Cuando un webmaster piensa en rentabilizar su web o blog muchas son las dudas que surgen. Las formas de rentabilizar un sitio web pueden ser muchas y variadas. No vamos a entrar en ese tema ahora. Pero una vez tengas claro cómo rentabilizar tu sitio necesitarás crear una landing page o página de aterrizaje. Y para esta tarea, que no es nada fácil, que mejor que seguir una serie de consejos para crear una landing page que pueden provocar que tus ventas se disparen.

¿Qué es una landing page?

Pero antes de nada, ¿qué es una landing page y para qué sirve? Las llamadas landing pages o páginas de aterrizaje son unas de las estrategias de marketing online más utilizadas. Se trata de páginas de aterrizaje a las que de una forma u otra se lleva al usuario para que éste realice una acción y lleve a cargo una compra online o una acción. A través de ella, se intenta vender un producto o servicio. No siempre se tiene que tratar de vender algo, a veces es conseguir un suscriptor a nuestro boletín de noticias para mas tarde tratar de venderle algo.

Por tanto, un sitio web puede disponer de cuantas páginas de aterrizaje considere oportunas para vender un servicio, producto o conseguir una acción.

¿Cómo hacer una landing page efectiva?

Son muchas las páginas y los blogs que cuentan con una o varias páginas de aterrizaje. Pero la idea de este artículo no es enseñar a diseñar una página de estas características. El objetivo es conseguir mejorar una landing page y sobre todo que sea efectiva. A través de ejemplos de landing page exitosas podemos extraer información valiosa que podemos poner en práctica.

Las mejores landing page no son las mas bonitas, ni las mas llamativas, sino aquellas que consiguen su objetivo final

No existe un manual sobre como debe ser una landing page o página de aterrizaje porque entre otras cosas cada web, blog o empresa tiene un público objetivo distinto. Hay tanta variedad como páginas web. Sin embargo, sí que podemos aglutinar algunas características comunes para aumentar la rentabilidad y su conversión y que han sido recogidas por el blog de la firma especializada Crazyegg y que recogemos en este artículo.

¿Qué debe tener una landing page?

Muchos son los que se enfrenta a la duda de cómo afrontar un diseño de estas características. El problema no es fácil, pero en este artículo vamos a desmembrar 12 características comunes que tienen las páginas de destino efectivas.

1Titulares que llamen la atención

En esta landing page, el titular destaca por su tamaño y por la letra negrita.

En lo primero que va a reparar un lector es en el titular. Es en lo primero que vamos a tener que centrar nuestros esfuerzos. El titular debe captar la atención del público al mismo tiempo que informar de qué tipo de producto o servicio se ofrece. El titular debe ser breve, entre diez y veinte palabras (y mejor diez que veinte). No te conformes con un titular, prueba con varios. Si ves que uno no funciona o que otro funciona mejor no dudes en cambiar.

Si el titular complementa una buena imagen que explica el producto mucho mejor.

2Subtítulos persuasivos

En este ejemplo, el subtítulo, colocado antes del titular, juega un papel esencial.

Si el titular es la parte más importante el subtítulo juega un papel también muy destacado. Debe ir colocado inmediatamente al lado del titular. Puede ser debajo o arriba, pero muy cerca. Si el titular tiene una función informativa, el subtítulo tiene una función persuasiva. Se trata de profundizar un poco más, dar más información de la que ofrece el titular. Incluso a veces se puede optar por incluir el testimonio de alguien que haya probado el servicio.

3El poder de la imagen

Una imagen vale más que mil palabras.

El cerebro humano procesa una imagen hasta 60.000 veces más rápido que un texto. Dicho esto sobra decir que la imagen es importante, más que eso, esencial. La imagen debe ser grande, y si se está tratando de vender un producto lo ideal es que la foto del producto aparezca. Si por contra está vendiendo un servicio lo ideal es mostrar y demostrar la relevancia del servicio.

