Para los que inician en el mundo de la fotografía, sacarle partido al flash no es tarea sencilla. ¿A quién no le ha salido fotos con fondos oscurísimos o unos cuantos ojos rojos de vampiros? Sí, para tu consuelo, no eres el único al que usar flash le supone un problema. Pero no solo sueñes en convertirte en un fotógrafo, ¡consíguelo! Comienza por dar un vistazo a los consejos que te damos por aquí. Que al final de leer este artículo sobre 6 consejos para usar el flash y obtener excelentes resultados entenderás que se requiere para modelar, modificar y perfeccionar la luz, conseguirás hacer magia visual.

1Consigue un flash externo

El flas interno funciona bien como flash de relleno, pero honestamente no esperemos más de él. Si la fotografía te apasiona consigue un flash externo. Con algunos accesorios para cámaras de fotos se pueden conseguir auténticas maravillas, y sin gastarse mucho.

2Adiós modo automático, Hola modo manual

Controla el resultado de tus fotos al trabajar con tu cámara en modo manual. Recuerda que la fotografía es un arte y tú eres el artista, la cámara solo es un instrumentos, no le dejes a la máquina todo el trabajo. Claro, esto requiere que conozcas los parámetros del triángulo de exposición, así como su influencia en el uso del flash. A manera de resumen te explicamos un poco este tema:

3Velocidad de Obturación

La velocidad de obturación determina la entrada de la luz. Si la velocidad es alta mayor será la capacidad de que el movimiento se congele. Pero si el obturador está abierto más tiempo, es decir la velocidad es baja, el movimiento se imprime más.

4Apertura del diafragma

Ten en cuenta que el diafragma y su apertura también influyen en la entrada de luz. A mayor abertura más luz (valores expresados con la letra f, valores bajos significan más abertura), a menor abertura, menos luz (valores altos).
Los diafragmas más abiertos proporcionan el efecto de menos profundidad del campo de la imagen. Mientras que diafragmas más cerrados otorgan mayor profundidad.

5ISO

El ISO tiene que ver con el sensor de la luz y su sensibilidad. Si usamos valores altos de ISO la sensibilidad a la luz aumenta. Se trabajaría con el diafragma cerrado y la velocidad de obturación alta. El caso contrario ocurre, pero aunque la nitidez de mantiene la sensibilidad disminuye.

Estas tres variables que hemos mencionado: la velocidad del obturador, la apertura del diafragma y el ISO son la base de la fotografía y en esencia es lo que implica el modo manual. Juega con ellas y descubre cómo aprovechar la luz en cada caso. Ahora, este triángulo de exposición influyen y afectan a la fotografía con flash. Te preguntarás cómo, ¿verdad?

  • Bueno, la velocidad de obturación dentro de los parámetros de sincronización del flash no afecta la exposición de la escena.
  • El diafragma a mayor apertura con el uso del flash significa más alcance del mismo hacia la escena fotografiada. Es otras palabras, el diafragma más abierto potencia al flash.
  • Igual ocurre con el ISO, más sensibilidad implica, mayor alcance del flash.

6Toma en consideración la distancia focal

La distancia focal determinará cuán lejos estaremos del objetivo a fotografiar. Y la intensidad que necesitaremos de la luz del flash variará de acuerdo a esta distancia. Las distancias focales de 200 a 500 mm, o sea largas, ayudan a acercarse al objetivo y comprimir los elementos de la imagen. Si la distancia es de 10 a 35 mm, trabajaremos con mayor ángulo y profundidad. Una distancia de 50 a 70 mm se compara con la mirada humana.

7Conoce esquemas básicos de iluminación

Comienza con conocer esquemas básicos de iluminación que ya estén preestablecidos. Cuando dominemos esos procedimientos de trabajo, puedes desarrollar la forma personal de trabajar, el estilo que te separe de otros fotógrafos.

8Haz que rebote la luz

El flash no tiene por qué ser esa luz directa que le da de lleno al objetivo a fotografiar. Los flashes externos, en su mayoría, permiten que los giremos con el fin de proyectar la luz a donde deseemos. Una opción para usar el flash y obtener excelentes resultados es dirigir el flash a otra zona, permitiendo que el objetivo en cuestión reciba una luz más difusa. Utiliza superficies como techos o paredes para hacer que rebote la luz. Si la superficie es de color blanca, el resultado es mejor porque el color ni la intensidad se modifican.

9¡Practica, Practica, Practica!

Más que leer la teoría sobre el uso del flash hay que practicar bastante. Si las primeras veces no salen las fotos como quieres, no hay problema. Sigue practicando, no temas equivocarte, aprende de los errores y no te des por vencido. Al poco tiempo verás que eres un experto en usar flash y obtener excelentes resultados.

Experto en Marketing y SEO. Siempre estoy al tanto de los últimos avances tecnológicos, y mi pasión es transmitirle toda esa información a otros, con el objetivo de mejorar nuestra comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here