Ser diseñador gráfico hoy por hoy no es fácil, pero tampoco es tan difícil. Quizás podría decir que es más fácil ahora que hace unos años. Es verdad que la competencia es mucho más fuerte ahora. Hay más diseñadores. Pero por contra hay muchas empresas que apuestan por la imagen y como consecuencia de ello hay muchos más trabajos.

Los diseñadores gráficos profesionales así como aquellos que aspiran a serlo algún día deben contar con todos los recursos y herramientas necesarias para poder desempeñar eficazmente todas sus funciones. Y ya no se trata solo de ser diseñador, sino que muchos deberían preguntarse cómo ser mejor diseñador gráfico. Porque en el momento que creas que los sabes todo estarás perdido.

Qué necesito para ser diseñador gráfico

Por eso intentamos recoger en este artículo algunos consejos para ser diseñador gráfico sin perder el alma en ello y poder vivir de ello. Algunas sugerencias te harán la vida más fácil.

Formación para ser diseñador

Lo primero que debe tener claro cualquier aspirante a diseñador es que debe aprender su oficio. La formación es fundamental en cualquier ámbito. Existen varias formas de aprender a ser diseñador:

  • En la Universidad. Existen numerosas universidades que ofrecen estudios de diseño gráfico. Puedes ver este artículo que aunque está un poco anticuado repasaba cuáles son cuáles son las mejores universidades de diseño. Sin lugar a dudas la Universidad ofrece la formación más completa. Pero no es la única forma y lugar en la que se puede aprender a ser diseñador.
  • Centros de estudios. Por suerte, existen numerosos centros de estudios que ofrecen diferentes cursos. Seguro que en tu ciudad o cerca de ella existe algún centro en que se puede realizar algún curso de diseña. También existe la posibilidad de realizar cursos de diseño gráfico online. Por ejemplo existen cursos de Photoshop muy completos. La oferta es cada vez más amplia y compleja.
  • De forma autodidacta. Aprender a ser diseñador gráfico de forma autodidacta es la últimas de las opciones. No es la más adecuada, pero puede ser una opción. Programas de diseño hay muchos y variados. Aprendiendo a manejar algunos de ellos se pueden hacer muchas cosas. Cómo decíamos no es la mejor opción, pero es una opción.
  • Combinando el resto de opciones. La mejor opción de todas es la de intentar combinar todas las formas de aprender a ser diseñador gráfico. La Universidad es sin duda la mejor opción. Pero acabar la Universidad no es sinónimo de ser diseñador gráfico para siempre. Hay que reciclarse continuamente. Para eso acudir a centros de estudios para realizar algunos cursos especializados o realizar cursos complementarios a través de Internet puede ser una muy buena opción.

Un buen equipo informático

Tradicionalmente se ha asociado el mundo del diseño gráfico a Apple. Es verdad que hace 20-30 años los ordenadores de Apple eran los únicos capaces de trabajar con programas de diseño. Además, en esa época muchos programas de diseño, como Photoshop, sólo funcionaban en Mac. Hoy todos los programas tienen diferentes versiones. Además hoy por hoy hay equipos con sistema operativo Windows lo suficientemente potentes para trabajar con ellos.

Debes saber qué características debe tener un ordenador para trabajar en diseño. También deberemos tener en cuenta nuestro presupuesto.

Programas para diseñadores gráficos

Para obtener los mejores resultados en su trabajo, los diseñadores gráficos tienen que recurrir a diferentes softwares de diseño que les permiten explotar al máximo todas sus habilidades. Los programas más utilizados para trabajar como diseñador gráfico son Adobe Illustrator y Corel Draw. Cada diseñador suele elegir entre uno u otro. Hay detractores y defensores de ambos. Otro programa muy utilizado es Photoshop. Estos programas son poco más que imprescindibles. Aunque la variedad de programas de diseño gráfico es muy variada. Y cada vez más.

Hay que tener muy presente que sólo con aprender a manejar un software de diseño no se es diseñador gráfico. Por eso la formación es tan importante.

Extras

Además de un buen ordenador también tenemos que contar con algunos elementos extras. Por ejemplo, deberás tener un ratón o mouse de calidad, si trabajas con él. También tendrás que hacerte con un buen lápiz de diseño. Otro elemento fundamental es tener una buena alfombrilla o si lo prefieres puedes optar por un tackpad.

Página web propia

La posibilidad de tener un sitio web propio es ya imprescindible. Si quieres promocionar tu trabajo es la mejor carta de presentación. Existen muchas páginas web en las que podrás publicar tu portfolio. Pero siempre si tenemos una web propia siempre será un punto o varios puntos a favor. La propia página web será tu principal baza.

Un blog propio

Si tienes una web, introduce en él un blog. Ir repasando en él todos los trabajos de diseño que vas haciendo, explicando los pormenores de ese trabajo, es una excelente forma de promocionar tu trabajo. Es demostrar al resto del mundo que sabes hacer algo. Incrementarás la confianza en tus clientes y también en tus posibles clientes. También puedes repasar y recoger trabajos de otros profesionales. Además, tener un blog ayuda a aumentar las visitas a tu web.

Correo electrónico personalizado

Si tienes una web, tener un correo personalizado y con dominio propio también es esencial  No es recomendable utilizar cuentas de Gmail o de otro tipo. Resta prestigio. Esto también es de gran importancia, ya que dice mucho acerca de lo profesional del trabajo que se esta ofreciendo.

Redes Sociales

Contar con una página web y no contar con redes sociales propias sería otro error. Crea tu página de Facebook, y cuentas en Twitter, Instagram y Linkedin. No te obsesiones con las redes sociales. No tienes porqué pasarte mucho tiempo en ellas, pero publicar de vez en cuando es una buena práctica.

Trabajos para diseñadores gráficos

Por último falta saber cómo conseguir clientes para tu trabajo. Por suerte existen muchas plataformas dónde puedes encontrar trabajos de diseñador gráfico. Una recomendación: dale valor a tu trabajo y no lo infravalores. No por trabajar más barato trabajarás más. Los clientes buscan calidad y el buen trabajo tiene un precio.

Siguiendo todos estos consejos para ser diseñador gráfico la tarea será mucho más sencilla, aunque no fácil.

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here