Hacer un buen currículum no es tan fácil. Ya no se trata de realizar una simple hoja de Word con nuestra foto. Hoy en día, el primer paso para encontrar trabajo es realizar un curriculum perfecto, de calidad. Si no es así, nuestras posibilidades serán prácticamente nulas de conseguir un empleo.

Por eso hemos preparado una serie de recomendaciones que te ayudarán a la hora de redactar un currículum exitoso.

Un Currículum diferente

El número de ofertantes que se postulan a cualquier oferta de empleo puede ser desorbitado. El encargado de realizar la selección de personal difícilmente leeraeá todos los currículums. Por eso, es de vital importancia que la presentación de nuestro currículum destaque. Será el primer paso para que alguien lo lea.

La importancia de la imagen

Estamos en un mundo en el que la imagen es importante. Elige bien la fotografía que vayas a insertar. No cojas una foto de carnet que tengas a mano. Elegir un buen fotógrafo puede resultar interesante. Nadie va a hacerte una foto mejor. Lo que te puede costar un fotógrafo puede resultar barato si al final consigues el trabajo.

Los datos siempre a mano

No hay que olvidar que los datos de contacto deben estar bien visibles. Deben ir situados junto a la foto, en un lugar destacada y al principio.

Incluir redes sociales

Puede parecer que incluir nuestras redes sociales invada nuestra privacidad. Sin embargo da la sensación de que no tenemos nada que esconder. Además redes como Linkedin o Twitter pueden dar a entender que somos activos y que nos preocupamos por estar al día.

Actualizar Linkedin

Con el paso de los años, Linkedin se ha convertido en una red social que funciona a modo de currículum vitae online. Todo lo que no hayas podido incluir en tu currículum de papel inclúyelo aquí. Es preferible tener una amplia red de contactos, y que además tengan que ver con la temática en la que estás buscando trabajo.

Utiliza Twitter

Aunque puede parecer menos importante que Linkedin el tener una cuenta de Twitter activa y en la que compartimos contenido relacionado con la oferta de trabajo buscado puede dar a entender muchas cosas positivas.

Un Curriculum, no la Biblia

Un error que suelen cometer muchos ofertantes es presentar un currículum de muchas páginas. Imagina la cara que puede poner la persona encargada de elegir el candidato que lleva leídos 55 currículums y llega el tuyo con 5 páginas. Posiblemente no pases ni el primer corte. El currículum ideal cabe en una página.

Especifica

Otro error muy común es creer que un mismo currículum vitae es válido para cualquier oferta de trabajo. Cada oferta requiere de unos requisitos y ofrece unas condiciones. Aunque tengas un modelo creado intenta adaptarlo a cada puesto. Destaca tus conocimientos, formación y experiencia que van de acorde a la oferta. Un buen consejo para redactar tu CV es incluir un título descriptivo. Que defina en pocas palabras qué es lo que eres.

La sinceridad ante todo

No merece la pena mentir. Ya dice el refrán que “se coge antes se coge al mentiroso que al cojo”. Y la sinceridad es muy valorada por muchos reclutadores. Si tu nivel de inglés no es muy alto no mientas, en un segundo lo van a descubrir.

Evita la paja

Cómo decíamos antes es preferible que un currículum sea concreto y no se utilice mucho más de una página. Especifica y enumera bien tus habilidades, conocimientos y experiencia.

Sin faltas de ortografía

Una falta de ortografía puede suponer la eliminación de un proceso de selección de un plumazo. Además también hay que evitar errores gramaticales.

Lenguaje sencillo y claro

Una de las mejores recomendaciones a la hora de cómo escribir un currículum es la de ser claro y sencillo. Utiliza frases cortas o al menos nunca utilices dos frases largas seguidas.

La experiencia, lo más importante

Una de las partes más importantes de un CV es la experiencia. Siguiendo los consejos de CV Wizard, una herramienta para crear un currículum vitae, es el apartado en la que mas atención debemos prestar. La experiencia debe ir después de los datos personales. Si no tuviéramos una experiencia laboral relacionada con el puesto ofrecido deberíamos colocar el apartado de la experiencia laboral mas abajo.

¿Y si no tienes experiencia?

Todos hemos pasado por eso. Lo que debes hacer es poner la experiencia en prácticas. También puedes recoger otras experiencias laborales que aunque no tengan que ver con el puesto ofrecido puedan aportar algo sobre ti. Un detalle muy valorado son los voluntariados. Descríbelos e indica cual fue tu función. Hacer un currículum vitae sin experiencia no debe de darnos miedo.

El diseño también importa

Elige una tipografía bonita pero legible. Y una disposición y maquetación del curriculum lo más visible y atractivo posible. En cuanto a los colores evita el uso excesivo de colores. Lo ideal para facilitar la legibilidad es utilizar la tipografía en color negro sobre fondo blanco. Siempre puedes colorear algún fondo como los títulos o recuadros con un color. Utilizar más de dos colores puede resultar contraproducente. Y siempre colores claros para facilitar la lectura.

Y si no observa los diseños de currículums de diseñadores que podemos encontrar. No todos son diseñadores, pero la originalidad y la creatividad está en cualquier ser humano.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here