Mucho se ha escrito en los últimos días sobre la venta y el futuro de Yahoo. Sin embargo, son varias informaciones contradictorias las que nos han llegado lo que nos ha obligado a escribir este artículo para intentar entender un poco mejor qué es lo que está pasando.

Para empezar muchos son los titulares del tipo Yahoo pasará a llamarse Altaba y eso dicho así puede dar lugar a malos entendidos. Pero pasemos ofrecer un poco de luz al respecto.

Tras varios años a la deriba parece que el futuro de Yahoo empieza a clarificarse. Ya se sabía que el gigante de las telecomunicaciones Verizon había llegado a un acuerdo de adquisición de la compañía. Lo que ha cambiado ahora es que el proceso se ha acelerado tras conocerse los problemas de seguridad que ha tenido Yahoo en los últimos tiempos. Se calcula que más de un millón de cuentas de Yahoo fueron hackeadas en septiembre y diciembre del pasado año. Incluso hay informaciones que hablan de 1.500.000 de cuentas pirateadas. Algunos rumores van más allá afirmando que aunque los ataques se han conocido ahora, los problemas de seguridad se remontan al año 2013.

Los problemas de seguridad han acelerado el traspaso, incluso para abaratar el precio que pretende pagar Verizon por Yahoo. La multinacional se hizo con las páginas web, aplicaciones móviles y con lo más goloso, las cuentas de correo electrónico. Aún así, será ahora cuando de verdad se fructifique el traspaso.

¿Qué pasará con Yahoo?

La duda viene con qué pasará con Yahoo. Las cuentas de correo es lo que más preocupa al usuario de a pie. En principio, Yahoo ha anunciado que todo seguirá como hasta ahora. Esto significa que el buscador, el correo electrónico y las noticias seguirán funcionando de la misma manera. Y bajo el mismo nombre. En principio servicios com Tumblr o Flickr, propiedad de Yahoo, tampoco sufrirán ningún cambio.

Flickr y Tumblr pertenecen a Yahoo
Servicios como Flickr o Tumblr pertenecen a Yahoo.

Sin embargo, y aunque la previsión es mantener todo, Verizon asegura que hay “riesgos e incertidumbres” que pueden hacer cambiar los planes previstos inicialmente.

Pero ¿de dónde salen esas informaciones un poco engañosas que aseguran que Yahoo cambiará de nombre?

¿Y qué será Altaba?

La confusión viene de la parte que Verizon no comprará. Es decir, del 15,5% del actual Yahoo que seguirá siendo dueña de un holding de empresas asiáticas. Entre ellas se encuentra Alibaba Group y Yahoo Japón (como parte independiente del actual Yahoo). Esta parte será la que cambie de nombre y deje de llamarse Yahoo para pasar a ser Altaba.

Altaba viene de Alternative y Alibaba. También han salido informaciones que aseguran que viene de Altalavista, uno de los directorios web más antiguos que se conocen.

Los cambios se notarán mucho más a nivel interno. Marissa Mayer, actual consejera delegada de Yahoo, David Filo, confundador de Yahoo y otros cuatro consejeros abandonarán sus puestos una vez fructifiquen las negociaciones.

Resumiendo todo este galimatías, en principio Yahoo y todos sus productos online seguirán funcionando como hasta ahora. Nada de cambios de nombre. Solo los usuarios de Yahoo Japón pueden verse afectados. Los cambios serán mucho más significativos a nivel interno.

Aún así, habrá que estar atentos puesto que las sorpresas en Yahoo están a la orden del día, y conforme Verizon vaya conociendo más información pueden ir cambiando las previsiones.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here