En tiempos de economía de guerra los ahorros siempre son bienvenidos. Y ahorrar tinta en tu impresora o sistema de impresión puede ser una opción. Y un truco que puede venir bien es utilizar tipografías ecológicas, es decir, aquellas con las que conseguiremos ahorrar tinta.

Está claro que si imprimimos una vez a las mil el ahorro será insignificante. Pero en casos como en la edición de libros, imprentas o empresas que impriman grandes cantidades puede ser todo un hito.

Selección de tipografías ecológicas

Veamos con qué fuentes tipográficas llamadas ecológicas podemos realmente ahorrarnos unos euros.

Ecofont

tipografía ecológica Ecofont
Una tipografía diseñada específicamente para ahorrar tinta.

Una tipografía ecológica con la que según sus creadores se puede ahorrar hasta un 50% en tinta. Fue diseñada específicamente para este fin. El ahorro se consigue gracias a que está diseñada con diminutos espacios con los que se consigue gastar menos tinta al imprimir. Aunque cuando fue creada era gratuita ahora es de pago. Cuesta 7 dólares al año para uso personal o doméstico y 10 dólares para uso comercial.

Century Gothic

descargar tipografia ecologica gratis
La Century Gothic gasta menos que la Ecofont, según un estudio.

Curiosamente, la Universidad de Winsconsin hizo una prueba hace unos años ya sobre qué tipografía era la mas ecológica. La que menos tinta gastaba. El resultado deparó un resultado inesperado. La fuente Century Gothic fue la ganadora. Incluso gastaba menos que Ecofont. Los datos depararon que tomando la Arial como fuente base, la Century Gothic utilizaba hasta un 30% menos de tinta. Por suerte puedes descargar la Century Gothic gratis en Google Fonts.

Ryman eco

fuente ecologica gratis
Unas finas líneas para conseguir ahorrar tinta.

Una fuente ecológica gratuita poco conocida es Ryman Deco. Fue desarrollada por la conocida empresa tipográfica Monotype. Para conseguir ahorrar utiliza líneas muy finas en el diseño de sus letras. Por suerte es gratis y la podemos descargar directamente desde su página web. Los datos que ofrecen sus creadores es que gasta un 33% menos de tinta que las fuentes estándar.

Spranq Eco Sans

tipografia ecologica para descargar gratis
Un diseño muy elegante con muy buena legibilidad.

Originalmente no fue concebida para ahorrar tinta. Sin embargo se trata de una fuente muy legible y con rasgos muy finos que permiten ahorrar una buena cantidad de tinta sin perder legibilidad. Es la que mas gusta a muchos expertos.

Un pequeño truco es imprimir al 70 o al 80% de negro.

Con esta pequeña selección de tipografías ecológicas ya tienes una buena excusa para conseguir ahorrar tinta.

Si a la elección de una de estas fuentes eco imprimimos al 70 o al 80% de negro el ahorro todavía será mas interesante. Aún con todo, el ahorro de tinta que podemos conseguir tampoco es muy considerable. Según el mismo estudio realizado por la Universidad de Winconsin recogido por el blog Encuadérnalo el ahorro total puede suponer unos 80 dólares al año si imprimiéramos 250 páginas a la semana. El dato que recogía era que imprimiendo 25 páginas por semana podría suponer un ahorro de 20 dólares al año. De todas formas, estos datos son ya de hace unos cuantos años lo que podría cambiar si se realizara ahora.

¿Y tú? ¿Utilizas alguna tipografía para ahorrar tinta? ¿O consideras que los ahorros son insignificantes?

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here