Parece fácil hacer una foto. Sin embargo, si miramos a nuestro alrededor podemos observar como son mas bien pocos los que saben hacer buenas fotografías. En este artículo vamos a repasar algunas recomendaciones para saber cómo hacer las mejores fotos sin ser un experto en la materia.

Resulta lógico que para realizar una buena foto, el usuario debe disponer de un buen equipo. Si cuenta con una buena cámara de última generación y unas prestaciones óptimas, el resultado puede ser el adecuado. Otra cosa son los teléfonos móviles. Aunque han mejorado mucho las prestaciones de sus cámaras todavía hoy una cámara profesional sigue siendo la mejor opción. Y tampoco hay que hacer un gran dispendio económico para hacerse con una buena cámara de fotos a buen precio.

Pero no siempre dependemos de la tecnología, ya que las técnicas para hacer buenas fotos es también muy importante. Desde informacionyarte.com vamos a proponer una serie de consejos para que podamos hacer buenas fotografías. No estamos hablando de recomendaciones para fotógrafos profesionales, sino para aquellos que buscan algunos sencillos trucos para aprender a sacar buenas fotos y que no son unos expertos en la materia.

Conoce tu cámara

Lo primero que deberías plantearte es si conoces realmente cómo funciona tu cámara de fotos. Es el primer paso, familiarizarse con la cámara fotográfica. Aprender para qué sirve cada botón y función de tu equipo (zoom, obturador, enfoque, flash,…) es importante. Si acudimes siempre a las opciones automáticas que trae la cámara estaremos desaprovechando gran parte de su potencial. Con leer las instrucciones o algún tutorial del modelo concreto que tengamos se puede empezar.

Tampoco hace falta mucho más. Así que ya podemos empezar a practicar. Escogeremos la mejor resolución posible, teniendo en cuenta que ocupará más espacio en nuestra tarjeta gráfica. Con una buena imagen conseguida se podrá mejor trabajar con ella en el ordenador para posibles retoques e impresión. Hasta que dominemos la técnica, será mejor utilizar el enfoque y la exposición automáticas.

Sacar muchas fotos, mas posibilidades

Seguro que te has preguntado por qué los fotógrafos de prensa realizan tantas fotos si luego en realidad puede que solo publiquen unas pocas. Simplemente se trata de que a mas fotos, mas posibilidades de conseguir esa instantánea que tanto perseguimos.

Con el fin de obtener la mejor fotografía posible, deberemos llevar la cámara siempre que podamos con nosotros. Nunca se sabe cuál puede ser ese momento que capte nuestra atención. Por ello hay que disparar muchas fotos; cuanta más práctica, mejores imágenes se obtendrán. Un consejo: llevar pilas de repuesto o la batería completamente cargada si es digital.

No hay nada mejor que la luz natural

Hay que salir a la calle para tomar imágenes. Debemos aprovechar la luz natural. Una vez en el lugar, prestos y dispuestos para hacer la foto, entonces tendremos que ajustar el balance de blancos de nuestra cámara. Se trata de una de las funciones más importantes y menos utilizadas en las cámaras modernas. Si no estás en luz artificial, el ajuste de “Sombra” (o “Nublado”) es una buena opción en la mayoría de circunstancias, pues hará que los colores sean muy cálidos.

fotografo
Con solo unos consejos sobre fotografía se pueden conseguir grandes resultados.

La regla de dos tercios en fotografía sigue funcionando

Llega la hora de encuadrar aquello que queramos plasmar en imágenes. Par ello lo más recomendable es utilizar la regla de los tercios, por la que el centro de atención de la escena debe estar sobre las líneas que dividen la foto en tres partes iguales. Y si es posible, hay que eliminar los fondos y el desorden que puedan ser una distracción.

Jugar con el ángulo en la fotografía

Con el objeto o escena ya elegida, no es una mala idea jugar con diferentes ángulos (de arriba a bajo o viceversa, por ejemplo) que proporcionen la mayor cantidad de colores y menos sombras con la idea de obtener la toma más interesante. Hay que enfocar bien; si la cámara tiene foco automático, escogeremos esta opción.

¿Qué es el ISO?

Otros parámetros técnicos a tener en cuenta en nuestro equipo (si los tienen) son el equilibro del ISO (sensibilidad a la luz), la velocidad de obturación y la abertura. Debes cambiar estas funciones de acuerdo a la manera en que quieres que se vea tu fotografía, con el fin de mantener la luz en un buen nivel pero tener de todos modos los efectos que quieres.

La sensibilidad ISO es muy importante. En cualquier cámara podrás cambiarla. El ISO es un valor que indica la cantidad de luz que el sensor debe recoger.

Estabilización de imagen

De sobra resulta conocido que hay quedarse lo más quieto posible para hacer una buena foto. Es de cajón. Si no, la imagen sale borrosa. Por ello, no está de más que, para estabilizar la cámara, no está de más usar un trípode. Para las exposiciones largas (más de un segundo aproximadamente), sería bueno un control de cable (para cámaras más antiguas) o remoto.

Uno de los problemas que surgen después de fotografiar, una vez visto el resultado, es la aparición de los ojos rojos de los sujetos que aparecen en la instantánea. Este inconveniente se da porque los ojos se dilatan en baja iluminación. Por eso, en ciertas ocasiones, resulta recomendable utilizar el flash, sobre todo si hay poca luz alrededor.

Hay que evitar el uso del flash siempre que sea posible

Sin embargo, lo mejor es no tomar fotos que requieran flash; debemos encontrar un lugar con una mejor iluminación. El flash lo usaremos lo mínimo imprescindible, ya que produce reflejos.

Archivos RAW, mas calidad

Si eres de los que te inicias en el mundo de la fotografía igual no has escuchado hablar de ellos. Pero los archivos en formato RAW son con los que mas calidad de imagen se obtiene a la hora de hacer una foto. Hace unos días hablábamos sobre el sistema de archivos RAW cómo funcionan y cómo sacarles partido.

Un truco es hacer varias fotos en JPG y cuando tengamos la toma que buscamos, hacerla en formato RAW. La razón es que el formato RAW ocupa mucho más espacio que el JPG.

Un retoque final

Por último podemos acudir a programas de retoque fotográfico puede ser recomendable. Eso sí, la mejor foto es aquella que no necesita ningún retoque. Aún así, podemos mejorar el color de las fotos, la luminosidad, el brillo,… Programas como Adobe Photoshop CC pueden ser de mucha ayuda.

Con estas recomendaciones generales, ya estamos preparados para dar los primeros pasos a la hora saber cómo hacer buenas fotos. Hay que tenerlas en cuenta, pero todas se resumen en una: practicar y más practicar. Solo así conseguiremos saber cómo hacer buenas fotos.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here