Si una página web tarda mucho tiempo en cargar tienes un verdadero problema. Para empezar el internauta es impaciente. El 22% de los usuarios abandona una página web si tarda más de tres segundos en abrirse. Y eso a la larga significa una pérdida de posicionamiento muy importante.

Pero además, el tiempo de carga es importante por una razón fundamental y que nadie cuenta:

Cuanto más tarda en carga una página, más tarda Google en rastrear el contenido de una URL y menos tiempo tiene para rastrear el resto de URLs.

Este es un problema que se acentuá mucho más cuando se trata de sitios web de comercio electrónico ya que en estos casos, el abandono significa la pérdida de una potencial venta. La aceleración de una página también es importante para posicionarse en Google, por lo tanto a continuación te compartimos algunos consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web.

A continuación vamos a explicar algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar la cargad de una página web.

1Reducir al mínimo las peticiones HTTP

Según un estudio que en su día realizó la firma Yahoo!, el 80% del tiempo de carga de un sitio en Internet se gasta en la descarga de las diferentes partes que forman la página web. Y estamos hablando de imágenes, hojas de estilo, scripts, animaciones flash, etc. Cada petición HTTP se realiza para cada uno de estos elementos, lo que significa que cuanto más componentes de la página se soliciten, más tiempo tomará para que la página los procese. Para esto se recomienda:

  • Simplificar el diseño web del sitio.
  • Racionalizar la cantidad de elementos en la página.
  • Utilizar CSS en lugar de imágenes siempre que sea posible.
  • Combinar múltiples hojas de estilo en una sola.
  • Reducir las secuencias de comandos y ponerlos en la parte inferior de la página.
  • Habilitar la compresión.

Las página web grandes son voluminosas y lentas para descargar. La mejor manera de acelerar el tiempo de carga es comprimir el contenido. La compresión reduce el ancho de banda de las páginas lo cual a su vez también reduce la respuesta HTTP. Y para conseguirlo nada mejor que acudir a la compresión Gzip. Con este método el tiempo de descarga se puede reducir en hasta un 70% aproximadamente.

Para empezar es primordial que sepas si tienes habilitada la compresión Gzip. Las diferentes herramientas para medir la velocidad de una página web como Page Speed Insights o Gmetrix te lo dirán. Y si no puedes visitar Check Gzip Compression para saber si tu web está comprimida.

Si no la tienes habilitada consulta con tu servidor porque en la mayoría de ocasiones son quiénes la pueden procesar. En caso de que tu servidor no lo haga siempre puedes acudir a un plugin para habilitar la compresión Gzip en WordPress como WP Rocket. Cuidado con utilizar varios plugins de caché.

También se puede activar compresion Gzip con .htaccess. Pero eso estaría reservado para programadores expertos. Pero si eres de los valientes Google te recomienda cómo hacerlo. Recuerda hacer antes una copia de seguridad de la web por si acaso.

2Copias de seguridad sí, pero no en mi sitio

Hablando de copias de seguridad deberías saber que es aconsejable realizar copias de seguridad frecuentemente. Un error en el que algunos usuarios suelen caer es guardar las copias de seguridad en el mismo servidor. Algunos plugins para realizar las copias guardan toda la información en nuestro servidor cuando lo mejor es guardarlas en un lugar externo. Es una forma de ganar espacio y que nuestro servidor funcione más rápido. Si nuestra web ocupa 5 GB y guardamos también la copia de seguridad en nuestro servidor estaremos ocupando 10 GB. Contra mas espacio libre tengamos mejor.

Utiliza plugins para realizar copias de seguridad que te permitan guardarlas en servicios externos. Hay muchos y variados. Por ejemplo Ignacio Santiago nos habla de las mejores plugins para hacer copias de seguridad de WordPress.

3El correo electrónico, mejor fuera que dentro

Otro factor que nos puede ayudar a mejorar la carga de una web es externalizar nuestro correo electrónico. Muchas veces no nos damos cuenta pero la mayor cantidad de espacio de nuestro servidor va destinado al correo electrónico. Y los correos basura y los archivos adjuntos son los culpables de que pronto acabemos con nuestro espacio disponible.

Para eso G Suite cuenta con herramientas para gestionar todo tu correo electrónico desde Gmail sin gastar un solo byte de tu servidor.

4Habilitar la caché

Otra forma de acelerar la velocidad de carga de una web es habilitar la caché. Cuando alguien visita un sitio web, los elementos de la página que visita se almacenan en una memoria caché o almacenamiento temporal. De esta forma, la próxima vez que se visita ese mismo sitio, el navegador puede cargar la página sin tener que enviar otra solicitud HTTP hacia el servidor.

Si trabajas en WordPress tienes varios plugins que te facilitarán el trabajo. WP Super Cache y W3 Total Cache son dos de los más mejores. Habilitar la caché en una página web es esencial para mejorar su velocidad de carga.

5Optimizar las imágenes antes y después de subirlas

A menudo, las imágenes son el gran culpable de la carga lenta de páginas web. No es lo mismo subir una fotografía para que se visualice en una página web que para imprimir. La diferencia de tamaño puede ser abismal. El tamaño recomendado para imágenes web es de menos de 100 Kb. Aunque se pueden conseguir resultados con menos peso.

Cuando se utilizan imágenes en páginas web siempre hay que tener en cuenta tres aspectos muy importantes que afectan directamente la velocidad de carga de una página web: el tamaño y el formato. El tamaño de las imágenes debe ser el indicado, asegurándose que sean lo más pequeñas posibles utilizando uno de los muchos programas para comprimir imágenes que hay en el mercado.

También existe una buena variedad de plugins de WordPress para realizar una optimización extra. La mejor opción para reducir al máximo una imagen es guardar la foto con Photoshop, comprimir la imagen con otra herramienta y después de subirla a tu web podrás reducir aún mas su tamaño con algún plugin.

6Elige el mejor formato de imagen

Muchos artículos hablan de que es necesario comprimir imágenes pero muy pocos de qué formatos de archivos son los mejores a la hora de publicar en Internet. Lo ideal es el formato JPG aunque se puede utilizar PNG en algunas ocasiones. Elige JPG para fotografías y PNG para imágenes con transparencia.

7¿Plugins? Sólo los necesarios

Los plugins también pueden afectar la velocidad de descarga de una página web, incluso pueden crear problemas de seguridad. Intenta eliminar los plugins de WordPress que no sean estrictamente necesarios. Uncluso se puede desactivar de forma selectiva los plugins para medir el rendimiento del servidor e identificar aquellos plugins que afectan la velocidad del sitio.

8Elige un buen servidor

El servidor en el que tenemos alojada la web es también fundamental. No es lo mismo tener un alojamiento compartido que un servidor dedicado. En un alojamiento compartido por mucho que optimices tu web habrán otras muchas páginas alojadas en el mismo servidor. Si tu web carga lenta, quizás la solución no sea optimizarla, sino cambiar de servidor. Y ten cuidado con las ofertas. Suelen esconder alguna que otra trampa. Lee la letra pequeña.

9Optimizaciones a menudo

Que tu web cargue rápido hoy no significa que lo vaya a hacer la semana que viene. Vigila cada cierto tiempo la velocidad de tu web. Es más, dada la incidencia que tiene, te recomendaría hacerlo casi que a diario. Nunca sabes dónde puede haber un problema.

10Evita las redirecciones

Seguro que en alguna ocasión has utilizado alguna redirección 301. Evita las redirecciones en la medida de lo posible. A Google no le gusta estar perdiendo el tiempo en ir de un sitio a otro. Le estamos restando un tiempo precioso para que rastree nuestra web.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here