Y no olvide utilizar fotografías de calidad. No escatime en esfuerzos para conseguir las imágenes más impactantes y con la máxima calidad. Una buena recomendación es acudir a bancos de imágenes gratuitos y buscar entre un gran abanico de posibilidades. Pero si tienes que pagar por una buena imagen, paga. Puede optar entre fotografías o imágenes vectoriales para landing pages que suelen ser altamente efectivas.

4Una explicación convincente

Una explicación clara y convincente.

Si el cliente potencial no entiende el mensaje difícilmente podremos venderle nada. La explicación debe llegar por todo, no solo por el titular, o por la imagen, o por el subtítulo. El mensaje se ha de entender en su conjunto. La explicación debe orientarse al usuario, hacerle ver, o mejor insinuarle, los beneficios que obtendrá.

5Propuesta de valor

beneficio de una landing page

Una de las características que debe cumplir la página de destino es la de ofrecer una propuesta de valor al beneficiario. En otras palabras, hacerle ver que va a obtener un gran beneficio. Para ello, lo más norma es ofrecer un listado con los beneficios que puede obtener, puede ser solo uno o varios. Este listado no debe ser una explicación de las características de nuestro producto o servicio, sino una enumeración de los beneficios que va a obtener el usuario.

6CTA (Click to Action)

Conseguir que el usuario realice una acción es el objetivo.

El objetivo de una página de aterrizaje no es otro sino el de llamar a la acción. Es lo que en términos de marketing online se denomima como CTA (Click to Action). Si se pudiera hablar de unos requisitos mínimos de una página web la llamada a la acción ocupa un lugar destacado.

Una landing page se crea para conseguir una acción. Para ello tras dar la información y explicar los beneficios tendremos que llamar al internauta a que actúe. No hay que tener miedo a realizar una landing page larga, según algunos expertos son más eficaces, pero lo cierto es que tenemos que conseguir nuestro objetivo que puede ser que el usuario rellene unos datos o pinche para comprar algo. Tenemos que utilizar elementos persuasivos en todos los elementos de la página, pero en el momento de llamar a la acción debemos ser más eficaces.

El botón para que la gente pinche debe estar bien visible y continuación de todos los elementos que hemos explicado anteriormente. En páginas largas se pueden utilizar varios botones para llamar a la acción.

7El dolor

Los testimonios pueden ser de ayuda para transmitir lo que queremos.

Suena raro. El ser humano siempre trata de evitar el dolor. Parece que estamos hablando de medicina, pero no, estamos hablando de marketing online. Cada producto o servicio puede ayudar de alguna manera a aliviar el dolor. Si somos capaces de que el usuario piense acerca de su dolor, y tratar de aliviarle ese dolor, será mucho más probable realizar conversiones.

Parece sencillo, pero tampoco lo es tanto. Una buena táctica para conseguirlo es hablar de lo que un usuario se puede perder si no compra nuestro producto o servicio, no solo lo que va a ganar. Los testimonios de clientes pueden ser de gran ayuda para conseguir ese efecto.

8El placer

Ejemplo de diseño de una página de destino.

Sí, leyeron bien y no están en un blog de medicina. ¿Después del dolor que viene? El placer. Todo ser humano busca la forma y manera de buscar placer, y de eso podemos aprovecharnos. En eso se tiene que convertir la página de destino. En ofrecer al cliente la sensación de placer por adquirir su producto o servicio. Tenemos que descubrir en qué manera nuestro producto cumple con una necesidad emocional, mucho más allá del papel funcional que ofrece la venta. Todo ser humano desea ser aceptado, amado, reconocido, admirado,… hay que jugar con ello.

Para cumplir con todo esto debemos utilizar la página de destino a la que dirijamos una vez que el cliente haya realizado una acción en nuestra landing page.

Utilice las señales de placer emocional. Descubra las maneras en que su producto cumple con una necesidad emocional más allá de su mero papel funcional. Todos deseamos ser aceptados, amados, apreciados, reconocidos, honrados, compensados, admirados, etc. ¿Qué deseo emocional puede su producto o servicio ayudar a satisfacer?

