Una cosa es escribir un texto en un programa de escritorio y otra cosa bien distinta es escribir texto para su visualización en internet. Para estos casos, lo ideal es contar con uno o varios programas para editar HTML al que poder acudir en caso de necesidad.

Las diferentes herramientas y programas para editar texto en formato HTML son fundamentales para aquello que dominan el código de programación. Algunas incluso son capaces de agregar efectos.

Editores de código HTML

Hoy queremos compartir algunos de los mejores editores de texto en HTML que existen en la actualidad. La mayoría de los casos son programas o herramientas online. Otra interesante opción es trabajar con un editor de texto para Google Chrome. A continuación tienes el listado de opciones por orden alfabético.

1Araneae

El primero de la lista es uno de los mejores editores de código de HTML para quienes trabajan en el desarrollo de páginas web. Tiene soporte para lenguajes de programación como HTML, XHTML, CSS, JavaScript, PHP, además de que está disponible en diferentes idiomas incluyendo el español. Descarga Arenae desde la web de su creador.

2Atom

Un excelente programa para editar código en Windows. Un editor moderno en su interfaz si lo comparamos con otros programas similares que parece que se quedaron en el siglo pasado. Puedes encontrarlo en Atom.io.

3Bloc de Notas

El tradicional bloc de notas de Windows ha sido siempre un programa utilizado para escribir código. Por su puesto que no es el mas indicado pero para los que dominan mucho el código de programación sigue siendo útil y práctico.

4CK Editor

Este es un editor de código abierto y texto enriquecido que ofrece múltiples características, como la de crear y editar tablas. Incluye una interesante opción para copiar texto de forma automática desde documentos de Word. Descarga CK Editor y pruébalo.

5Coda

Un editor de HTML para Mac gratis muy interesante. Aunque es gratuito viene con una versión de pago que solo cuesta 6,99 dólares que incluye algunas opciones extras.

6CoolText

No es un editor pero puede resultar curioso. Es una web a la que le hace falta un rediseño y actualización. Lo mejor es que es capaz de crear textos online animados y luego descargarlos en HTML.

7Crimson Editor

Otro programa para escribir HTML gratuito de código abierto con soporte para 60 idiomas. Además de que permite trabajar con lenguajes de programación como LotusScript, C/C++, MySQL, JavaScript, entre otros más. Al igual que los anteriores editores Crimson Editor también ofrece soporte para plugins e incluye un cliente FTP integrado en la interfaz de la aplicación.

8Emmet

Un plugin para editar código HTML bastante completo que funciona como complemento a un editor de código. Está dirigido a aquellos desarrolladores que trabajan con HTML y CSS. Emmet destaca por permitir a los usuarios escribir código HTML en estructuras más complejas pero de una forma más simplificada utilizando abreviaturas o alias, muy similar a lo que sucede con CSS. Como decíamos en realidad es un complemento a una larga lista de editores de HTML. Puedes encontrarlo en la web de Emmet.

9GlowTxt

Un generador de texto online en HTML que permite agregar el efecto glow a cualquier texto que introduzcamos. Hay opciones para el color, el tamaño, los bordes,el fondo, etc.

10JEdit

Un editor de HTML multiplataforma disponible para Windows, Linux y Mac. Cuenta con soporte para plugins y macros, resaltado de sintaxis, soporte para más de 130 idiomas, múltiples opciones de personalización, soporte para lenguajes de programación como LOTOS, Ruby, Python y COBOL. En este enlace lo puedes conseguir.

11Jsfiddle.net

Si lo que buscas un editor de código fuente HTML online y gratis, Jsfiddle es una de las opciones mas completas que encontrarás.

12JS Bin

Otra interesante opción para escribir código de programación de forma online y gratuita. JS Bin es más completo que otras webs online puesto que incluye una especie de biblioteca recursos en HTML que se pueden aprovechar.

13MarkItUp

Se trata básicamente de un plugin de JavaScript que permite convertir cualquier área de texto en un editor de etiquetas, HTML, sintaxis Wiki, Bbcode, entre otros. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace.

14MatrixText

Si no sabes cómo crear el efecto Matrix online aquí tienes una opción muy interesante. MatrixText es un generador de texto capaz de hacer el efecto Matrix. Al igual que casi todas las herramientas de este tipo solo hay que introducir el texto deseado, seleccionar el tipo de letra, el color y la velocidad de animación.

15Notepad++

Quizás estemos ante el mejor editor web de código que existe en la actualidad. Y si no es el mejor sí el mas conocido. Destaca por su amplio soporte para plugins, pestañas de edición, soporte para arrastrar y soltar, desplazamiento sincronizado, corrector ortográfico, resaltado de sintaxis, etc. Sigue actualizándose contínuamente así que sigue estando en uso. Se puede descargar Notepadd++ gratis desde la web del programa.

16Sublime Text

Otro programa para escribir código muy conocido. Su interfaz es agradable e interesante. Se encuentra disponible para Windows (en versión de 64 bits y portable), Linux y OSX.

17Text Fixer

Más que una herramienta es un listado en el que se incluye un completísimo conjunto de herramientas para escribir código HTML. Cuenta con todo tipo de utilidades para escribir código de programación. Indispensable tenerla a mano por la gran cantidad de opciones que incluye. Hasta 28 herramientas para programadores web. Indispensable tener esta web a mano.

18TextWrangler

Un software para escribir HTML en Mac que incluye múltiples herramientas para la edición de texto simple y texto básico. También cuenta con resaltado de sintaxis y soporte para 44 lenguajes de programación incluyendo HTML, JavScript, C++, ActionScript, Python, SQL, Perl, entre otros más.

Igualmente incluye soporte para plugins y macros, edición de archivos remotos, así como capacidad para comparar dos documentos linea por linea. Descárgalo desde aquí o desde la Mac Store.

19TinyMCE

Se trata de un editor de texto enriquecido que ofrece múltiples opciones de personalización, permitiendo la descarga de temas, plugins que complementan las funciones que ya vienen por defecto. Es compatible con los principales navegadores web e incluso hay una versión disponible para su descarga. Tendrás que darte de alta en su sitio web oficial pero es de los mas completos.

20XStandard

Se trata de un popular programa compatible con el estándar WYSIWYG, disponible como aplicación de escritorio y una herramienta para la gestión de contenido basado en la web. Es capaz de generar XHTML valido, además de que utiliza CSS para dar formato al contenido de la presentación. El software tiene pinta de tener muchos años. Lo puedes encontrar en la web del programa.

21Webestools

Otro amplio conjunto de herramientas para escribir código HTML. Desde webs para crear botones, iconos, logos animados,… el listado es amplio y completo. Puedes acceder a este pack de herramientas y elige la que necesitas en cada momento.

Si lo que buscas es un editor de HTML todas estas herramientas te facilitarán la tarea. No son herramientas web muy sofisticadas ni con las que se puedan hacer muchas maravillas pero todos aquellos que se dedican al mundo de la programación web deben tener siempre a mano alguna de estas herramientas.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

3 Comentarios

  1. Creo que falta actualizar la lista de editores y sus compatibilidades con otros sistemas operativos, por ejemplo sublime está para Linux y no vi en la lista a notepad++

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here