El plagio es uno de los peores males de toda industria creativa pues los imitadores y ventajosos suelen aprovechar la falta de protección intelectual para robar tu trabajo. Esto no solo supone un duro golpe a tu autoestima y orgullo, también te puede hacer perder dinero.

Y es que si te plagian tu trabajo no solo estarías perdiendo propiedad intelectual, también estarías perdiendo dinero. Es por eso que aquí te contaremos cómo puedes proteger tu trabajo para que no te roben tus diseños y tu trabajo. Así que es mejor que sigas leyendo.

Riesgos del plagio

Como ya te adelantábamos, el plagio conlleva muchos riesgos:

  • Perder derecho sobre tu trabajo: Si los imitadores robaron tu trabajo y no tenías ningún tipo de registro, los derechos de propiedad intelectual o marca podrían estar en riesgo pues muchos imitadores registran el trabajo como suyo aprovechando dicho vacío de registros.
  • Perder dinero: Al aprovecharse de tu trabajo, los imitadores lo suelen vender como suyo lo que te llevaría a ti a perder mucho dinero gracias al robo de tus diseños o tu trabajo. Esto es común en logotipos, arte, música y hasta en libros.
  • Demandas: Ser víctima de los ladrones e imitadores no solo podrías meterte en duras demandas por la propiedad de tu trabajo. El mal uso del mismo, también podría meterte en muchos aprietos legales, sobre todo cuando tu trabajo se usa para cosas no tan buena como empresas fantasmas o piratería.

Además, debes de considerar todas las implicaciones que no proteger tu talento podrían darte pues no solo es que se apropien de tu trabajo, ese que con tanto esfuerzo realizaste. También ten en cuenta que los dolores de cabeza serán muchos, además de los gastos, lo cual se puedo haber evitado usando los siguientes consejos.

Protege tu trabajo con los siguientes consejos

Marcas de agua

Si el trabajo que realizaste es solo con fines ilustrativo, es decir, como una muestra, entonces lo mejor es usar marcas de agua. Las marcas de agua evitarán que las personas puedan reutilizarlo sin darte los créditos adecuados.

Algunas empresas como iStock utilizan dichas marcas para proteger las fotografías comercializadas en su plataforma. Considera colocar las marcas de agua en lugares donde sean difíciles de borrar como el centro del trabajo, jamás en las orillas, así como evita colocarlas sobre colores sólidos pues ahí son fáciles de borrar. Por eso que te recomendamos añadir marca de agua a tu logotipo perfecto.

Colócalo en tu portafolio

Todo trabajo realizado debe de ir a tu portafolio. Esto será como una póliza de protección. Al colocarlo en tu también llamado book, estarás demostrando que tú fuiste el autor de dicho material, además de que te ayudará para promocionar tu talento.

Armar un book es muy sencillo. Con aplicaciones como Behance puedes hacerlo. Si tú eres diseñador y has seguido la guía para crear un manual de identidad de marca, lo ideal es añadirlo a tu portafolio (previo acuerdo con el cliente) para así proteger tu trabajo de forma rápida.

Regístralo ante las autoridades

Si bien este punto podría ser el más obvio es necesario considerar que el registro tanto de propiedad intelectual como de derechos de autor puede ser un poco complicado. Y es que aquí estamos cayendo en lo que muchos odiamos, los trámites burocráticos en una oficina de gobierno.

Para registrar la propiedad de tu trabajo hay que invertir tiempo en llenar formatos y acudir a oficinas para hacer el trámite, así como dinero pagando el costo del registro. Aunque claro, la protección que te brinda no tiene comparación pues aquí, en caso de plagio, tú tendrás el poder de demandar y exigir la reparación de los daño.

No hables de más

Si bien contar sobre tu trabajo puede ser una buena forma de validarlo y de enriquecer tus ideas, en realidad puede ser un tanto peligroso pues muchos imitadores van por la vida buscando este tipo de oportunidades.

Si planeas contarle tus ideas a alguien lo mejor es que lo hagas con precaución. Con esto nos referimos a que puedes contar la idea general sin caer en detalles que puedan poner en riesgo de tu idea ya que es común que de una conversación algunas personas obtengan ideas que después mejoran o copian literalmente.

Cuidado con el Crowdfunding

Para aquellos que planean financiar a su marca bajo el método de financiamiento cruzado, lo ideal es protegerla antes de hacerlo pues al entrar en contacto con muchas personas corres el riesgo de ser imitado, plagiado o copiado.

Después de haber seguido la guía para crear el branding de tu empresa, el siguiente paso es registrar la marca. Otro consejo es colocar en las observaciones de tu campaña que los derechos están protegidos por copyright o en trámite de patente.

Cuida tu equipo de trabajo

Aunque no lo creas, tu equipo de trabajo puede ser una fuente potencial de plagio o de imitadores, sobre todo si no te encuentras en lo mejores términos con el mismo. Debes de prestar especial atención a este punto.

Lo ideal es cuidar con quién trabajas, y no, nos referimos a que desconfíes de todos sino a que cuides quiénes participan en determinados procesos claves. Lo ideal es cuidar la relación con los mismos, así como firmar acuerdos de confidencialidad y protección de datos, para evitar estas situaciones desagradables.

Proteger tu trabajo es más sencillo de lo que piensas

Ahora que ya conoces estos consejos debes saber que proteger tu trabajo de los imitadores y del plagio es más sencillo de lo que parece. Toma en serio los derechos de autor y propiedad intelectual pues de no hacerlo podrías ser parte de esta lista de casos sonados de plagio e imitación en marcas.

Además de que tendrías que enfrascarte en una guerra de demandas, pérdidas de dinero y todo tu esfuerzo tirado a la basura, todo por algo que pudiste haber evitado con tan solo seguir estos consejo.

PUBLICIDAD
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here