Cómo crear una buena newsletter. Consejos prácticos y eficaces.

La gestión de suscriptores es una de las tareas más tediosas. Te enseñamos algunos trucos para agilizar la tarea.

Crear una newsletter es una de las tareas que muchos usuarios llevan a cabo en sus blogs o páginas web. Hacer una buena newsletter es fundamental. Pero lo que hay que tener ¡¡muy en cuenta!! es que antes de enviar un email hay que tener claro algunas premisas.

Gestionar una lista de suscriptores lleva mucho trabajo. Quizás demasiado. Diseñar la newsletter, gestionar los suscriptores, enviarles e-mails cuándo se suscriben… Demasiado trabajo. Por eso antes de enviar o crear cualquier diseño hay que realizar algunas tareas. Por eso hemos preparado este artículo para ver cómo afrontar este desafío.

Cómo hacer una newsletter paso a paso

Veamos cómo hacer una newsletter paso a paso. Saber antes de todo las diferentes tareas que hay que realizar ayudará después a que el trabajo fluya. Por eso es muy importante automatizar tareas para mejorar la productividad. Enviar de boletines o e-mails debe ser lo más ágil posible.

Elegir la plataforma de e-mail marketing

Es la primera decisión que debemos tomar. Por suerte existen muchas plataformas de e-mail marketing para gestionar una lista de correo. Prácticamente la mayoría de plataformas cuenta con la posibilidad de contratar una versión gratuita. Es preferible que contrates siempre una versión de prueba. Si te convence mejor pagar después por funcionalidades extra.

Consejo: elige aquella que se puedan añadir la automatización de envío de correos electrónicos. Si vamos a gestionar una cuenta, por pequeña que sea, es importante. Además aunque la lista de suscriptores o clientes no sea muy extensa, la cosa puede cambiar en el futuro. Otro consejo es que no te guies solo por el precio. Elige aquella herramienta (prueba varias) con la que mejor te desempeñes.

Ojo: Si por alguna de aquellas consideras que no es necesario contratar o utilizar ninguna de estas herramientas deberías tener presente que si enviamos muchos correos electrónicos nos pueden considerar como spam. Esto significa que por muchos emails que enviemos nuestros destinatarios no los van a leer. Además puede que metan a tu dominio en una lista negra por enviar spam. Las plataformas para enviar emails masivos cuentan con sistemas anti spam de correo que reducen el riesgo.

Captar suscriptores

Antes de enviar una newsletter hay que tener claro a quién va dirigida. Puede que tengas ya una lista de suscriptores o clientes pero puede que necesites captarlos. Si queremos aumentar nuestra lista de suscriptores lo mejor es crear formularios en nuestra web para captar emails, nombres…

Indispensable: Ten en cuenta que lo ideal es que esos formularios estén conectados con la herramienta de e-mail marketing. ¿Esto qué significa? Pues simplemente que cuando alguien introduzca sus datos en el formulario de contacto, sin nosotros realizar nada la información llegue a la lista de correos que tenemos implantada en la plataforma elegida. Normalmente se puede hacer mediante una clave que te facilitan las mismas plataformas. Además muchas de las plataformas cuentan con plugins de e-mail marketing par WordPress específicos para facilitar la tarea.

Crear autorespondedores automatizados

Otro detalle que resulta muy importante a la hora de agilizar la tarea de suscripción es que los usuarios reciban un e-mail de bienvenida una vez suscritos. Es una forma de eliminar el correo basura o los suscriptores fantasma y de que lleguen los que realmente tienen que llegar. Para eso hay que automatizar el envío de e-mails cuando por ejemplo un usuario se suscribe a nuestra lista. En este sentido plataformas como MailRelay incluyen autorespondedores automáticos para situaciones similares. Por ejemplo que el suscriptor reciba un email automático cuando se da de alta, o cuándo se da de baja (ideal para recuperar un suscriptor)… MailRelay una de las plataformas que más automatizaciones incluye aunque no la única.

En este vídeo puedes ver cómo se pueden crear automatizaciones y autorespondedores.

Cuidado con las cuentas gratuitas

Hay que tener cuidado con las automatizaciones. Sobre todo si tienes una cuenta gratuita de alguna de las herramientas de e-mail marketing. Cada envío cuenta, y si realizas muchos envíos automáticos puedes consumir tus envíos en pocos días.

Consejo: Mailchimp, el sistema más utilizado, incluye la posibilidad de enviar 2.000 envíos gratis al mes mientras que otras plataformas como MailRelay eleva esa cifra a los 75.000 envíos gratuitos. Es importante tener en cuenta este detalle si vas a crear automatizaciones. Además, en las cuentas gratuitas no siempre se incluye la posibilidad de crear un sistema automático para enviar e-mails.

Crear el newsletter

El diseño de una buena newsletter es también fundamental. Y será el penúltimo paso antes de enviar un boletín. Todas las plataformas incluyen algún editor para crearlos. No todas son iguales. Lo mejor forma de agilizar el trabajo es diseñar una plantilla para la newsletter que luego podamos reutilizarla cuantas veces queramos. El trabajo se hace una vez. Luego podemos ir cambiando o mejorando esa plantilla.

Consejo: diseña mailings sencillos y vistosos. No por más contenido que incluyas el resultado va a ser mejor. Y para ello es importantísimo elegir aquella herramienta con la que te sientas mejor. El diseño suele ser el paso que más tiempo nos ocupa.

Enviar el newsletter

Una vez tengas la lista de suscriptores y el diseño solo te queda enviarlo. Será el proceso menos costoso. Lo mejor que puedes hacer es intentar automatizar el envío de newsletters. Para ello una opción es enviar un email automático cada vez que realices una actualización del blog. Para ello necesitarás una fuente rss, un feed para conectarlo con tu cuenta de e-mail marketing. No todas las plataformas incluyen esta opción. Antes de elegir una herramienta de mailing u otra asegúrate de que se puede realizar.

Analizar los envíos

Por último solo nos queda ir analizando los envíos. Conforme lo vayas haciendo irás aprendiendo cuáles son los que más nivel de apertura tienen, con cuales se obtienen más resultados,…

Con todos estos consejos esperamos que sepas cómo crear una buena newsletter. Y sobre todo que esta tarea sea lo más ágil, práctica y productiva posible.

Avatar
Samuel Solerhttps://www.enmed.io/
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

BLACK MONDAY EN DOMESTIKA - 900 CURSOS A SÓLO 9,90 EUROS
+