¿Qué consejos debemos seguir para crear una página web? Se calcula que en el mundo hay ¡¡más de 1.000 millones de páginas web!!. Eso es una auténtica barbaridad. El ritmo de crecimiento es imparable. En todo este maremagnum de webs solo unas pocas logran destacar. Por esta razón en este artículo repasamos toda una serie de recomendaciones para realizar una página web que pueden hacer que tu web destaque por encima del resto.

Sin saberlo puede que estés perdiendo muchas oportunidades. Si tu web tarda en cargar, no se adapta a los dispositivos móviles o no conecta con tu público objetivo, mejor que leas este artículo.

15 recomendaciones para crear una página web

Hay algunos consejos de diseño para crear una página web que por desgracia (o suerte para algunos) muchos diseñadores se saltan a la torera. A continuación repasamos esos trucos de diseño web que nos harán destacar:

1Optimizar tu web. Optimiza el Crawl Budget.

La velocidad de carga de una web es importante. La mayoría de veces se dice que Google premia a las webs más rápidas. En realidad lo que simplemente ocurre es que en el tiempo que Google utilizar para rastrear una web si ésta carga rápido le da tiempo a explorará más contenido. Así que si lo que buscas es optimizar el Crawl Budget (Presupuesto de Rastreo) lo mejor es aumentar la velocidad de carga.

Para mejorar el tiempo de rastreo solo tienes que medir el tiempo de carga de una web.

A tener en cuenta: un error demasiado común es medir sólo el tiempo de carga de la portada de una web. El posicionamiento en Internet depende de todas las páginas internas de un sitio web. Cierto que es costoso y difícil medir la velocidad de todas las URLs pero Google Analytics tiene un apartado en el que nos indica el tiempo de carga de cada página. Ves al panel y en Comportamiento > Velocidad del Sitio verás todos los detalles.

2Diseño web orientado a móviles

Los sitios web que no adapten su contenido a los dispositivos móviles no son bienvenidos desde hace ya mucho tiempo. Y no sólo porque Google lo tenga en cuenta, sino porque cada día son más las personas que visitan Internet a través de móviles. Una mala experiencia de usuario repercute indirectamente. Poco tiempo de estancia en nuestra web puede influir en el posicionamiento.

¡Ojo!: desde hace ya mucho tiempo Google apuesta por el formato AMP. No es lo mismo tener un diseño adaptado a móviles que tener instalada la versión AMP. Esta versión es más rápida y es la que Google nos ofrece cuándo realizamos una búsqueda a través del móvil. Por ejemplo en WordPress tienes varios plugins que facilitan el trabajo. Tienes el plugin oficial de AMP o algunas alternativas que funcionan también muy bien.

3Diseño web limpio

El diseño minimalista está de moda desde hace ya unos años. Los espacios en blanco juegan un papel esencial. El exceso de elementos transmite una sensación de agobio y caos que lleva a que te marches rápidamente dando al botón atrás. Asegúrate de no sobrecargar tus páginas web y dejar que el diseño respire.

Consejo: menos es más. Intenta colocar solo un elemento por línea y evita los sliders.

4La portada de una web y su importancia

La página de inicio es la más importante. Es la que marca el estilo y características del resto. Desde ella se puede acceder a cualquier web interna.

Centra tus esfuerzos en tener una buena página web de inicio desde todos los aspectos: diseño, estructura web, colores, SEO, imágenes,… En condiciones normales será las que más visitas recibe. Y eso se traducirá en que Google le otorgue una mayor autoridad y que luego traspasará a gran parte de la web. Tampoco hay que caer en la trampa de descuidar el resto del sitio.

A tener en cuenta: en la portada no tiene porqué aparecer todo. Un error muy habitual es sobrecargar la página principal de contenido como si todo lo tuviéramos que poner ahí. Solo hay que asegurarse que desde ella se tiene acceso al resto del contenido.

5Combinación de colores web

Otro de los aspectos clave es que se combinen los colores de una manera equilibrada y que transmitan aquellas sensaciones que queremos provocar en el visitante. Así, una web de una funeraria y una de una casa de colonias deberán usar paletas de colores completamente distintas. Pero sea cual sea la paleta elegida, ésta también deberá guardar el equilibrio entre los colores que la componen.

¡Cuidado!: más de tres colores en una página web puede quedar mal. Combinar entre dos o tres colores es lo ideal. Y si necesitas más colores procura que sea el mismo color con diferentes tonalidades.

6Tipografías para web

Elegir la tipografía correcta para una página web es otra de las decisiones más importantes que hay que tomar. No vale cualquier fuente. Ciertos que hay decenas de páginas para descargar fuentes. Pero no cualquier fuente vale. Al igual que en los colores en el uso de fuentes para la web más de dos tipografías es abusar. Intenta una tipografía para los menús y otra para titulares y textos. O una para menús y titulares y otra para textos. Si quieres utilizar más intenta que todas pertenezcan a la misma familia tipográfica.

No todas las fuentes son válidas: además de elegir la tipografía ten en cuenta la legibilidad. Para ello procura que sean letras fáciles de leer y que los colores de fondo no dificulten su legibilidad. El tamaño también hay que tenerlo en cuenta. Sobre todo procura que la lectura sea fácil.

7Experiencia de usuario

La navegación debe ser fácil, con un campo de búsqueda bien a la vista que permita encontrar aquello que queremos sin necesidad de ver ningún menú ni nada por el estilo. Por otro lado los menús tienen que estar diseñados de modo que faciliten encontrar los contenidos, sin sobrecargarlos con cincuenta pestañas. Intenta mejorar la usabilidad web.

El tiempo también cuenta: Es fundamental que el visitante permanezca el mayor tiempo posible en nuestra web. Sólo así lograremos nuestros objetivos.

