Escanear de forma correcta puede ayudarnos a sacar la máxima calidad a una foto impresa. Un mal escaneado puede echar por tierra una imagen impresa. Por eso es importante conocer algunos consejos sobre cómo escanear fotos y obtener los mejores resultados.

En función de cómo escaneemos una imagen podemos obtener mas o menos calidad. También resulta obvio recordar que aunque en las últimas fechas se ha puesto de moda muchas apps para escanear documentos ninguna de ellas ofrecerá el resultado de un escáner. Pero veamos algunos trucos con los que conseguiremos imágenes de más calidad.

Cómo escanear imágenes

Vamos a repasar algunos trucos para conseguir escanear imágenes con buena calidad:

1Elige un buen escáner

Lo primero es lo primero. Y tener un buen escáner es el primer paso para escanear bien una fotografía. No todos los escáneres son iguales. Elige un escáner pensando en digitalizar fotos con calidad. Fíjate en la resolución de imagen real que ofrecen. Y ojo, que no te dejen engañar con los píxeles. Deben ser píxeles reales, no interpolados.

2Escanear en tamaño original

Intenta escanear fotos a tamaño real. Si queremos utilizarla en otro tamaño es preferible ampliar esa imagen después con un editor de fotos profesional. Es una forma de evitar fotos granuladas en el escaneado de imágenes.

Si no es posible escanear la imagen al tamaño final en el que será utilizada hay que intentar acercarse.

3Resolución óptima para escanear fotos

Otro consejo para escanear con la mejor calidad es elegir una buena resolución de escaneado. En imágenes impresas la resolución de imagen adecuada es 300 píxeles por pulgada (pp). Así que lo mejor es intentar escanear la imagen a 300 pp.

Puede ocurrir que la imagen escaneada no sea de mucha calidad. El uso de papeles rugosos puede ser un verdadero problema. Si la fotografía original está impresa en un papel en el que el granulado de la imagen no es el mejor un escaneado a alta resolución recogerá ese granulado. En estos casos es recomendable probar a escanear a menos resolución para reducir el granulado en la imagen escaneada. Incluso prueba a escanear en diferentes resoluciones y elige el merjo resultado.

4Escaneado de fotos original

Tampoco es recomendable modificar el color, el brillo o el contraste u otras opciones durante el escaneado. Cualquier modificación de color o cambios en la calidad de la imagen deben hacerse con un software de edición de imágenes.

En el caso de utilizar Photoshop recuerda que cuenta con varias herramientas como el Filtro Destramar y otro llamado Mediana (en algunas versiones situado en FiltroRuido) que pueden ayudarte a reducir ese relieve. También es verdad que algunos escáneres vienen con opciones de destramado que puedes probar.

5Guardar ajustes del escaneado

Otro de los consejos para digitalizar fotos que debemos tener presente es que debemos conocer nuestro escáner. Y eso no se consigue a las primeras de cambio. Conforme vayamos conociéndolo podremos sacarle mas partido. Cuando realicemos un escaneado que nos guste es preferible guardar esos ajustes para utilizarlos después.

6El mejor formato de imagen para escanear

Otro detalle a tener en cuenta es el formato de imagen en el que escaneamos una foto. Casi todo el mundo utiliza el formato JPG cuando debemos saber que no es el que mas calidad ofrece. En este artículo explicamos todos los tipos de archivos de imagen que existen. Por ejemplo un formato que ofrece una muy buena calidad es el TIFF. La imagen ocupará más espacio pero la calidad será mucho mejor. Aunque el mejor formato es el RAW aunque muy pocos escáneres permiten escanear en ese formato.

7Limpiar el escáner

Parece demasiado obvio decirlo pero hay que recordarlo. Hay que limpiar el escáner antes de utilizarlo. A veces no basta con quitar el polvo. Es preferible utilizar un limpiacristales con un trapo de microfibra. Una vez limpio se puede secar con un papel que no deje rastro. Además es preferible desenchufar el escáner mientras lo limpiamos.

Como has podido ver digitalizar fotos de papel es sencillo. Lo complicado es hacerlo con calidad.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here