¿Has oído hablar en alguna ocasión del efecto Dragan? El efecto Dragan es uno de los más espectaculares efectos que se pueden conseguir con Photoshop. Si aprendes a utilizarlo podrás dotar a tus fotos de un carácter especial y distinto.

Para quien desconozca lo que sginifica hay que decir que se trata de un estilo que utiliza el fotógrafo polaco Andrzej Dragan, de ahí su nombre.

Andrzej Dragan, nacido en 1978, es todo un personaje polifacético que además de fotógrafo es doctor en física cuántica, músico y que se dedica a la creación de vídeos cortos y fotografías. Entre sus clientes se encuentran marcas tan conocidas como Sony, Converse o Amnistía Internacional, entre muchas otras.

Si visitas su web podrás ver parte de su interesante trabajo fotográfico. Además Andrzej Dragan es capaz de hacer vídeos realmente espectaculares.

efecto dragan con adobe photoshop
Imagen retocada por Andrzej Dragan.
retrato con efecto dragan
Los retratos adquieren otra dimensión con este efecto.

Si tienes un momento te recomendamos que veas también algunos de sus vídeos. Son realmente espectaculares, y sobre todo, diferentes a cualquier cosa que nunca hayas visto.

¿Qué es el efecto Dragan?

¿Pero en qué consiste este efecto tan espectacular? El estilo Dragan consiste en aplicar una serie de técnicas digitales a los retratos en los que se enfatiza los rasgos y los gestos a través de la saturación de color, subexposición y sobreexposición selectiva. Su finalidad consiste en destacar los detalles, sobre todo con las arrugas de la piel.

En cuanto a la técnica para conseguir el efecto Dragan radica en la gestión del contraste por zonas. El truco está en exagerar los contrates entre las zonas claras y oscuras. El resultado final suele ser una fotografía con un mucho dramatismo.

El efecto Dragan en Photoshop

Pero vamos a los pasos prácticos para saber cómo conseguir esos contrastes en un programa como Photoshop. Cómo mencionábamos antes lo ideal es conseguir fuertes contrastes. Para ello podemos ir a la opción Ajustar Niveles, en el menú Imagen, y acercar los tonos negros a los blancos.

Otra opción que podemos considerar es a través de la herramienta subexponer y sobreexponer. Creando varias capas similares podemos darle esa característica a una capa determinada para destacar una zona o una parte de la imagen que queramos resaltar.

Y una tercera técnica que a veces es necesario aplicar es la de bajar la saturación de la imagen. Esta tarea se puede realizar a través del menú Capa > Nueva capa de ajuste > tono/saturación.

Tutoriales para conseguir el efecto Dragan

Si quieres ampliar información también existen tutoriales de calidad con los que aprenderás a aplicar este efecto. Conseguir buenos tutoriales no siempre resulta fácil. En este artículo os mostramos algunos de los mejores tutoriales sobre el efecto Dragan que hemos encontrado. Con paciencia y un poco de práctica podrás aprender esta técnica tan espectacular.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here