¿Quién no pasa muchas horas delante de la pantalla de un ordenador? ¿Qué características debe tener un monitor en casos de una estancia prolongada? Pocos son los usuarios que se paran a pensar en cómo reducir la fatiga visual ante un monitor.

La comodidad en el puesto de trabajo supone directamente un aumento de la productividad. Por eso invertir en el espacio de trabajo es invertir en nuestra empresa.

Hoy por hoy existe una gran variedad de monitores entre los que elegir. La firma MMD, para la fabricación de monitores Philips, ha recogido una serie de pautas para mantener la mente y el cuerpo saludables y reducir la fatiga ocular cuando nos enfrentamos a largas horas de trabajo.

Características ergonómicas del monitor

Para disminuir la fatiga en lo primero que debemos pensar es en el monitor. A la hora de elegir el mas adecuado hay que cerciorarse que tenga características ergonómicas. Y esto significa que el monitor debe garantizar una buena postura que alivie los posibles dolores de espalda y de cuello.

Estas características se refieren a que la pantalla pueda ser ajustada a diferentes alturas y tenga la capacidad de girar para adaptarse a cualquier espacio de trabajo. Las pantallas cuya visualización es perfecta desde casi cualquier ángulo es también muy importante. Reducirá el número de veces que giremos la cabeza.

Los molestos cables

Tener la mesa llena de cables no es la mejor manera de trabajar. Un espacio limpio y con cierto orden es más que recomendable. Es importante cerciorarse antes de comprar un monitor cuántos cables lleva y las posibilidades que ofrece a la hora de conectarse.

Cómo reducir la fatiga visual

¿Quién no ha sufrido fatiga ocular tras estar mirando la pantalla durante mucho tiempo? Para evitar los ojos cansados es importante tener un espacio de trabajo perfectamente iluminado y evitar la luz de onda corta. Este tipo de iluminación suele causar daño ocular y afectar a la visión con el paso del tiempo. Por ejemplo, la Tecnología SoftBlue detiene la luz azul pero conservando el color original.

Reducir el brillo de la pantalla

El exceso del brillo también puede acarrear problemas de visualización. Ajustar el brillo sin perder calidad en la visualización de los colores es otra buena recomendación para evitar la fatiga visual.

Configuración multi-monitor

Las configuraciones multi-monitor aumentan la productividad y permiten realizar varias tareas al mismo tiempo. A veces no es suficiente con elegir un buen monitor sino hay que elegir dos.

 

Monitores ecológicos

Aunque directamente puede que no afecten al cansancio, comprar un monitor que incorpore tecnologías ecológicas es una buena elección. Una forma muy sencilla es elegir pantallas que consuman poca energía o que incorporen algún sistema para reducir el consumo. Ya hay monitores que se apagan cuando detectan que el usuario no está frente al monitor.

Un producto con el que hay que tener mucho cuidado es el mercurio. Es una de las sustancias naturales más tóxicas. Es importante elegir una pantalla que no contenga mercurio.

Sillas ergonómicas

Las sillas juegan un papel fundamental. Si importante es elegir un buen monitor, más aún es elegir una buena silla. Conseguiremos reducir o minimizar los dolores de espalda. Además tampoco hace falta gastarse nada del otro mundo. Puedes encontrar buenas sillas por poco más de 60 euros.

Elegir un buen ratón y/o lápiz digital

Si eres de los que trabajan con ratón es aconsejable elegir no el mas caro pero sí el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Elige un buen ratón y elige un buen lápiz digital. Otro elemento que no deberías menospreciar son las alfombrillas para ordenadores. Suelen ayudar a reducir los dolores en la muñeca.

Con todos estos consejos de lo que se trata es de estar cómodo frente al monitor. Y que las largas jornadas de trabajo sean lo más cómodas posibles. Nuestro bienestar será mayor y la productividad irá en aumento. Demasiado en juego para elegir mal nuestro monitor.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here