Cuando un diseñador webo  webmaster inicia su andadura en una web o blog posiblemente en el último problema que le venga a la cabeza es el de cómo gestionar las categorías y los tags, también llamadas etiquetas. Sin embargo, y como veremos a continuación es un aspecto clave que deberíamos tener presente desde el principio. Y si ya tenemos montada nuestra web o blog, tranquilo que hay solución.

Lo cierto es que una correcta gestión de los tags puede ayudar a cualquier portal web o blog a aumentar considerablemente las visitas. Me atrevería a decir que en muchos casos una mala gestión de los tags puede hundir cualquier proyecto web, aunque nunca es tarde y si realizamos una buena gestión podemos duplicar, triplicar y quién sabe dónde está el límite a la hora de aumentar o maximizar las visitas a una web.

Qué son los tags o etiquetas en un blog o una web

Antes de nada hay que dejar claro que etiquetas y tags significan lo mismo. Solo es su nombre en inglés. Para empezar tendríamos que empezar por definir que son. Acudiendo a la famosa y recurrida Wikipedia vemos que los tags son palabras clave asociadas a una pieza de información. Aunque se trata de una definición demasiado simple sí que nos puede servir para entender bien de qué estamos hablando. Los tags, también conocidos como etiquetas, sirven a los buscadores para identificar la información.

TAGS = ETIQUETAS

Por tanto, si facilitamos a los buscadores la identificación, más fácil será que nos encuentres, y por tanto, más visitas nos llegarán.

Tags-categorias-infografia

Las etiquetas y el SEO

En internet podéis encontrar numerosos trucos para aumentar las visitas. Lo cierto es que el mundo del SEO consta de dos partes claramente diferenciadas: el SEO on page y el SEO off page. Casi toda la información que encuentres en la red se referirá al SEO off page (enlaces, marcadores sociales…). Pero muchos se olvidan del SEO on page, es decir de tener nuestra web o blog perfectamente optimizada. Esta tarea es mucho más importante que conseguir enlaces de otras páginas. Además, trabajar el SEO en nuestra página hará que el SEO fuera de ella tenga resultados mucho más satisfactorios.

Cómo gestionar los tags

La gestión de los tags puede y debe ser un trabajo que debemos realizar antes de lanzar una web o blog. Pero tranquilo, si tienes tu web ya en marcha todo tiene solución y podrás mejorar su posicionamiento con unas pocas recomendaciones, aunque no esperes que todo se solucione de un día para otro. La paciencia en el mundo del posicionamiento en buscadores es nuestra principal aliada.

Cada página web se divide en artículos, tags y categorías. Una categoría incluye o puede incluir varios tags y cada tag varios artículos.

A modo de resumen podrías explicar que una web se compone de:

Home – Categorías – Tags – Artículos

Existen casos de webs o blogs que al no disponer de mucha información que ofrecer, como webs corporativas, convierten los tags en categorías con lo que en realidad se podría decir que no cuentan con categorías. No es una mala praxis si la web que queremos montar no tiene muchos artículos. Es una forma de simplificar el trabajo. También se da el caso que dos artículos pueden tener el mismo tag pero diferentes categorías. No hay ningún problema al respecto, no es que una categoría tenga varios tags sino que la categoría en un concepto más amplio.

Pero para qué sirven las categorías y las etiquetas o tags. Como decíamos antes, son  metadatos que sirven para identificar claramente la información. A cada artículo que escribamos en nuestro portal deberemos asignar un tag que a su vez pertenecerá a una categoría. Esta información siempre ayuda a Google a rastrear un contenido.

Cuando ponemos en marcha una web deberíamos realizar un estudio previo sobre qué palabras clave vamos a intentar posicionar en los buscadores. En ese estudio, seguro que tendremos una o varias palabras clave principales y que son las que debemos trabajar sobre todo a través del nombre de la página web, el título, la url así como a través de toda la información de la web.

Convertir las palabras clave más potentes en categorías y etiquetas

Pero seguro que además de esa palabra clave tendremos otras palabras clave secundarias que deberíamos trabajar para conseguir visitas. Esas palabras clave secundarias las podremos convertir en categorías y en tags. Su potencial puede ser enorme. Incluso se puede dar el caso que un tag tenga más visitas que una categoría o tag. Vamos a poner un ejemplo de nuestra propia web:

RECOMENDAMOS  Image Analyzer o cómo analizar las imágenes de tu página web

Home – www.informacionyarte.com – queremos posicionar la palabra “Diseño Gráfico” y resulta que según Google tiene 200.000 búsquedas al mes.

El tag www.informacionyarte.com/tag/editor-de-fotos resulta que tiene 1.260.000 visitas mensuales.

La diferencia es abismal y gracias a este tag podremos conseguir todo un aluvión de visitas si sabemos potenciarlo.

Por ejemplo, si nuestra web es sobre Hoteles podemos crear varias categorías como Hoteles en Madrid, Hoteles en París,… y varios tags como Hoteles de Playa, Hoteles de Montaña,… Eso sí, previamente esas categorías y esos tags deberemos indentificar que contienen una gran cantidad de búsquedas en Google. Y además con poca competencia.

