Saber si una foto ha sido retocada puede resultar complicado. Incluso siendo un verdadero experto en el manejo de programas de edición de fotos puede resultar difícil.

Por suerte nos hemos encontrado  una herramienta online, llamada FotoFerensics, que es capaz de sacarnos de la duda y averiguar si una foto está retocada.

Cómo saber si una imagen ha sido retocada

A primera vista el diseño de la página web no es que sea muy atractiva. La herramienta nos ofrece la opción de subir una imagen desde una dirección URL o directamente desde nuestro ordenador. Una vez realizado este paso solo hay que esperar a que la herramienta nos ofrezca un análisis.

Tras unos segundos, FotoFerinsics nos muestra la imagen subida en la parte superior y un mapa de calor de la foto en la parte inferior. Las zonas en rojo del mapa de calor son las zonas en las que supuestamente más se ha retocado la foto.

Además, en la parte izquierda aparece un menú para visualizar la foto subida, y la foto original. De esta forma se sabe si la foto ha sido manipulada o es igual a la original. La herramienta online utiliza el procedimiento ELA para saber si existe manipulación o no.

En el mismo menú podemos acceder a información sobre la imagen muy interesante. En la opción Metadata se puede saber qué programas se han utilizado, incluso versión, para retocar la foto. Además ofrece datos como contraste, brillo y un sinfín de parámetros. En el menú muestra el porcentaje y la calidad a la que ha sido guardada la foto.

Esta herramienta puede ser utilizada por profesionales para comprobar cómo ha sido manipulada una fotografía y conocer así los secretos de los mejores.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here