La Semana Santa es una de las mejores épocas para desempolvar las cámaras y aprovechar las bondades de la primavera. Y los mejores paisajes para fotografiar no solo están en los Fiordos noruegos, las playas de Tailandia o la Toscana italiana. Cerca de nuestra casa siempre podemos encontrar un escenario ideal con el que podamos obtener una excelente imagen. Es cuestión de buscar bien y trabajárselo un poco. Que el resultado obtenido sea extraordinario depende más de la pericia y habilidad del fotógrafo que del propio paisaje en sí.

Trucos para tomar fotos de paisajes profesionales

Eso sí; no vale cualquier escenario. Debemos escoger un lugar que despierte interés al que podamos acceder fácilmente. Tendremos que tener en cuenta, una vez llegado a nuestro objetivo, las condiciones climatológicas. Existen algunos sencillos trucos para hacer fotos de paisajes que debemos tener en cuenta.

La luminosidad en las fotos

Por ejemplo, un exceso de luminosidad nos puede fastidiar la foto, pero ¿has pensado lo que puede ganar un paisaje con niebla? ¿O que de repente aparezca un arcoiris? Incluso un cielo con nubes nos puede proporcionar un gran resultado. Lo que parecía un inconveniente puede convertirse en una gran oportunidad.

Como sacar fotos de paisajes
Encontrar el momento ideal para cada foto es importante. Imagen cedida por Shutterstock.

Cuando se habla de luminosidad parece que todos pensamos que si no hay un buen sol no se pueden conseguir buenas fotos. Todo lo contrario, las nubes y los días nublados ofrecen oportunidades únicas. Aprende también a hacer fotos en días nublados. Las nubes pueden dar mucho juego.

Debemos decidir qué momento del día es el más adecuado para tomar nuestra fotografía de paisaje. Si es de día, de noche, al atardecer, cuando amanece… Cada momento de la jornada ofrece unas condiciones de luminosidad diferentes. Hay que tener eso en cuenta, porque modelan nuestra percepción de paisaje. Nuestro consejo pasa por llevar a cabo la prueba-error. Fotografía el mismo paisaje en varios momentos del día, así podrás ver qué resultado te parece más atractivo.

Y si tenemos en cuenta la fase del día que nos puede resultar más óptima, deberemos hacer lo propio con la estación del año. La luz diurna va cambiando dependiendo si estamos en primavera, verano, otoño o invierno. El escenario que queramos inmortalizar puede resultar muy diferente según la estación del año en la que nos encontremos.

La composición de la escena

Una vez hemos seleccionado el paisaje que deseamos plasmar, deberemos tener en cuenta la composición de la escena. Se pueden hacer pruebas con la cámara y el encuadre antes de disparar el objetivo, virando los ángulos y teniendo en cuenta la luz que irradia el entorno.

Antes realizar una foto es bueno visualizar en nuestra mente cómo puede quedar eso que estamos viendo por nuestros propios ojos. Y a continuación, a través de nuestro objetivo y jugando con el zoom ir observando cómo vemos ese paisaje.

sacar buenas fotos de paisajes
Encontrar el momento ideal para cada foto es importante. Imagen cedida por Shutterstock.

Y cómo no, antes de disparar, tener a punto nuestro equipo. Es decir, llevar con nosotros trípode (mucho más que un accesorio útil), diferentes objetivos (considerar cuál es la distancia focal adecuada), filtros, baterías y tarjeta de memoria de repuesto, una buena mochila para cargar con todo… Contar con una buena selección de accesorios para cámaras de fotos puede ser la clave entre una buena instantánea y otra no tan buena. Mejor prevenir, no haya que lamentarse y perdamos la oportunidad de poder hacer con nuestra cámara la mejor fotografía de un paisaje que podamos imaginar.

Ahora ya sabes cómo realizar fotografías de paisajes profesionales. Aprovecha esta época del año.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here