El favicon es un pequeño icono que se muestra en la pestaña del navegador y que por lo general está sincronizado con la estética del sitio en cuanto a diseño se refiere. Para crear un favicon, el archivo utilizado tiene la extensión ICO y se añade al sitio web mediante la siguiente sintaxis que se incluye en el header:

<link rel=”shortcut icon” type=”image/x-icon” href=”/favicon.ico”>

El tamaño recomendado para el favicon es de 16 píxeles por 16 píxeles, aunque hay navegadores que los aceptan de mayores proporciones. Lo recomendable  es diseñar los favicons en las medidas recomendadas para ampliar la posibilidad de que se visualice correctamente en todos los navegadores web.

Crear un favicon gratis online

En la actualidad existen muchos servicios gratuitos que se pueden emplear para generar un favicon online en solo unos segundos. El funcionamiento de cada uno de ellos es muy similar y consiste en subir una imagen a la interfaz desde la que se creará el icono automáticamente.

Muchas páginas establecen una medida máxima para la imagen del diseño, pero si no es el caso, es recomendable subir una foto pequeña (entre 100 px y 150 px) para evitar la pérdida de calidad y definición. También deberíamos subirla en formato PNG para poder mantener la transparencia en aquellos sitios que así lo admitan.

A continuación os dejamos cinco páginas web para generar favicons para tu web:

Dinamic Drive

Un sitio sencillo con una interfaz minimalista y sumamente rápido para crear favicons en cuestión de segundos que no precisa registro previo.

Favicon online

Otra interesante página para crear tu favicon online que admite tamaños de 16px y 32px. La herramienta online es capaz de crear favicons transparentes con extensiones JPG, PNG o GIF.

Favicon.cc

Este sitio permite generar un favicon a partir de una imagen cualquiera. Como en los casos anteriores se puede diseñar un favicon desde cero utilizando su editor visual, un recurso muy interesante y completo.

GenFavicon

Interesante creador de favicons online con soporte multilenguaje y vista previa. Un editor online bastante completo.

Favicon Generator

Otro excelente servicio gratuito para crear favicons en línea que también incluye funciones de edición. Incluye la opción de crear y descargar el favicon en formato HTML para insertar en la cabecera o el head de la web.

Si estás buscando descargar iconos gratis para utilziar en tu blog o web quizás sea mejor que diseñes tus propios iconos. Con estas herramientas crear un archivo en formato ICO resultará mucho más sencillo. Además, un pequeño secreto, si tu web tiene favicon eso a Google le gusta y puedes obtener un extra de visitas.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here