opción de hecho es interesante y más que posible.

Para convertir páginas de Wikipedia en libros electrónicos lo primero que debemos hacer es acceder a la página que nos interesa y a continuación desde la columna en el lado izquierdo, ubicar la sección Imprimir/exportar. Aquí deberemos hacer clic sobre el vinculo Crear un libro.

A continuación accederemos a la página Creador de libros donde tendremos la opción de exportar un libro en diferentes formatos, incluyendo PDF o ODF, incluso también es posible ordenar una copia impresa.

Debemos hacer clic entonces en el botón Iniciar herramienta. A continuación se mostrará la página de Wikipedia que inicialmente se ha elegido y en la parte superior de la misma tendremos la opción Añadir esta página a su libro. Esta misma opción de hecho se mostrará en cada una de las paginas de Wikipedia que visitemos, por lo que podremos ir agregando todas aquellas que deseemos incluir en el libro electrónico.

Después de agregar una página, tendemos una opción llamada Mostrar libro (1 página) que nos permitirá agregar todas las paginas de nuestra elección al libro electrónico. Cuando hayamos terminado de agregar todas las páginas, ahora deberemos organizar las paginas.

Debemos hacer clic entonces en la opción Mostrar libro para ver las paginas agregadas y para acceder a la sección Administrar libro. Desde aquí es posible ver todas las paginas que se han incluido, agregar un titulo al libro, reorganizar el orden de las paginas en capítulos, así como descargar el libro en el formato de nuestra elección.

Es posible cambiar el titulo el subtitulo, así como escoger el tamaño del papel, además que se puede arrastrar manualmente las paginas para ordenarlas. También hay dos formas de publicar el libro, en un libro físico impreso o en un libro electrónico.

En el primer caso, para un libro físico impreso, Wikipedia ofrece la opción de imprimir a través de PediaPress, donde igualmente se pueden realizar cambios en el titulo y en el subtítulo, además de conseguir una vista previa del contenido del libro.

En el caso de la elección para crear un libro electrónico hay hasta cinco formatos en los que se puede generar un libro electrónico. Después de seleccionar el formato deseado simplemente hay que seguir las instrucciones que se indican.

ebooks
Podemos crear tanto libros en PDF como en formato ePUB. Foto James Pebook (http://jamespebook.com/)

Por ejemplo, para el formato de documento PDF, el libro electrónico se generará en formato PDF, además que se tendrá que guardar de forma manual el libro en el ordenador para poderlo leer sin necesidad de tener una conexión a Internet. Si el formato seleccionado es ePUB, entonces para poder acceder a la información, necesitaremos de un aplicación que nos permita leer libros electrónicos o un visor. De esta forma podrás convertir páginas a PDF.

Foto: James Pebook

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here