8Web orientada al posicionamiento en buscadores

Tanto el código como el contenido de la página web tienen que ir orientados a facilitar el posicionamiento en buscadores. Google cambia sus políticas de posicionamiento web muy a menudo. El contenido se debe redactar pensando en el usuario, teniendo presente a Google, pero no al revés. Existen herramientas de SEO gratuitas que te pueden ayudar. Aunque la verdad es que para las buenas hay que pagar.

A tener presente: el posicionamiento tiene muchas aristas. Depende de muchos factores pero todos son importantes si todos se ponen en práctica. Además para el posicionamiento de una web hay que realizar un seguimiento. No es suficiente con tener una web orientada al SEO.

9Contenido web atractivo

Debemos ofrecer un contenido que resulte atractivo a nuestro público objetivo, tanto por lo que dice como por cómo lo dice. La calidad de los contenidos es la base del éxito. Es importante tener un tono único que nos distinga del resto, porque si usas un tono impersonal tipo corporativo, difícilmente lograrás enganchar a tus lectores y convertirlos en clientes.

A considerar: la mayoría de webs llenan sus blogs de contenido con el fin de facilitar el posicionamiento. Google premia el contenido de calidad, pero castiga el de mala calidad. Escribe buenos artículos, que sean útiles para tus usuarios.

10Conectar con el público objetivo

Muchos sitios web fracasan porque no conectan con su público objetivo. Usan textos aburridos, colores que no dicen nada, es todo insulso y sin vida. Lo primero que hemos de hacer es tener muy claro el perfil del cliente ideal al que nos dirigimos y a partir de aquí hacer una estrategia de diseño y contenidos que conecte con el mismo.

Cómo conseguirlo: lo ideal es que la web sea el fiel reflejo de nuestra marca. Para eso crea una marca. Y crear una marca no es diseñar un logo. El diseño, los colores, las tipografías, el tono del mensaje… deben ir siempre en consonancia con la marca.

11Llamada a la acción (Click ti Action)

Toda página web debe tener una llamada a la acción, algo que esperamos que haga el usuario en esa página, como suscribirse a la newsletter, dejar un comentario, llamarnos, escribirnos un e-mail,… Sobrecargar la página con llamadas a la acción es un error, ya que eso presta a  la confusión y al final el usuario no hace nada, mejor un mensaje claro y definido. Eso sí, todas o casi todas las páginas internas de una web debe llevar una llamada a la acción. Procura que ésta no sobrecargue al usuario.

A evitar: Por ejemplo, colocar un pop-up puede ser efectivo, pero que salga en todas las páginas web de un sitio lo único que puede producir es enfadar al visitante y que éste abandone la web.

12La originalidad se premia

La originalidad y la creatividad en el diseño se premia. No es fácil destacar en Internet. Además muchos sitios web están construidos a partir de plantillas web. No criticamos el hecho de abusar de las plantillas. Pero la personalización de éstas debe llegar a un punto en el que se distinga del resto. Conseguirlo no es fácil pero siempre hay trucos para conseguir ser creativos y originales.

A evitar: No copies. Consigue diferenciarte de tu competencia.

13No olvides las landing pages

Las páginas de aterrizaje juegan un papel fundamental. De ellas y de su buen diseño depende gran parte del éxito. Estas páginas son las que deben transformar una web en todo un éxito. Si importante es tener una buena página de inicio no menos importante es tener una o varias páginas de aterrizaje. Es más, a la hora de realizar publicidad tanto en buscadores como en redes sociales u otros sitios web deben ser las primeras páginas que muchos usuarios verán de tu sitio. Centra tus esfuerzos y los de tu equipo en diseñar páginas de aterrizaje de calidad.

Consejo: Las páginas de aterrizaje pueden dar buenos resultados aunque no siempre. Intenta ver qué páginas son las que mejor resultado ofrecen e intenta cambiarlas siempre que veas que no funcionan.

14Imágenes de calidad

Un error muy habitual entre muchos emprendedores está en obsesionarse con buscar en Internet recursos gratis. Que lo gratuito no debe hacernos olvidar que debe primera la calidad. Si es gratis mejor, pero si hay que pagar no deberíamos pensarlo mucho. Las fotografías e ilustraciones que publiques deben ser de calidad.

Recomendación: Busca la calidad. Y la calidad tiene un precio. Lo bueno si es gratis mejor, pero si hay que pagar por algo realmente bueno no te lo pienses.

15Quién está detrás de una página web

Una de las páginas web más visitadas dentro de una web suele ser la de quién está detrás de un proyecto. Y lo sorprendente no es solo que eso le guste a los usuarios, sino también que le gusta a Google. Al famoso buscador, al no deberíamos menospreciar, le gusta saber quién está detrás de una web, dónde está la dirección física de esa web (utiliza Google Place) y todos los requisitos legales que le acompañan (Política de privacidad,…). Y toda esta información debe estar a pie de página. Los robots de Google rastrean siempre esa zona en busca de información relevante.

Consejo: Intenta publicar la dirección física de tu negocio. Con mapa incluído. Eso ofrece un nivel de confianza extra en quién puede ser tu futuro cliente.

Conclusión

Todo el mundo puede tener un sitio web, pero no todo el mundo tiene un sitio web que funciona. El motivo es que la mayoría de veces se olvidan algunos de los aspectos aquí mencionados. Te animo ahora a visitar tu sitio web si lo tienes y verificar que cumples estos puntos. Y si tienes en mente crear uno, aquí tienes los aspectos clave a tener en cuenta para alcanzar el éxito con tu página web. Ahora ya sabes qué tener en cuenta para hacer una página web de éxito.

Si te ha gustado el artículo, te animo a dejar un comentario y a compartirlo en las redes sociales.

Avatar
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here