Reconozcámoslo, estamos ante uno de los desafíos mas importantes desde la popularización de Internet y el surgimiento de las redes sociales. Ahora la seguridad se ha vuelto en un tema crucial que preocupa a todo el mundo. En esta faceta nos hemos encontrado con una curiosa herramienta que nos dice cómo es de segura nuestra contraseña.

El uso de múltiples contraseñas es cada vez más habitual. Y recordarlas es imposible. Siempre podemos acudir a aplicaciones móviles para gestionar contraseñas, pero lo difícil es conseguir que sean seguras.

Pero en este artículo queríamos hablarles de How Secure is my Password y es tan sencilla de utilizar que con solo introducir en la web nuestra contraseña sabremos si es segura.

Lo curioso es que la web en cuestión no nos dice si es segura o no. El resultado que nos ofrece es en tiempo, es decir se trata de una suposición del tiempo que un hacker tardará en descifrar una contraseña.

Y para comprobarlo hemos hecho una pequeña prueba. Si introducimos una de las contraseñas mas populares entre los usuarios, 1234, el resultado es Instantily, es decir instantáneamente.

contraseñas no seguras
Si introducimos 1 2 3 4 el resultado es que la contraseña será averiguada instantáneamente.

En cambio si seguimos alguna serie de lógica veremos como el tiempo va aumentando progresivamente. Así que solo tienes que seguir algunas reglas básicas y verás como la contraseña se va volviendo cada vez más segura.

Cómo crear contraseñas difíciles de adivinar

Sigue una serie de consejos básicos y verás como lograrás mantener tus cuentas a salvo. Sigue estas recomendaciones para saber cómo crear una contraseña segura:

  1. Contra más cantidad de números y letras la seguridad aumenta.
  2. Combina letras mayúsculas con minúsculas.
  3. Utiliza letras inexistentes en otros idiomas. Por ejemplo introduciendo letras como la Ñ o la Ç verás como la seguridad aumenta de forma exponencial.
  4. Los caracteres como @, #,… suelen ser también muy recomendables.
  5. Cambia de contraseña cada cierto tiempo.
  6. No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas. (Introduce una pauta para que sea más fácil recordarla).
  7. Las contraseñas, mejor guardarlas en papel.

Con todas estas pautas prueba otra vez la herramienta arriba descrita y verás como cambia la cosa.

elegir contraseñas seguras
Con contraseñas largas vemos como el tiempo aumenta y el color de la pantalla cambia.

Lo curioso de esta web es que nos puede hacer ver que nuestra contraseña es poco segura cuando creíamos que no era así. Incluso la pantalla va cambiando de color conforme la seguridad aumenta. Empieza en rojo, lo que significa que estás en peligro, y va cambiando sucesivamente a amarillo, verde y naranja. Ya te avisamos que conseguir el color naranja, que es el máximo de seguridad, solo será posible con combinaciones largas. Aunque si lo consigues utilizando menos caracteres enhorabuena.

Con esta especie de generador de contraseñas difíciles de adivinar estaremos mucho más tranquilos.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here