La elección de una impresora, ya sea para uso doméstico o profesional, no es una tarea sencilla, sobre todo si consideramos todos los términos asociados que pueden complicar el proceso de búsqueda y posteriormente la compra.

Quizás la primera pregunta que nos hacemos cuando se buscamos la mejor impresora está relacionada con lo que se planea imprimir. Es decir el tipo de fotos o imágenes, documentos, etc, que habitualmente imprimiremos.

La segunda pregunta que nos hacemos es qué tipo de impresora compramos. Por eso es importante conocer las características y diferencias entre los diferentes tipos.

Impresoras de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta ocupan la mayor cuota de mercado en la actualidad ya que  pueden imprimir casi cualquier cosa, desde textos normales, gráficos, circulares hasta fotos brillantes e imágenes de gran calidad. Sin embargo, el texto impreso con impresoras de chorro de tinta no siempre resulta del todo nítido, como sí lo es en una impresora láser.

Además la tinta suele ser de menor calidad, sólo con pasar el dedo sobre una impresión veremos como en muchas ocasiones nos llevamos la tinta detrás. Su gran éxito radica en el precio. Suelen ser las más impresoras más baratas del mercado.

Un detalle con respecto a este tipo de impresoras es que suelen ser bastante ruidosas.

Impresoras láser

Por su parte, la impresora láser es generalmente más utilizada en oficinas ya que están optimizadas para la impresión de una gran volumen de documentos de texto de una forma rápida, fiable y económica.

Aunque las impresoras láser a color han disminuido en el rango de precio, volviéndose un tanto más asequibles, el costo que representa el reemplazo del tóner láser a color, continua siendo muy alto, por lo que al final no es una buena opción para el uso doméstico.

Ahora bien, tanto las impresoras láser como las impresoras de inyección de tinta, con frecuencia también incorporan un escáner en la parte superior, lo que las convierte en una impresora multifunción todo en uno que permite imprimir, copiar, escanear e incluso enviar fax.

Algunas recomendaciones para comprar la mejor impresora

Si bien es posible que no se requieran de todas las funciones, la compra de una impresora de inyección de tinta puede tener más sentido para el consumidor doméstico, principalmente porque se ahorra en espacio y en precio.

Eso sí, también tenemos que tener en cuenta qué calidad de impresión queremos para nuestros documentos. Si no buscamos mucha calidad, comprar una láser en blanco y negro también puede ser una buena elección.

En cambio, para altos volúmenes de impresión las láser son mejores. Es el caso de pequeñas empresas o incluso usuarios particulares que quieran imprimir grandes cantidades de documentos.

Un consejo, informarse del precio de los cartuchos de impresión antes de realizar la compra es muy recomendable. Las marcas de impresoras obtienen gran parte de sus beneficios gracias al negocio de los cartuchos. Saber si esa impresora puede ser utilizada con cartuchos de tinta compatibles puede ahorrarnos mucho dinero en el futuro.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here