El buscador de palabras clave de Google Adwords, imprescindible

Aunque últimamente ha cambiado un su diseño y funcionamiento la herramienta de Google Adwords para encontrar keywords sigue siendo interesante.

Todo este trabajo no podríamos hacerlo sin una gran herramienta. Se trata del buscador de palabras clave que Google incorpora en su servicio de publicidad de Google Adwords. A través de la herramienta de Planificador de palabras clave de Google Adwords es ideal para encontrar palabas con mucho potencial y poca competencia.

Si no te aclaras con su funcionamiento puedes realizar búsquedas directamente en el buscador. En la parte inferior de la pantalla te aparecerán una serie de sugerencias que puedes aplicar. Se trata de un sistema rápido y ágil de encontrar palabras clave.

Errores que deberíamos evitar a toda costa

Muchas páginas web cometen el error de no realizar ese estudio previo sobre posicionamiento y SEO qué nos diga que tags/etiquetas y categorías podemos trabajar de cara al posicionamiento. Como hemos dicho anteriormente, si tu web o blog ya lo tienes en marcha no te preocupes ni tengas miedo por ir asignando tags a tus artículos.

En muchas ocasiones se produce el error que existan tags y categorías duplicadas. Es decir, que una categoría y un tag tuvieran el mismo nombre.

Las categorías y los tags no pueden repetirse, a ojos de Google sería contenido duplicado

Por ejemplo que la categoría “www.nombredelaweb/programas-de-fotografia” también fuera un tag “www.nombredelaweb/tag/programas-de-fotografia”. A ojos de Google tu web tendría contenido duplicado. Y como todo experto en posicionamiento en SEO te dirá el buscador penaliza el contenido duplicado. Por tanto, las categorías y los tags no pueden ni deben ser iguales. Ni tampoco los artículos.

Otro error muy común es que en una categoría o un tag solo haya un artículo. No es algo lógico, y como no es lógico, a Google tampoco le gusta. Una categoría o un tag con pocos artículos será complicado posicionar.

En la descripción también podremos incluir otras palabras clave relacionadas que también pueden ayudar.

Descripción de las etiquetas y las categorías

Pero si conseguimos palabras clave realmente interesantes y con verdadero potencial y las convertimos en Categorías o en Tags no es lo único que podemos hacer para potenciar las visitas a una web o blog.

edicion de etiquetas
Las etiquetas o tagas se pueden editar en un gestor como WordPress.

Un gestor tan popular como WordPress permite incluir en las Categorías y en los Tags una breve descripción. Incluirlas descripciones también ayudará a los buscadores a identificar la información que ofrecemos bajo esa Categoría o Tag lo que de forma indirecta nos ayudará a aumentar las visitas a nuestra web o blog.

El contenido de calidad es el rey, y para eso están los artículos

A pesar de todo lo dicho, el contenido de una web es el dueño y señor de los artículos. Las visitas a una web llegan en su mayoría a través de ellos. Pero escribir buenos artículos ya formaría parte de otro tema.

Conclusión

Aunque parezca difícil todo lo que hemos expuesto en realidad es una tarea bastante sencilla. Eso sí, se trata de un trabajo minucioso y costoso, pero que a medio y largo plazo nos ayudará enormemente a aumentar las visitas a nuestra web.

Hay que tener en cuenta que el potencial de una web no está solo en su portada o home y el trabajo debe ir dirigido también hacia aquellas categorías y tags que nos interese.

Hay expertos en SEO y posicionamiento que recomiendan incluso no indexar las etiquetas o tags para así evitar el contenido duplicado. Lo cierto es que no hay que llenar la web de numeorsas categorías y etiquetas. Hay que seleccionar bien las categorías y las etiquetas, que no se repitan y que a través de ellas Google detecte la temática de nuestra página web. Lo ideal es indexar unas pocas categorías (yo diría no más de 8-10) y alguna etiqueta más (que supere el número de categorías pero sin pasarse).

Si empiezas un proyecto deberías tener todas estas premisas en mente. Si ya lo tienes montado no tengas miedo a indexar y desindexar categorías y etiquetas y crear redirecciones web 301. Para ello contar con un buen plugin de SEO y otro para redirecionar urls es esencial. Para mi los mejores son SEO Yoast y Redirection.

PUBLICIDAD
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

2 Comentarios

  1. Muy bien dicho y aclarado lo de SEO on page y el SEO off page. Claro y esto le pasa a mucha gente, quieren posicionarse rápidamente en Google, y cuando uno revisa la pagina de estos clientes, una ve que la velocidad es lenta en los dispositivos, no tienen meta description en muchos casos, tampoco tienen muy bien integradas las keywords.

    Y justamente esto es lo que les termino por explicar, que se tiene que tener una integración para alcanzar un buen equilibrio, de los 2 puntos mencionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here