Son muchos los expertos en marketing online que aseguran que el éxito de un negocio está en saber gestionar una lista de correo. En este artículo vamos a ver algunas de las premisas que hay que seguir para crear una campaña de e-mail marketing inteligente y que sea un éxito.

1Elegir gestor de correo

La primera decisión que tendrás que tomar es elegir cómo mandar una newsletter. Opciones hay muchas. Mailrelay o Mailchimp son algunas de las mejores opciones pero no las únicas. Si trabajas con WordPress también hay gestores de correo electrónico como MyMail. Aventurarnos a decidir qué plataforma de e-mail marketing es la mejor es difícil. No hay una mejor que otra.

La mejor opción es aquella con la que nos sintamos mas cómodos y sepamos sacarle partido. Eso sí, no elijas una u otra en función de su precio, elige en función de su utilidad. Muchos emprendedores se obsesionan con la búsqueda de todo aquello que es gratis. Hay que buscar calidad, y si ésta es gratis mejor.

2Cómo captar e-mails

Otra decisión que tendrás que tomar es cómo captar suscriptores. Seguro que si buscas en Google obtendrás cientos de entradas recomendándote trucos para captar suscriptores. Por desgracia estamos cansados de ver cómo supuestos expertos en marketing digital tienen en sus webs ventanas emergentes solicitándonos nuestro correo electrónico y numerosas llamadas para que le demos nuestro e-mail.

Nuestra recomendación es que no es bueno abusar. Y si el usuario se ve abrumado con pop-ups contínuos acabará abandonando nuestra página web mas pronto que tarde. Debemos tratar por todos los medios que el usuario abandone nuestra web. Si ocurre ni habremos conseguido su e-mail y ni habrá leído nada de nuestro contenido. Todo con mesura es mucho mejor.

3Dónde colocar los formularios de suscripción

A pesar de lo dicho anteriormente la idea es captar suscriptores. Para ello hay que diseñar buenos formularios de suscripción. Que sean atractivos y a la vez sencillos suelen ser ideales. La sencillez y el minimalismo en el diseño de los formularios de suscripción transmiten la idea al lector de que no estamos avasallándolo ni estamos abusando de su confianza por pedirle su correo electrónico.

La mejor zona para publicar formularios de suscripción es la columna lateral. No impiden al lector acceder al contenido y al mismo tiempo si su diseño es minimalista no molesta a nadie. También se pueden incluir en el pie de página. Si optas por incluir ventanas emergentes procura que no salten en cada página.

4Segmentar tu lista de correo, o no

Otra opción interesante aunque no obligatoria es intentar segmentar nuestra lista de e-mails en función de los intereses y el perfil del suscriptor. La mayoría de plataformas de envío de e-mails incorporan herramientas para hacerlo. Si tu lista de correo no es muy extensa tampoco será necesario segmentarla. Y si tu temática es muy especializada tampoco.

5¿Calidad o cantidad?

Aunque muchos piensan que cuántos mas suscriptores tengamos mejor lo que debe imperar la calidad. Y la calidad de los suscriptores se mide por si realmente están interesados en lo que nosotros ofrecemos. Así que obsesionarse por aumentar la lista de suscriptores a nuestro blog o web no es tampoco bueno.

6Ofrecer un regalo, pero qué regalo

Otra de las recomendaciones que muchos expertos recomiendan es la de ofrecer un regalo para captar suscriptores. Lo más habitual es ofrecer un contenido gratuito descargable pero el regalo pueden ser otras opciones como descuentos especiales, ofertas exclusivas… Y si ofrecemos buen contenido no será necesario hacer regalos, aunque nunca están de más.

7Los suscriptores son importantes, pero no te olvides de ellos

Muchos usuarios centran sus esfuerzos en conseguir más y más suscriptores olvidándose de los que ya están suscritos. La atención y el cuidado de nuestra lista de correo es fundamental. Responde a todos tus suscriptores, sino de forma personal sí configurando los llamados Autorespondedores. La inmensa mayoría de plataformas de e-mail marketing cuentan con la posibilidad de crear buenos autorespondedores.

8Luchar contra el spam

Por último, una vez tengamos configurado y creada nuestra lista de correo tendremos que luchar contra el temido spam. Pero no contra el spam que nos llega. El verdadero peligro esté en que nos consideren a nosotros como spam. Eso significa que aunque tengas miles de suscriptores puede que muchos de tus correos acaben en la carpeta de correo no deseado. Evitarlo es complicado aunque no imposible. Muchas de las plataformas de e-mail marketing cuentan con herramientas para luchar contra el spam. Trucos hay muchos pero lo dejaremos para otro artículo. De momento ya sabes cómo hacer una campaña de e-mail marketing.

Fuente: Campaña de email marketing

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here