¿Convertir una imagen de la mala calidad, borrosa y escasa resolución en una foto de calidad? Parece imposible. Pero la realidad, y la tecnología, superan en muchas ocasiones la ficción. Y eso es lo que ha hecho Google con la tecnología RAISR, abrievatura de Rapid and Accurate Super Image Resolution. RAISR traducido al castellano podríamos llamarlo como un super sistema de resolucón rápido y preciso.

La optimización de imágenes sin pérdidas de calidad es una obsesión de muchas empresas tecnológicas. Y no es para menos. La navegación móvil no sería posible sin la reducciones de peso de muchas imágenes que vemos en los móviles.

Sin embargo, esta obsesión ha llevado a que muchas imágenes que vemos a través de nuestras pantallas sean de mala calidad. Cualquier foto comprimida trae consigo siempre una pérdida de calidad, por escasa que sea.

El nuevo sistema de optimización de imágenes es revolucionario

Google asegura que además de ganar en imágenes de calidad, consiguen reducir el tamaño de las fotos e imágenes en un 75%. De esta forma también se gana en la velocidad de navegación web, el principal objetivo de Google.

Pero cómo funciona RAISR

En realidad RAISR funciona de forma similar a un filtro de Photoshop o Instagram. Lo que hace es analizar las versiones de baja y alta calidad de la misma imagen. El sistema es capaz de elegir los mejores filtros para recrear la imagen de alta resolución utilizando sólo la de baja resolución. En realidad lo que hace es engañar al ojo utilizando filtros de imagen.

La tecnología RAISR va aplicando filtros hasta conseguir mejorar la imagen.

La tecnología incorpora lo que se conoce como “aprendizaje de máquina” para producir versiones de imágenes de alta calidad de imágenes de baja resolución. Ahí está el kit de la cuestión, conseguir imágenes de calidad pero que con un tamaño reducido.

Aunque pueden haber sistemas similares para arreglar fotos de mala calidad, Google asgura que su tecnología lo hace mucho más rápido. Se atreve a dar una cifra poco orientativa, 10 a 100 veces más rápida que cualquier otra conocida.

De momento, la tecnología RAISR ya está funcionando en la red social de Google, en Google +. Los planes del gran buscador son los de ir ampliando su uso a mas aplicaciones en un futuro próximo. Así que pronto podremos convertir una imagen de baja resolución en otra de calidad y además de menor tamaño.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here