A día de hoy, el número de páginas web y blogs que hay en el mundo supera ya los 1.000 millones. La cifra puede parecer ser exagerada, pero el número de webs y blogs está aumentado sin parar. En todo este maremagnum de cifras es importante saber cómo evaluar una página web o blog.Las razones para medir la calidad de una web pueden ser muy variadas. Por un lado nos puede servir en qué lugar se encuentra nuestro proyecto web o quizás queramos comparar nuestra web con la competencia.

Otra razón para saber la calidad de una web o blog puede ser a la hora de realizar una campaña de marketing online.

Por supuesto que existen aspectos como el diseño, la calidad del contenido,… para los cuales ni tan siquiera es necesario ninguna herramienta.

Cómo evaluar un sitio web

Sea como sea existen una buena cantidad de opciones para saber si un blog es de calidad o no. Los criterios para evaluar un sitio web son muchos y variados. Antigüedad de dominio, diseño web y usabilidad web (adaptado a móviles), cantidad y calidad de enlaces, velocidad de carga,… son solo algunos de los indicadores que sirven para evaluar una página web.

Aún así vamos a enumerar algunas de las opciones existentes para realizar un análisis de una página web o blog, y sin que exista ninguna posibilidad de manipulación.

1Google Analytics

Una de las primeras opciones que tenemos que tener en cuenta es la cantidad de tráfico con el que cuenta una web. Google Analytics es una herramienta gratis para medir el tráfico web en internet. Si eres propietario de una web o blog deberías tener una cuenta de Google Analytics. Si estás interesado en saber el tráfico de un website que no es el tuyo siempre puedes solicitar el acceso al propietario. De esta forma la manipulación no será posible.

En Google Analytics hay mucha información. Si no quieres complicarte lo más importante es saber el número de visitas a páginas (anteriormente se conocía como número de páginas vistas), el número de usuarios y el porcentaje de rebote (que mide el porcentaje de usuarios que abandonan una web en su primera visita). Cuánto más bajo es el porcentaje de rebote se supone que es mejor, aunque hay expertos que hablan de que no siempre es así.

2Google Search Console

Si tienes una web, deberías estar dado de alta en Google Search Console. Es una herramienta que proporciona Google para los webmasters. A través de ella podemos saber el estado de una página web. Normalmente solo tenemos acceso a webs de nuestra propiedad. Aunque también es cierto que al igual que Google Analytics podemos solicitar el acceso al propietario de cualquier sitio web.

3Alexa

El ránking de Alexa es uno de los más conocidos en internet. Su éxito se basa en que no se puede manipular y eso ofrece una gran confianza.

Su forma de medir la calidad de un sitio web es diferente a Google Analytics. En realidad no contabiliza visitas sino que es un ránking de páginas web. Cuánto menor es el ránking de una web más calidad tiene. La herramienta es gratuita y ofrece datos estadísticos de los visitantes. Cuenta con una interesante opción de pago.

4Moz

Posiblemente estemos ante una de las mejores herramientas para analizar el SEO de una web. Ofrece una gran cantidad de información (a veces hasta demasiada). Sin embargo, para acceder a esta gran cantidad de información hay que pagar, y su precio no es barato que digamos.

Sin embargo, en este punto nos vamos a centrar en una herramienta para el análisis SEO de una web o blog. Resulta muy útil en estrategias de construcción de enlaces. Se trata de Open Site Explorer y a la que puedes acceder desde este enlace.

En solo unos segundos podrás obtener datos como la autoridad de un dominio (DA) y la autoridad de una dirección web o URL (PA). También ofrece otros datos interesantes como el nivel de spam de una web, el número de enlaces totales y el número de dominios desde el que una web está enlazada. A menos nivel de spam, más enlaces y más dominios diferentes, mejor.

5Ahrefs

Otra de las opciones más utilizadas por los expertos para evaluar un site. Aunque también es de pago cuenta con interesantes opciones para medir diferentes aspectos de forma gratuita.

A través de una cuenta gratuita evaluará una página web a través del ránking Ahrefs. Además te ofrecerá datos como número de links y cantidad de dominios desde los que proceden esos enlaces. Ofrece interesantes datos como la salud de una web, datos de tráfico web y número de keywords o palabras clave con las que cuenta un dominio.

6Pingdoom

Pero la calidad no solo se mide en datos de tráfico web o posicionamiento en buscadores. Aspectos como la velocidad de carga o el tiempo de respuesta de un servidor son cada vez más importantes. Una web lenta puede significar muchas cosas. En este sentido Pingdoom es una de las mejores herramientas online. Regístrate y al menos puedes disfrutar de todas sus opciones de forma gratuita con una cuenta de prueba.

7PageSpeed Insights

Existen varias formas para medir la velocidad de carga de una web. Y Google cuenta con la suya propia. Nos ofrece interesantes datos como por ejemplo saber si un sitio web está optimizado para móviles. Este aspecto, es hoy por hoy, esencial para evaluar si un sitio es de calidad.

En definitiva estamos ante una eclosión del universo web en el que tenemos que aprender a diferenciar el grano de la paja. También resulta interesante saber lo que dicen los expertos y estar informados con consejos como los de 1and1, que pueden ser una gran ayuda ante las dudas que te puedan surgen en el transcurso del desarrollo de tu proyecto web.

La intuición y experiencia del usuario es muy importante y en muchas ocasiones ni tan siquiera es necesario acudir a ayudas externas. Aún así no está de más tener a mano todas estas herramientas. Nos ayudará a mejorar la calidad de una web o blog, y todo ello se traducirá en un incremento del tráfico web. Saber cómo medir o evaluar una página web en concreto es más importante de lo que a priori puede parecer. ¿Y tú en qué te fijas en una página web para saber si es de calidad o no lo es?

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

4 Comentarios

  1. Buena informacion, esta bien que se mencione “moz” aunque su utilidad real solo sea cuando se paga. Un blogger que todavia no genera ingresos con su blog no puede darse lujo de invertir en SEO.

    Las demas herramientas estan muy interesantes. Yo utilizo mucho algunas de ellas.

    • Tienes razón Pedro.
      Creo que el principal problema con el que nos encontramos es con el precio de alguna de estas herramientas. Aún así, de forma gratuita y aprovechando varias de ellas se les puede sacar algo de partido sin gastarse nada.

      saludos

  2. El posicionamiento seo en buscadores es el equilibro perfecto entre el conocimiento técnico, la investigación de mercado, el dominio lingüístico, la fortuna de contar con un inigualable servicio al cliente y la experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here