Definir qué navegador web es el mejor de todos no es complicado si acudimos a la ardúa tarea de recoger los datos técnicos y el rendimiento de cada uno de ellos. Sin embargo, al final la experiencia de usuario termina siendo un punto clave en la elección.

La buena noticia es que la oferta de navegadores web es prácticamente ilimitada, por lo que hay mucho donde escoger. En este caso nos enfocaremos en cinco de los navegadores web más populares y más utilizados y haremos una comparación con respecto a las principales características que ofrece cada uno de ellos.

Mozilla Firefox

Uno de los puntos fuertes por los que siempre se ha caracterizado el navegador de Mozilla tiene que ver con sus constantes actualizaciones y mejoras adicionales con respecto a versiones anteriores. No solo se trata de un navegador web rápido y confiable, sino que además es seguro. Es más, acaba de presentar su última actualización, Firefox 40.

Cuenta con algunas características muy valoradas por muchos usuarios. El navegador incluye una función que impide el rastreo de las páginas cada vez que el usuario accede, por lo que se puede especificar la forma en la que su información personal es recopilada y utilizada en línea.

También cuenta con una función de navegación privada en la cual se protege el historial de navegación, además que también incluye una función para sincronizar marcadores, historial, contraseñas y más, con la versión móvil o incluso entre sistemas operativos.

Las actualizaciones automáticas agilizan mucho la tarea. No hay necesidad de descargar el navegador cada vez que se tiene una nueva versión ya que el navegador se puede actualizar de forma automática.

Otros aspectos a destacar de Firefox incluyen sus múltiples posibilidades de personalización, así como su excelente soporte para extensiones y complementos que agregan mayor funcionalidad al navegador. Es aquí, quizás, la mayor ventaja con la que cuenta el navegador de Mozilla, la gran cantidad de extensiones y complementos que ofrece y que abarcan una gran variedad de temáticas.

Otra de sus ventajas es el acceso que ofrece a opciones de desarrollador y una buena velocidad de carga al abrir páginas web.

Google Chrome

google-chrome
El navegador de Google cuenta con un handicap, y es la cantidad de recursos que necesita para funcionar.

Google Chrome es el famoso navegador desarrollado por Google y que prácticamente desde que fue lanzado se posicionó como uno de los mejores en el segmento. Muchas fueron la razones para que esto sucediera y por supuesto la mayoría tienen que ver con que ofrece características y funciones que no están disponibles en muchos otros navegadores web. Por ejemplo, en Google Chrome encontramos un administrador de tareas para sitios web desde donde se puede apreciar todas las páginas abiertas actualmente, así como la memoria que están utilizando.

El navegador también permite al usuario navegar por el historial junto con una pequeña imagen en miniatura de la página, además de que viene un menú contextual muy agradable en donde solo se muestran las opciones más necesarias.

Otra de las mejores características de Google Chrome con respecto a otros navegadores es que los usuarios pueden buscar sus sitios favoritos desde la barra de direcciones. Es decir, el navegador puede reconocer de forma automática y agregar la página de tal manera que la próxima vez que se requiera solo hay que escribir directamente en la barra de direcciones. Al igual que Firefox, también cuenta con una buena cantidad de extensiones y complementos.

En su contra juega la gran cantidad de recursos que absorve del ordenador para funcionar.

Safari

safari
El navegador de Apple viene por defecto instalado en sus ordenadores.

Safari es por decirlo de algún modo, el patito feo de los navegadores web y en consecuencia el que menos cuota de mercado alcanza. A pesar de ello, el navegador de Apple esconde un par de características interesantes que conviene mencionar.

Por ejemplo, cuenta con una función llamada Snapback que le permite al usuario regresar rápidamente a los resultados de búsqueda originales sin necesidad de hacer clic varias veces en el botón de retroceso. Otro aspecto interesante de Safari es que también es posible visualizar y navegar a través de los distintos niveles de un sitio de tal manera que se puede hacer clic en el título de la página y ver en donde nos encontramos exactamente.

Además de todo eso, Safari también cuenta con una función llamada Inspector Web, la cual permite al usuario inspeccionar los elementos HTML y CSS directamente desde el navegador y sin necesidad de utilizar programas adicionales. Es una función similar a la que ofrece la extensión Firebug para Firefox y que ofrece toda clase de información útil para el desarrollo y diseño web. También incluye una ventana de actividad, diccionario online, selección por voz y posibilidad de crear notas rápidas.

Microsoft Edge

Microsoft Edge
Windows 10 incorpora un nuevo navegador en sustitución a Microsoft Explorer

Con la llegada de Windows 10, Microsoft le puso fin a su emblemático navegador web que estuvo presente en la mayoría de las versiones de su sistema operativo. Quienes ya han actualizado a la nueva plataforma pueden comprobar las características del nuevo navegador web Microsoft Edge que a decir de Microsoft, supera por mucho a sus competidores.

Pero de entrada el navegador tiene un inconveniente, sólo funciona con Windows 10, no se puede utilizar en Windows 7, 8 o 8.1, y mucho menos en XP. En estos casos, solo podrán acceder a Internet Explorer que hace ya mucho tiempo que dejó de ser un navegador de calidad.

El navegador sin embargo destaca por su diseño moderno y elegante, con una apariencia aerodinámica donde la barra de pestañas ahora se muestra en la parte superior de la ventana, incluso no hay una barra de estado como tal en la parte inferior de la ventana, lo que hace que sea un navegador ágil y ligero.

El navegador viene con un motor de renderizado mucho más rápido, además de otras opciones como las notas web que permiten anotar una página a la derecha de la pantalla y luego guardar las anotaciones o enviarlas a otros usuarios. También esta la opción llamada Hub, donde se tienen todos los favoritos, historial de navegación, descargas actuales, etc.

En definitiva, con esta guía podrás comparar y saber cual de todos es el mejor navegador web, o al menos cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades. Con esta comparativa de navegadores web la elección será mucho más fácil.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here