Reducir el tamaño de una fotografía es relativamente sencillo. Por ejemplo, muchos programas de edición de fotos incluyen diferentes niveles de calidad a la hora de guardar un archivo en formato JPG. Sin embargo, Caesium es una especie de compresor de imágenes profesional.

De todos es sabido que las fotografías ocupan mucho espacio. En su día, la llegada del formato .JPG facilitó la tarea. Los archivos de imagen más antiguos como los archivos .TIFF, el .EPS o el .PSD de Photoshop ocupaban y todavía ocupan mucho más espacio que el .JPG.

Además, el problema de muchos programas para comprimir archivos es que suelen funcionar muy bien con muchos tipos de documentos, pero cuando se trata de archivos de imagen los resultados no suelen ser todo lo satisfactorios que nos gustaría.

Casium Image Compressor es, por decirlo de alguna forma, el software madre de todo el pack de programas y aplicaciones que Caesium ofrece en su web. Tiene desde programas de escritorio, hasta aplicaciones para móviles incluso una versión web para comprimir imágenes online.

software para reducir tamaño archivos
Interfaz de Caesium Image Compressor.

Lo más destacable es que es capaz de establecer el nivel de compresión que queremos, en un nivel de 0 a 100. Lógicamente, cuanto más nivel de compresión, más calidad perderá. Basta con un dato, es capaz de reducir el tamaño de una foto hasta en un 90%. Y eso es mucho.

Resulta muy fácil de utilizar, sólo tienes que añadir las imágenes a la tabla con el primer botón de la barra de herramientas o simplemente arrastralas, establecer el nivel de compresión y el formato de salida. Por último elige el directorio donde quieres guardar las imágenes y ya tendrás el trabajo realizado.

También sorprende la rapidez con la que trabaja. En solo un clic realiza el trabajo de compresión. Incluso seleccionando una gran cantidad de imágenes el proceso es extremadamente rápido.

Caesium permite guardar perfiles, ideal para trabajar siempre con las mismas opciones, y cuenta con una vista previa de la imagen comprimida para controlar mejor la calidad resultante depués del proceso.

Comprimir fotos por lotes

Una de las opciones más interesantes que ofrece Casium Image Compressor es la posibilidad de comprimir varias fotos a la vez. Si a ello añadimos que es capaz de trabajar hasta con los cinco de los formatos de imagen más utilizados las posibilidades de esta herramienta aumentan.

Otra de las opciones que resultan especialmente útiles es la posibilidad de abrir todos los archivos de una misma carpeta con solo seleccionarla.

Además se trata de un programa gratis. Eso sí, por sacarle algún pero solo está disponible para Windows y está en español.

Un compresor de fotos sin pérdida de calidad

Cómo decíamos, Caesium más que un simple software es un conjunto de herramientas. Eso sí, algunas están en fase de prueba pero igualmente podemos descargarlas y probarlas. Además de Caesium Image Compressor también encontramos en su web otra interesantísima herramienta llamada CaesiumPH, un programa pare reducir el tamaño de una foto sin perder calidad.

Este programa está solo en inglés, pero su funcionamiento es todavía más sencillo. Las reducciones de tamaño son menores, pero algunos archivos pueden reducirse hasta en un 40% de tamaño sin que la calidad de la fotografía se vea mermada. Y también es capaz de trabajar con una gran cantidad de archivos al mismo tiempo.

programa para reducir tamaño fotos
Caesium PH es un software que reduce el tamaño de una imagen sin pérdida de calidad.

Por último, desde la misma web de Caesium también se pueden descargar otras herramientas similares, como un programa para comprimir imágenes online o en la nube, sin necesidad de descargarse  nada o una aplicación para móviles también dirigida a reducir el peso de cualquier fotografía. Eso sí, se trata de versiones betas, aunque igualmente podemos descargarlas.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here