Hacer fotos en sitios con poca luz es una tarea difícil, pero no imposible. Tanto a la hora de hacer fotografías en exterior o de paisajes o de interiores la luz es el factor mas importante a tener en cuenta.

En estos casos lo mejor siempre es saber utilizar el flash. En toda caso, tanto tengamos o flash o confiemos en el que la cámara lleva de serie, debemos saber que la calidad de una foto depende en gran parte de las características de la cámara. Aún así, si tenemos en cuenta algunas pautas podemos mejorar ostensiblemente la calidad de una foto tomada en la oscuridad o en penumbra.

Fotografiar interiores con poca luz o incluso en exteriores si es de noche y no morir en el intento no está al alcance de todos. Sólo los fotógrafos más experimentados con una buena cámara son capaces de sacar las mejores instantáneas. Pero con unos sencillos trucos la cosa puede cambiar.

Todos los consejos que exponemos para realizar fotos con escasa luz van dirigidas a cámaras de fotos. Sin embargo, algunas recomendaciones se pueden aplicar en el móvil.

Cómo hacer una fotografía con poca luz

A continuación detallamos una serie de recomendaciones que pueden ser muy útiles para sacar fotos con poco luz. Si tenemos en cuenta algunas pautas podemos conseguir imágenes de gran calidad aunque no haya mucha luz. Y sin necesidad de ser un experto.

1Utiliza el Modo Retrato Nocturno

Muchas cámaras disponen de este modo de escena. Su finalidad es mejorar los ajustes para sujetos más oscuros. Lógicamente el nombre de esta opción puede cambiar en función de la cámara que tengamos. Simplemente deberemos probar.

2Reducir la velocidad de obturación

La mejor forma, aunque no la única, de regular la cantidad de luz que pasa por el sensor es mediante la velocidad de obturación. Por eso decimos que bajar la velocidad de obturación es otra de las opciones que podemos aprovechar.

Es recomendable tomar la misma imagen con diferentes velocidades de obturación. Para no profundizar mucho sobre el tema y ser prácticos debes saber que una velocidad de 1/2000 dejará pasar la mitad de la luz que una velocidad de 1/1000.

4Enfocar a la zona mas oscura de la escena

Un sencillo truco pero muy práctico es enfocar primero a la zona con mas sombra de la escena. En ese momento, la cámara se encargará por sí sola (si estamos en modo automático) de ajustar la exposición. Podemos hacerlo nosotros en modo manual. Nos llevará mas tiempo pero quizás los resultados sean mejor aún que con el modo automático.

Si la cámara es capaz de ajustarse en la zona mas problemática de la escena, lo hará mejor aún en el resto de sitios.

5Aumentar la sensibilidad ISO para aclarar la imagen

La sensibilidad ISO mide la reacción del sensor frente a la cantidad de luz que recibe. A más luz menor sensibilidad ISO. Incrementar la sensibilidad ISO para aclarar la imagen. Eso sí hay que hacerlo con mucha precaución. Si te pasas aparecerá muy granulada y perderá toda la calidad.

6Utiliza el modo manual de tu cámara

Cómo decíamos antes, el modo manual siempre es mejor que el automático. Por muy buena cámara que tengamos en nuestras manos nunca deberíamos utilizar el modo automático si lo que buscamos es la máxima calidad. El autofocus en tomas nocturnas puede resultar nefasto. Aunque también es cierto que la tecnología avanza y las cámaras hacen auténticas maravillas por sí solas. Pero mejor hacerlo nosotros.

7Un editor de fotos para arreglar el desastre

La mejor foto es aquella que no es necesario retocar. Pero es cierto que una vez tenemos la instantánea en nuestro ordenador, la única opción que nos queda es acudir a un editor. Por ejemplo, en el caso de Photoshop podemos ir al menú Imagen > Ajustes. En este apartado podemos elegir varias opciones para mejorar la apariencia de la imagen. Brillo y contraste nos pueden ayudar, aunque los Niveles y las Curvas de Photoshop pueden ser mas efectivos. Eso sí, cuidado con pasarse con el retoque. Puede que acabemos de estropear la foto del todo y entonces ya no habremos acabado con todas las opciones.

Con estos sencillos consejos seguro que obtendrás resultados excelentes y tus fotos mejorarán de forma considerable. Conseguir hacer buenas fotos con poca luz es posible.

Escribo sobre aplicaciones y juegos para Android, noticias de tecnología, redes sociales y mucho más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here