Programas para renombrar archivos masivamente y agilizar el trabajo

Poner nombre a muchos archivos al mismo tiempo puede resultar una tarea muy poco agradable. Existen programas, muchos de ellos gratuitos, capaces de renombrar archivos por lotes.

0
1400

En muchas ocasiones tenemos que renombrar archivos masivamente y fotos por lotes de una carpeta o directorio. Y tener que renombrarlas una a una es una tarea tediosa y un procedimiento poco práctico.

Renombrar imágenes por lotes en Windows y Linux es posible si optas por descargar estos programas. Ideales si tienes que trabajar con una gran cantidad de archivos.

Lupas Rename para Windows

Windows dispone de una función nativa que se integra con su explorador para renombrar ficheros masivamente pero resulta un poco elemental, ya que no admite demasiadas variaciones en su designación y únicamente se limita a transcribir el nombre asignado más una numeración consecutiva que se irá agregando a cada uno de los archivos del directorio.

Lupas Rename es un programa gratis que incluye opciones avanzadas para renombrar archivos en masa. La interfaz del programa resulta sumamente amigable y sencilla, permitiendo asignar nuevo nombre a múltiples imágenes simultáneamente en pocos segundos.

Una vez instalado el programa, sólo tendremos que ejecutarlo y nos encontraremos con una ventana en la que tendremos que especificar el directorio donde se ubican las imágenes y el tipo de renombramiento que vayamos aplicar. Se puede seleccionar entre secuencias numéricas, alfanuméricas y consecutivas o una combinación de todas ellas. Solo así se puede aplicar la transcripción de datos automáticamente a todas las imágenes del directorio o a las imágenes seleccionadas.

ImBatch

Otro programa gratis para Windows de muy fácil manejo que cuenta incluso con  opciones para editar imágenes tales como rotar o cambiar el tamaño de una foto. También se puede cambiar el formato de color de las imágenes y convertir el formato de las mismas. Eso sí, su gran baza es que permite cambiar nombres de archivos por lotes lo que puede resultar muy útil.

Gthumb para Linux

Linux por defecto no suele incluir función de renombramiento de archivos en la mayoría de gestores disponibles. No obstante, podemos recurrir a la instalación de aplicaciones adicionales para integrar dicha función en todas las carpetas de sistema.

Gthumb es un programa gratuito y de código abierto que además de renombrar documentos por lotes incluye funciones adicionales. Lo mejor es que se integra con el explorador lo que resulta ideal para añadir criterios para su organización.

Este programa para Linux viene incluido en los repositorios de muchas distribuciones. Si no es así también se puede instalar directamente descomprimiendo el paquete Tar desde la página oficial.

La interfaz del programa dispone de un entorno gráfico sencillo que incluye opciones en el menú que facilitan el acceso directo al renombrado de archivos. Desde aquí se puede establecer varios parámetros de clasificación. Con todos estos parámetros se pueden renombrar las imágenes masivamente o por lotes con secuencias de números, letras o realizar varias combinaciones e incluso saltarnos elementos dentro del directorio para dejarlos sin renombrar.

Con todos estos programas para renombrar archivos automáticamente se puede ahorrar mucho tiempo.

Me llaman S3L3N1TY y simplemente soy una curiosa del mundo virtual en el que nos movemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here