En el ejemplo de la imagen Mixpanel utiliza una página de destino para ayudar a inspirar un sentimiento de admiración y sorpresa al usuario.

9La confianza de quién lo ha probado

Las fotos reales ayudan a dar más veracidad a los testimonios.

Otra faceta que hay que tener en cuenta es ofrecer a quien compra nuestros servicios o productos la certeza de que su elección ha sido buena. Para ello, nada mejor que mostrar varios testimonios de usuarios que ya han comprado ese producto/servicio. Para conseguir la máxima veracidad de los testimonios no hay nada mejor manera que acompañarlas de imágenes de la persona real que hace esas afirmaciones.

10Los métodos de contacto

El facilitar una forma de contacto ayuda al usuario a ganar confianza.

Muchas de las de destino más convincentes ofrecen múltiples métodos de contacto. Esto aumenta la confianza al usuario. Un número de teléfono, una dirección física, un correo electrónico y un formulario de contacto. Incluso hay quién incluye poups donde aparece la imagen de un representante del servicio de atención al cliente.

11Las garantías

Ofrecer garantías al cliente aumenta las conversiones.

Muchos compradores adoran las garantías. Ya no basta solo con ofrecer confianza, sino que hay que ir más allá porque en el marketing online es todavía más importante que en el marketing tradicional. Sólo con utilizar la palabra Garantía ya habremos conseguido algo. Además es recomendable colocar las garantías al lado de donde hayamos colocado el CTA, la llamada a la acción. Las garantías pueden ser varias y múltiples, pero la más utiliza es la devolución del dinero o el producto. Para ello habrá que redactar un documento de garantías.

12La llamada a la acción

El botón web debe que incluya la llamada a la acción debe contrastar.

Y llegamos al punto más importante, la conocida como CTA. El momento tan esperado en el que el cliente compra o adquiere el servicio o producto. Las características que toda llamada a la acción debe tener son:

– Que sea grande. Cuánto más mejor.

– Evite la palabra Enviar. Utilice palabras más convincentes y persuasivas.

– Utilizar un botón web. Los usuarios ya están familiarizados con ello. No se admitiría ninguna otra forma.

– Usar un color en el botón que contraste con el resto. Que sea diferente. El color debe atraer la atención para que el internauta haba click. El rojo y el naranja son los colores más utilizados.

– Una opción interesante es colocar el botón justo debajo de los testimonios de las personas que han utilizado el servicio. Esto les empujará al click.

13Optimizar tu landing page

Trabajar la página desde el punto de vista del posicionamiento web es una buena práctica.

Después de leer todos estos tips para crear landing pages solo nos falta añadir la última recomendación. Y no es otro que el de optimizar en temas de SEO y posicionamiento nuestra página de aterrizaje. Y para ello debemos seguir las mismas pautas que para cualquier otra URL de nuestro sitio. Aquí van algunas recomendaciones para nuestras landing pages:

  1. URLS limpias y no excesivamente largas.
  2. Páginas ligeras y con imágenes optimizadas.
  3. Definición clara de las palabras clave a utilizar.
  4. Definición clara de Titular, H1, H2,…
  5. Inclusión en nuestro sitemap y archivo robots.txt.
  6. Algún enlace interno y externo no vendría mal.

Conclusión

Como podemos comprobar diseñar una landing page de calidad no es tarea sencilla. Puede ser fácil hacerla, pero hacerla bien y conseguir un alto grado de conversión no lo es tanto. Además el proceso de creación de una buena página de aterrizaje no acaba nunca. Siempre podemos mejorarla y así deberemos afrontarla. No es necesario crear varias páginas, sino diseñar una y a partir de ahí intentar mejorar su diseño y funcionalidad. Antes de ponerla en marcha también sería conveniente realizar múltiples pruebas hasta cerciorarnos de que el resultado es el esperado.

* Artículo actualizado.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

12 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here