¿Has oído hablar sobre el proyecto #Soyvisual? Es un proyecto que todo diseñador gráfico debería conocer. Porque, aparte de ser desarrollado por colegas y educadores, es una herramienta con un objetivo muy noble. Quédate con nosotros, conoce a #Soyvisual y comunícate con imágenes.

¿Qué es #Soyvisual?

En pocas palabras, #Soyvisual es un herramienta que utiliza imágenes para estimular la comunicación y el lenguaje. No es simplemente la colección de imágenes sin ton ni son, va mucho más allá. Fue creado pensando en las personas que les cuesta comunicarse y que necesitan ayuda para comprender el mundo que los rodea. Para garantizar su correcto desempeño un grupo de profesionales en las áreas de educación y diseño gráfico han trabajado en equipo hasta conseguir este proyecto auspiciado por Fundación Orange.

Este sistema compuesto por láminas de ilustraciones y fotos está disponible en el sitio web de Soy visual. Todos estos recursos tienen la opción de descarga e impresión. Lo mejor de todo es que puedes acceder a ellos de  forma gratuita. A continuación te explicamos a modo resumen cómo funciona esta curiosa herramienta web de diseño.

Materiales de #Soyvisual

Los materiales de #Soyvisual constan de láminas y fotos que tienen como fin estimular distintas áreas del lenguaje.

Láminas

Las láminas de #Soyvisual incluyen ilustraciones que recrean situaciones cotidianas de la vida real. Se relacionan con temas esenciales de la comunicación, como las necesidades básicas de comer, beber, dormir…, los sentidos, oír, ver, oler…, o actividades comunes como jugar, pasear, leer…

Con el uso de las láminas se inicia el desarrollo del lenguaje. Por eso, las láminas van incrementando poco a poco el vocabulario y el nivel de dificultad de las frases a crear. Pero si alguien tiene un problema de lenguaje que le impida superar estos niveles, las láminas se adaptan a su capacidad.

Fotos

Las fotos de #Soyvisual es la forma más fácil de mostrar el mundo real. Funcionan muy bien como punto de unión entre la realidad e imágenes más abstractas, como son los pictogramas, por poner un ejemplo.

Todas las fotografías de la colección de #Soyvisual tienen que cumplir la función de promover la comunicación. Por lo tanto, deben seguir ciertos requisitos para garantizar su valor didáctico. Algunos de estos requisitos son:

  • La estética y la expresiva quedan en un segundo plano, porque la labor de comunicar siempre va primero.
  • La foto solo debe contener detalles necesarios para facilitar la comprensión. Todo lo que sea de adorno, superfluo o esté demás es una distracción y obstáculo para lograr el fin de facilitar el lenguaje.
  • El fondo de la fotografía siempre debe ser blanco. El objeto-sujeto debe quedar aislado.
  • La iluminación de la fotografía no es de carácter expresivo en el modelo.
  • Para lo que tiene que ver con encuadres y perspectivas se tomará en consideración el concepto a comunicar.
  • Para representar características de un sujeto como el sexo, la edad o la raza se emplea un avatar que en tres dimensiones mostrará esas diferenciaciones. Este avatar se usa también para comunicar estados de ánimo o profesiones.

Para quiénes va dirigido #Soyvisual

#Soyvisual va dirigido a personas que por tener algún trastorno autista o alguna dificultad del lenguaje consiguen en las imágenes una forma más fácil de comunicarse, organizarse e integrarse que con el lenguaje oral. Con el objetivo de ayudarlos a ellos, así como a familiares y educadores en su enseñanza nació este programa gratuito de comunicación universal.

¿Cómo funciona el sitio web de soyvisual.org?

La web de soyvisual.org te ofrece un sinfín de recursos gráficos que estimulan el lenguaje y la comunicación funcional. Todos se pueden descargar gratuitamente. No necesitas ningún programa o instalación especial para ver o descargas las láminas, fotos y demás materiales. #Soyvisual lo puedes abrir con un navegador actualizado con cualquier sistema operativo que uses, ya sea Windows, Android, iOS, Mac o Linux…

Con el buscador de la web de #Soyvisual conseguirás los recursos de las categorías que tengan disponibles hasta la fecha. Mensualmente se va actualizando la colección, trayendo más variedad y evolucionando al paso que lo hace la lengua y la comunicación.

App de #Soyvisual

#Soyvisual te trae una App en la que te ofrece un aprendizaje autónomo a través de actividades y juegos que vas descargando.

¿Es libre el uso de las imágenes de #Soyvisual?

Todas las imágenes de #Soyvisual se reproducen bajo una licencia que da permiso para el libre uso de forma gratuita, incluso en la web. Ojo, siempre y cuando no se comercialice con ellas y respetando los términos de dicha licencia [Licencia Creative Commons (BY-NC-SA)]

Si deseas más información sobre #Soyvisual o si quieres empezar a hacer uso de esta herramienta no dejes de visitar su página web. ¡Valora el gran trabajo detrás de este proyecto que colegas y otros profesionales hicieron!

Experto en Marketing y SEO. Siempre estoy al tanto de los últimos avances tecnológicos, y mi pasión es transmitirle toda esa información a otros, con el objetivo de mejorar nuestra comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here