Existen muchos efectos para fotos que se pueden crear utilizando Photoshop, sin embargo el efecto vintage o de época sin duda es uno de los más populares. Hoy precisamente vamos a explicar cómo crear un efecto vintage con Photoshop. Simplemente con realizar algunos ajustes de capa y estilos.

El efecto retro en Photoshop es uno de los más bonitos que se pueden conseguir. En realidad son muchas las aplicaciones móviles que hoy incluyen filtros similares. Pero para conseguir el efecto antiguo en las fotos con calidad Photoshop es sin duda una de las mejores opciones. También podemos acudir a un editor de fotos vintage específico como ANALOG Proyects. Sea como sea veamos cómo trabajar con fotos antiguas en el programa de Adobe.

Crear el efecto vintage con Photoshop

Lo primero que debemos hacer es cargar nuestra imagen en Photoshop y a continuación presionar las teclas Ctrl + J para duplicar la capa y poder trabajar con la copia de la imagen. Este paso es opcional pero siempre es aconsejable trabajar sobre una copia que sobre la original. Es verdad que en Photoshop podemos retroceder tantas veces cómo queramos pero duplicar la capa siempre es una buena opción.

Tras este sencillo paso nos dirigimos al menú Imagen, seleccionamos Ajustes y hacemos clic en Curvas. Lo que vamos hacer aquí es iluminar nuestra foto haciendo clic en el último icono de cuentagotas que se ubica en la parte inferior. De los tres iconos de cuentagotas que hay el tercero.

curvas de nivel photoshop
Hay que seleccionar el último icono del cuentagotas.

Ahora deberemos hacer clic con el cuentagotas en la zona blanca más brillante que tenga la imagen.

A continuación deberemos acceder al menú Capa, haremos clic en Nueva capa de ajuste y seleccionaremos Mapa de degradado. Y le decimos Ok.

Entonces haremos clic en el gradiente y escogeremos el degradado predeterminado Azul, Amarillo, Azul y después habilitaremos la casilla Invertir.

Una vez que tenemos listo esto, ahora nos dirigiremos al panel de Capas y ajustaremos la Opacidad de la capa de mapa de degradado hasta un 30%. Este porcentaje es orientativo. En función de la foto que tengamos podemos jugar con diferentes porcentajes hasta conseguir el efecto vintage que más nos guste.

A continuación nos dirigimos al menú Capa, seleccionamos Nueva capa de ajuste, y hacemos clic en Curvas. Aquí es importante asegurarnos que esta capa se encuentra por debajo de la capa de mapa de degradado que se ha creado antes. A continuación daremos algo más de brillo y contraste a nuestra imagen a través del ajuste de curvas.

Cuidado si se da el caso de que la foto aparezca con el icono de candado. Desde el panel de capas deberemos hacer doble clic sobre la capa fondo para volver a activarla. Luego vamos al menú Capa, Estilo de capa y hacemos clic en Sombra interior. Los valores aquí serían:

Modo de fusión: Subexponer color

Opacidad al 50%
Ángulo 120
Distancia 0
Retraer 20
Tamaño 250
Ruido 0

Finalmente añadiremos un estilo de capa Superposición de degradado ajustando los valores siguientes:

Modo de fusión: Superponer

Opacidad 20%
Gradiente: Blanco, gris, negro, inversa
Estilo: Radial Alinear con capa
Ángulo: 90
Escala:150

Eso es todo, la imagen ahora luce un efecto vintage muy vistoso que podemos personalizar posteriormente agregando tal vez un marco o simplemente compartirla con los amigos. Como habrás podido comprobar crear el efecto vintage con Photoshop no es tan complicado.

Te recomendamos que vayas jugando con los porcentajes y opacidades que hemos propuesto en este artículo. En función de la imagen original podremos obtener unos resultados u otros con los valores propuestos.

crear efecto vintage

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here