Elegir una buena impresora ya sea para uso doméstico o profesional es más importante de lo que a priori puede parecer. Más que nada porque una adecuada elección puede ahorrarnos tiempo y dinero en el futuro. Sobre todo dinero. Los gastos pueden duplicarse y hasta triplicarse en función de una impresora y otra.

Es importante no lanzarse a la primera oferta que veamos. Esa aparente oferta puede salirnos muy cara si no sabemos lo que elegimos.

Antes de comprar una impresora tenemos que tener claras nuestras necesidades. Así que vamos a ver algunos consejos para elegir una impresora y no cometer un error que puede salir caro.

1¿Uso doméstico o profesional?

Si buscamos una impresora para uso doméstico no es igual que utilizarla para uso profesional o para una empresa. El uso que le vamos a dar no es el mismo. Seguramente en nuestra casa vayamos a imprimir de vez en cuando cuando en una empresa el volumen de impresión sea mucho mas grande.

2Tipos de documentos que imprimiremos

También deberíamos tener en cuenta el tipo de documentos que vayamos a imprimir. No es lo mismo imprimir fotos a todo color que facturas. Para imprimir fotos con calidad tendrás que elegir una impresora que ofrezca mas calidad. Para facturas no se necesita mucha calidad.

3Qué impresora elegir

Es la gran pregunta. Saber qué tipo de impresora necesitamos es primordial sobre todo si queremos ahorrar tinta al imprimir. Para saber qué tipo de impresora elegir es fundamental saber distinguirlas. Y la decisión es fundamental.

Impresoras de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta ocupan la mayor cuota de mercado en la actualidad. Su principal virtud es que sirven para imprimir casi cualquier cosa. Desde textos normales, gráficos, circulares hasta imágenes de gran calidad. Otra de sus grandes ventajas es que suelen ser muy baratas. Normalmente encontrarás precios sorprendentes. La razón es que para los fabricantes el negocio no está en vender la impresora, sino en la tinta que te venderán después.

Pero si son una ventaja por precio y por funciones también tienen sus contras. La tinta en las impresoras de chorro de tinta suele ser de menor calidad que en las láser. Sólo con pasar el dedo sobre una impresión veremos como nos llevamos la tinta detrás. Otro detalle con respecto a este tipo de impresoras es que suelen ser bastante ruidosas.

Impresoras láser

Por su parte, las impresoras láser son más utilizadas en oficinas. La principal razón es que están optimizadas para la impresión de un gran volumen de documentos de texto de una forma rápida, fiable y económica.

Aunque las impresoras láser a color han disminuido en el rango de precio volviéndose un poco más asequibles, el precio continúa siendo elevado.

En su contra juega que la calidad de impresión es menor que una inyección de tinta. Para fotografías de gran calidad siempre será mejor una de inyección de tinta a la que incluso le puedes poner papel fotográfico.

Impresoras multifunción

Algunas impresoras de inyección de tinta como algunas láser incorporan un escáner en la parte superior, lo que las convierte en una impresora multifunción todo en uno que permite imprimir, copiar o escanear. Este tipo de escáner no suelen ser de mucha calidad pero para un uso esporádico y no profesional puede ser una ayuda. Para elegir una buena impresora multifunción lo mejor es saber qué queremos, si impresora de inyección de tinta o láser. La mayoría de las multifunción suelen ser de inyección de tinta.

4El precio de los cartuchos de impresión

Una de las mejores recomendaciones que te podemos dar antes de comprar una impresora es que compruebes los precios de los cartuchos. Cómo decíamos antes, el negocio de los fabricantes está mas en la venta de cartuchos de impresión que en la venta de impresoras.

Si vas a utilizar cartuchos compatibles también sería bueno que te informaras de sus precios.

5Cartuchos alternativos

Otra elección que tendrás que tomar es si vas a utilizar cartuchos originales o compatibles. Los cartuchos compatibles siempre son mas baratos y suelen funcionar bien a pesar de los continuos avisos que los fabricantes de que pueden causar graves problemas. Antes de comprar un cartucho compatible cerciórate de que funciona de forma correcta porque el ahorro puede ser muy importante.

De hecho, fabricantes como HP ya han introducido un chip que bloquea la impresora cuando se introduce un cartucho incompatible. Ya lo hizo en 2016 pero la justicia le obligó a quitarlo. Ahora, de momento, no sabemos qué ocurrirá y si es en todas las impresoras de HP. Una opción es buscar por Internet si un modelo en concreto admite cartuchos compatibles.

En favor de los cartuchos originales hay que decir que suelen durar mas tiempo. Y ante la presión de las empresas de cartuchos compatibles han bajado sus precios en los últimos años.

6El número de cartuchos

Hay que fijarse en el precio. Pero también en el número de cartuchos y tintas que utiliza cada impresora. No es lo mismo una impresora que funciona con cuatro cartuchos que otra que lo hace con seis.

7El tambor de imagen

Un detalle que nadie te dice es que las impresoras láser utilizan un tambor de imagen. Y que hay que cambiarlo cada cierto tiempo. Y que además su precio no es para nada barato. Pregunta el precio del tambor de imagen antes de comprar nada y cada uánto tiempo es necesario cambiarlo.

8El precio por copia

Hay empresas que ofrecen servicios para venderte una impresora en los que se paga por copia realizada. Fíjate en qué precio te cobran. Unos céntimos mas o menos por copia pueden suponer una gran diferencia a lo largo del tiempo.

9De qué espacio disponemos

Un aspecto en el que pocos piensan antes de adquirir una impresora es el espacio del que disponemos. Hay impresoras de muy diversos tamaños pero también hay que fijarse por dónde entra y sale el papel porque necesitaremos un espacio adicional.

10El tipo de papel

Por último también hay que pensar en el papel que utilizaremos. El tamaño mas habitual en el que vayamos a imprimir así como el tipo de documento si van a ser folios, sobres, carteles, cuartillas,… es importante. Y también en el grosor. Si vas a utilizar papel de cierto grosor no todas las impresoras lo admiten bien.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here