Almacenamiento en la nube. Comparativa 2019.

Una recopilación de servicios para guardar y compartir archivos en la nube. Características, precios,... todo lo que necesitarás saber para elegir la mejor opción.

La moda de guardar archivos en la nube ha traído como consecuencia que las opciones sean innumerables. En este artículo tratamos de buscar el mejor almacenamiento en la nube en 2019. No seremos nosotros quién decidamos cual es el mejor servicio de almacenamiento en la nube. Cada usuario, cada empresa tiene unas necesidades.

Todavía existen muchos usuarios que son reticentes a trabajar en la nube. Guardar archivos en Internet tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Es muy útil cuando trabajamos desde diferentes dispositivos. ¿Quién no cuenta con varios ordenadores, una tableta digital o un teléfono móvil? En estos casos es muy práctico acudir a uno de estos servicios. Tendremos nuestros archivos siempre a mano y sin necesidad de cambiar de dispositivo.

Los detractores alegan que la seguridad en la red nunca está asegurada al 100%. Aunque también podemos decir lo mismo de un ordenador con conexión a Internet. Nunca podremos estar seguros de que nuestra información está a salvo. Si la seguridad es nuestra preocupación siempre podemos a soluciones y programas para encriptar archivos y carpetas.

Sea como sea, repasamos los diferentes servicios en la nube que existe hoy por hoy.

Servicios de almacenamiento en la nube

No se trata de hacer un ranking. Cada usuario y empresa deberá elegir el que se adapte mejor a sus necesidades.

Amazon S3

Con su versión gratuita tienes hasta 5 GB. Nada mal para empezar. A partir de esta cantidad Amazon empieza a cobrar. Aún así estamos hablando de quizás el almacenamiento en la nube más barato que existe hoy por hoy. El precio es muy económico aunque muy variable (depende del lugar y la cantidad almacenada) pero cobra entre 0,01 y 0,03 dólares por GB.

Box

Incluye múltiples características. Incluye la opción de colaborar, compartir archivos, movilidad, seguridad, administración de contenido y plataforma. No cuenta con versión gratuita pero por 4,5 euros al mes puedes disponer de 100 GB.

Dropbox

Uno de los servicios para compartir archivos en la nube más conocido y más utilizado. Permite leer los documentos desde cualquier ubicación, posibilidad de acceder a todos los archivos desde diferentes dispositivos, almacenar fotos y videos, compartir imágenes, documentos, así como guardar archivos adjuntos de correos electrónicos directamente en el servicio. Cuenta con un plan gratuito de 2 GB pero se puede ir incrementando ese espacio invitando a otros usuarios a utilizar Dropbox. Si optas por la opción de pago por 9,99 euros al mes tienes hasta 1 TB o lo que es lo mismo 1.000 GB.

Google Drive

El servicio de Google ofrece hasta 15 GB de espacio gratuito. Su principal virtud radica en que viene integrado con un procesador de textos y un Excel online así como un visor de PDFs. Incluso ofrece la posibilidad de imprimir documentos guardados en Google Drive a través de Google Cloud Print.

FlipDrive

El plan básico gratis de FlipDrive ofrece 10 GB de espacio gratuito en la nube. Con 25 MB de límite para la carga de los archivos. Entre sus principales características destacan almacenamiento seguro. Permite organizar fácilmente las fotos, crear copias de seguridad y opciones para compartir archivos. Su plan de pago incorpora 100 GB por 5 dólares mensuales o 10 dólares por 1 TB.

iCloud

La plataforma de Apple de almacenamiento online. 5 GB de espacio gratuito y precios muy competitivos: 0,99 euros al mes por 50 GB aunque los precios varían según países. Está disponible también para Windows aunque lógicamente Apple lo creó para utilizar en todos sus dispositivos.

Hidrive de Strato

Este es un almacenamiento online con el cual puedes obtener 5 GB de espacio gratis. Cuentas con muchos planes pero ninguno de ellos gratuitos.

IDrive

Otro servicio de almacenamiento gratuito. 5 GB gratis. Su plan individual ofrece 1 TB + 1 TB de espacio de sincronización por 52.12 dólares al año y su plan para empresas ofrece 250 GB + 250 GB de espacio de sincronización por 74.62 dólares al año.

MediaFire

Ofrece 10 GB de espacio gratis con posibilidad de conseguir 50 GB adicionales gratis con bonos. Su plan Pro con 1 TB de almacenamiento tiene un costo de 3.75 dólares mensuales, mientras que su plan Business con más de 100 TB de almacenamiento cuesta 40 dólares mensualmente.

MEGA

Uno de los servicios de almacenamiento gratis más populares. 50 GB de almacenamiento gratuito. Sus planes son un poco diferentes al resto. Por menos de 5 euros al mes ofrece servicios más completos como mejor encriptación. Por 10 euros al mes podrás guardar archivos en la nube de forma ilimitada.

pCloud

Solo pagas una vez. 175 euros por 500 GB. O 350 euros por 2 TB.

OneDrive

Ofrece 5 GB gratuitos. El siguiente plan es de 50 GB por solo 2 euros al mes. Cuenta con opciones más completas y más caras con el Office 365 integrado.

SugarSync

Está disponible como prueba gratis durante 30 días. En su plan más económico se puede acceder a 100 GB por 7.49 dólares al mes.

Inkspace Wacom

Otra firma que ofrece servicios para guardar archivos en la nube. Una cuenta gratuita 2 GB. Pero lo mejor no es la cantidad de espacio que hay disponible. Lo más interesante es que con Cloud Wacom puedes acceder a otros servicios de Wacom.

Wikisend

Una forma rápida de compartir archivos grandes por e-mail de forma gratuita. Puedes cargar y descargar archivos, tanto grandes como pequeños, archivos de datos, videos, imágenes, copias de seguridad y además puedes compartir esos archivos con los amigos a través del correo electrónico. La ventaja principal es que no requiere registro y tampoco hace falta instalar nada ni realizar ningún ajuste. Los archivos que se suben a Wikisend pueden permanecer por un periodo de tiempo de hasta 90 días.

Recomendaciones

Lo que está claro es que podemos tener en la nube todos nuestros archivos. Solo destinando una cuenta para cada utilidad podremos tener todos nuestros archivos sin gastarnos nada. Por ejemplo, para las fotografías podemos utilizar un servicio, para los videos otro y para los textos un tercer. La tarea se complica contra mas servicios pero con accesos directos en nuestros escritorios no nos gastaremos nada.

Ya conoces una buena cantidad de servicios de almacenamiento gratuito en la nube, muchos de ellos gratuitos y otros con planes de pago. Ahora solo falta elegir cuál es el mejor o cuál se adapta a tus necesidades. ¿Y tú cuál utilizas?

Avatar
Samuel Solerhttps://samuelsolersolaz.wordpress.com
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here