Conseguir el efecto viñeta en Photoshop es uno de los más recurridos y utilizados y consiste simplemente en enfocar la atención sobre una zona específica de la imagen, mientras al fondo se agrega un efecto de fundido muy suave.

Aunque existen muchas formas de conseguirlo, hoy queremos mostrarles cómo crear el efecto viñeta con Photoshop CS6 de una forma muy eficaz y por demás sencilla.

En consecuencia este es un tutorial básico que también es ideal para quienes apenas se inician en la edición de fotos.

Tutorial: efecto viñeta en Photoshop

PROGRAMAVERSIÓNNIVEL DIFICULTAD
Photoshop CS6 ExtendedBásico

A continuación seguiremos y detallaresmo slos pasos a seguir para llevar a cabo nuestro proyecto. Se trata de un tutorial de sencilla ejecución y que podrás aplicar en cualquier foto jugando y ajustando las herramientas al gusto del diseñador.

Paso 1

Una vez que se ha elegido la imagen a la que se desea aplicar el efecto viñeta, lo primero que debemos hacer es cargarla en Photoshop CS6. (Pueden utilizarse también otras versiones anteriores del software).

Aplicar efecto viñeta en Photoshop

Una vez que se ha elegido la imagen a la que se desea aplicar el efecto viñeta, lo primero que debemos hacer es cargarla en Photoshop CS6. (Pueden utilizarse también otras versiones anteriores del software).

Paso 2

A continuación deberemos hacer clic derecho sobre la capa de la imagen y después seleccionar “Duplicar capa”. Le ponemos el nombre que queramos y luego hacemos clic en “OK”.

Duplicar capa en Photoshop

Paso 3

Con la capa duplicada seleccionada, el paso siguiente consiste en acceder al menú “Imagen”, después seleccionar la opción “Ajustes” y luego hacer clic en “Curvas”.

Ajustes Curva en Photoshop

Paso 4

Desde este panel deberemos mover el control deslizante en forma de curva hasta un valor que nos permita tener una imagen un poco más oscura, pero sin exagerar. Un valor de salida de 70 y un valor de entrada de 175 pueden ser ideales, sin embargo queda a gusto de cada quien.

Ajustar valores en Photoshop

Paso 5

Cuando estamos conformes con el resultado, hacemos clic en el botón “OK” y después procedemos a agregar una máscara de capa pulsando sobre el correspondiente icono que se ubica en la parte inferior derecha del programa.

Máscara de capa

Paso 6

Utilizando la herramienta “Marco elíptico”, lo siguiente que debemos hacer es una selección ovalada en nuestra imagen, del área que deseamos resaltar.

Aplicar selección

Paso 7

Nos aseguramos de que esta seleccionada la capa de “Máscara de capa” y con el bote de pintura, utilizando el color negro, pintamos nuestra selección ovalada en la imagen.

Selección Photoshop

Paso 8

Una vez hecho esto accedemos al menú “Selección” y hacemos clic en la opción “Deseleccionar”. Este paso es muy importante hacerlo, de lo contrario el efecto viñeta no se aprecia en la imagen.

RECOMENDAMOS  Cómo saber la Fuente utilizada en una Imagen sin salir de Adobe Photoshop

Deseleccionar área en Adobe Photoshop

 Paso 9

Ahora nos dirigiremos al menú “Filtro”, luego “Desenfocar” y después haremos clic en “Desenfoque Gaussiano”.

Filtro Photoshop

Paso 10

Finalmente, ajustaremos el radio a un valor en pixeles que consideremos adecuado y que básicamente permita visualizar el efecto viñeta. En nuestro caso hemos utilizado un valor de 20 pixeles, pero mucho dependerá de los valores de oscuridad que hemos definido anteriormente.

Filltro Gaussiano

 

Resultado final

Ya tienes conseguido el efecto viñeta en Photoshop CS6.

Efecto Photoshop

 

PUBLICIDAD
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here